martes, 25 de abril de 2023

Actividades ecijanas del mes del libro

 


La Biblioteca Municipal de Écija “Tomás Bevía” ha conmemorado este literario mes de abril a lo grande. La serie de actividades que han preparado demuestran su compromiso con la animación lectora y con la ciudadanía de Écija, pues estas actuaciones van dirigidas a públicos distintos, pero están concebidas de tal forma que todos los colectivos reciben una atención personalizada. Ha sido una temporada cultural  única y desde aquí queremos rendirle un homenaje.

Estas celebraciones del libro se iniciaron el sábado 15 de abril, en el que tuvo lugar la inauguración del Rincón Literario para autores ecijanos. Promovido por la familia del autor ecijano Carlos Pérez Merinero en el décimo aniversario de su muerte.

Junto a las obras de Pérez Merinero se han dispuesto en ese estante obras representativas de otros escritores de la Ciudad del Sol. Así hemos encontrado el Viaje de Martín de nuestro antiguo alumno Cristóbal Herrera o Las Cartas Apócrifas de esa gloria del Vélez que es  Francisco Martínez Calle. La presencia de las últimas obras de otros autores ecijanos como Salvador Vega Alarcón o Concepción López Adamuz, demuestran el vigor cultural de nuestra ciudad.


El 17 de abril se realizó en la dependencias de la Biblioteca el encuentro del escritor Juan Jesús Aguilar Osuna con alumnos de secundaria. El escritor fue desvelando secretos de su última obra (La llave del Inmortal) tales como la génesis, el proceso de escritura, los personajes, los temas y los alumnos compartieron con el autor sus impresiones de la novela.

Entre el lunes 17 y el sábado 22 se organizó la Exposición de Libros Infantiles y Álbumes  Ilustrados. Esta muestra sirvió para poner en valor la espléndida colección que la Biblioteca posee para los primeros lectores. Se pudo admirar una selección de primorosas ediciones en las que el texto se funde con la ilustración.

Se acercaba la conmemoración del Día Internacional del Libro, por lo que se preparó otra actividad que se suma a las anteriores. El viernes 21 se preparó un stand donde los lectores podían escoger los libros que deseaban, desde atlas, novelas, obras históricas, biografías, libros infantiles… Los expurgos de la biblioteca y parte de las donaciones que reciben nutrieron un mostrador más que frecuentado. Estuvo abierto al  público el viernes desde las 9 a las 14 horas y de las 16 a las 21. El sábado ofreció una segunda oportunidad de 9:30 a 13:30. A esta segunda oportunidad pudo asistir su seguro servidor y les puedo asegurar que pude encontrar obras raras y curiosas que se repartirán entre la biblioteca del Vélez y mi colección personal.

Finalmente reseñamos una actividad desarrollada por otras instituciones, pero que la Biblioteca de nuestra localidad publicita y alienta. Se trata de la presentación del libro Tomás Bevía Aranda – El rojo que tenía la hostia blanca de Ceferino Aguilera Ochoa. No necesitamos demostrar la trascendencia que tuvo este antiguo profesor del Vélez. Tanta, que cuando están próximos a cumplirse los veinticinco años de su muerte, su memoria pervive sin mengua y su figura sigue inspirando estudios.



No hay comentarios: