martes, 31 de octubre de 2023

El Hechizo de Harry Potter



Este año se celebra por vez primera el Harry Potter Book Day pensado para los fans del mago más famoso de la historia. La fecha escogida es el 12 de octubre. A nosotros un día nos parece muy poco para demostrar la estima que tenemos al universo de J. K. Rowling. Habrán pasado 25 años desde la publicación del primer libro de la saga (Harry Potter y la piedra filosofal), pero el entusiasmo por el personaje y su mundo sigue llenando librerías y bibliotecas y sigue uniendo a niños y a mayores.




Como demostración de este aprecio, y como forma de animación de la lectura entre nuestros alumnos, nuestra biblioteca no se ha conformado con un día, sino que ha extendido la celebración a los meses de octubre y noviembre. Con la colaboración de los departamentos de Inglés, Música y Lengua y Literatura y del aula específica del IES Luis Vélez de Guevara hemos querido rendirle homenaje al universo de Harry Potter a través de un proyecto conjunto en el cual se están realizando diversas actividades y en los que se trabajará diversas competencias.


En la biblioteca, se ha realizado una fastuosa recreación de diversos escenarios de los libros: desde el muro de ladrillos y el Hogwarts Express, la mensajería a través de búhos, el aula de pócimas (con un Dementor, un caldero y libros mágicos) y la gran sala iluminada por velas flotantes y decorada con los estandartes de las casas, los trofeos y objetos mágicos representativos, amén de los inevitables fantasmas.

Y en las próximas semanas se realizarán actividades en los recreos en los que se estimulará la lectura y la imaginación sumergiendo al alumnado en la historia del mundo mágico de Hogwarts. Así, en inglés se han trabajado diversas actividades interactivas relacionadas con la temática en una situación de aprendizaje. En lengua se trabajará los textos periodísticos usando como ejemplo el diario “el profeta”.


En música, han buscado la letra del inicio de las películas de Harry Potter. Es más, parte del alumnado ayudante de biblioteca la interpretará al comienzo de las actividades y formará parte de una actividad de la biblioteca.


Esta metamorfosis de la biblioteca, de la que da cumplida descripción el vídeo que incluimos, se debe a nuestra compañera Rocío Ojeda, secundada por la coordinadora de la biblioteca, Ángela Martínez Villegas. El resto de los profesores de la biblioteca también han trabajado para lograr este fantástico escenario en un tiempo récord. Habría que remontarse a los tiempos anteriores al COVID, a aquellos célebres cementerio de los libros olvidados, para encontrar performances de semejante envergadura en nuestra biblioteca.




Naturalmente, los alumnos han colaborado en la puesta en pie de esta recreación, de este puente entre la realidad y la literatura. Nuestro alumnado ayudante de biblioteca de 1.º y 2.º de ESO ha trabajado con todas sus energías, así como los alumnos del Aula Específica. Mención merece también los escolares del 4.º de ESO, de 1.º de Bachillerato “B” y del 2º de Bachillerato “A”. Desde luego, no faltarán ayudas para traer la magia a lo cotidiano, para demostrar el poder de la imaginación y de los libros.


No hay comentarios: