miércoles, 18 de diciembre de 2019

Las VI Jornadas del Cómic



En esta ocasión hemos celebrado las VI jornadas del cómic los días 16, 17 y 18 de diciembre. Un año más hemos podido contar con la inestimable colaboración de Rafael Jiménez, monitor de animación a la lectura en la Biblioteca Municipal de Carmona y guionista de Carmona en Viñetas. Rafa vino acompañado al Vélez con un invitado de categoría: el dibujante Álvaro Vergara, autor del cómic «Egipto y sus conjuros – Viaje por el mundo de los dioses».

 Este es el título de una de las últimas publicaciones de la editorial Carmona en Viñetas. Un año más hemos podido disfrutar de esa de esa singular experiencia que es la  presentación de un cómic que acaba de salir de imprenta. Con «Egipto y sus conjuros», Rafa y Álvaro han conseguido que nuestros alumnos se sumerjan en la cultura del país del Nilo, pero que también aprendan las técnicas de planteamiento y desarrollo de la historieta.

A lo largo de el lunes dieciséis y del martes diecisiete se desarrolló el taller dedicado al cómic en la biblioteca. Estaba concebido para aquellos alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos que son  lectores habituales de cómics, tebeos y mangas y algunos de ellos, además, dibujantes, Año tras años vamos sumando seguidores y en esta ocasión hemos tenido que organizar cuatro sesiones de dos horas cada una para agrupar a la cincuentena de  participantes. A destacar el interés que Rafa y Álvaro han mostrado por la cantera de nóveles ilustradores del Vélez. Queremos pensar que las sucesivas jornadas del cómic promueven esta afición y que un futuro contaremos con un ejército de dibujantes y de guionistas.

El miércoles dieciocho fue el día del Cosplay, que en este año alcanza su cuarta edición. Un grupo de alumnos de 3º  y 4º de ESO prestaron el más cumplido homenaje a sus héroes y villanos favoritos al disfrazarse como ellos, que es la mejor manera de encarnarlos. Más que un grupo diríamos legión, pues un año más superamos la veintena de participantes.

  Las cuatro horas que duró la actividad se hicieron cortas para la sesión de fotos, la exhibición por las clases, el desayuno asgardiano celebrado en el Fogón XI Torres, el partido de fútbol de super-héroes y el torneo de pressing – catch, wwe, espectáculo de lucha coreografiada (como quieran llamarlo) celebrado en el gimnasio del Vélez. Esta última actividad estuvo a punto de ser suspendida por los rigores de la entrega de notas, pero la consolidada afición de nuestros alumno supo simultanear el deporte y el deber.

Unas jornadas tan completas no hubieran podido realizarse sin la participación de un ejército de colaboradores. Una vez más, agradecemos a Rafael Jiménez , Álvaro Vergara y la asociación «Carmona en Viñetas» las deferencias que tienen con nuestro Centro. En segundo lugar agradecemos al departamento de Educación Física la cesión del Gimnasio para la celebración del primero de nuestros días del Cosplay. El tercer lugar lo guardamos para esos profesores amantes del cómic que se suman a este proyecto y que nos retan cada año a celebrar estas jornadas con mayor despliegue de alumnos y de tiempo. El último puesto, pero no el peor, lo consagramos al resto de docentes que se extrañan ante el apasionamiento que los organizadores y los alumnos participantes ponemos por eso de los tebeos, pero que, aun así, o bien han acompañado a sus alumnos a los encuentros con Rafa o bien, han permitido quedarse sin la mitad de clase con tal de que se pudieran materializar estas jornadas. 
__________________________________________________

El álbum de fotos de las VI Jornadas del Cómic en el Facebook del Instituto:


https://www.facebook.com/iesluisvelezdeguevara/posts/2718403431578326?__tn__=K-R

No hay comentarios: