viernes, 6 de diciembre de 2019

El Día de la Constitución



Hoy conmemoramos el cuadragésimo primer aniversario de la ratificación de nuestra Carta Magna por referéndum. Aquel 6 de diciembre de 1978 los españoles apostaron por la libertad, la paz y la convivencia y se despejó el camino hacia una sociedad más justa. De aquel compromiso hemos heredado sus frutos, pero también sus retos, porque el precio de la libertad es su eterna vigilancia.

Una forma de renovar todo ese legado es acercar la Carta Magna a nuestros alumnos. Con esta intención, y con la ayuda del Departamento de Geografía e Historia, hemos planteado una serie de actividades para los alumnos de los terceros de ESO y una exposición destinada a todo el Instituto. Para ajustar estas actuaciones al horario de las asignaturas de Geografía y de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se reservaron para su ejecución los días 19 de noviembre y 2 de diciembre.

 En estas jornadas nuestros escolares han abordado el estudio del texto constitucional en primer lugar mediante la confección de organigramas sobre la estructura del estado español y del inevitable mapa del estado de las autonomías. Posteriormente han respondido a un cuestionario sobre estos contenidos.

 En segundo lugar hemos recuperado una de las tradiciones del Vélez: instalar la exposición de la historia del constitucionalismo español en la vitrina de los trofeos.  En ella figuran la colección de facsímiles de cartas magnas y algunos (y curiosos) libros del tardofranquismo y de la transición que comparten la Biblioteca y el Departamento de Geografía e Historia sobre legislación y constitucionalismo. Estos ejemplares son un legado de la etapa de nuestro Centro como Instituto Laboral. La muestra se completa con reproducciones de fotografías y grabados que ilustran las innumerables promulgaciones, juramentos y referendos que jalonan la historia de nuestras sucesivas cartas magnas y la evolución de nuestras banderas y de nuestros gobernantes. No se valora del todo nuestra Constitución si no se conoce o, al menos, no se atisba, los dos siglos de lucha por las libertades que la precedieron.

Finalmente, señalar que en esta ocasión ha sido el alumno José Pavón Pérez, del 3º de ESO «B» el que se ha  mostrado dispuesto de encarnar al Capitán Hispania, otro de los númenes de nuestra biblioteca. Su labor heroica consiste en recordarnos el más importante de nuestros valores patrios: sentirnos de verdad ciudadanos y extender y asegurar por el mundo la civilización. 

Como contribución al estudio de nuestro pasado aportamos esta fotografía-dedicatoria de S. M. Juan Carlos I y Laureano López Rodó. La imagen procede de la obra La Larga Marcha de la Monarquía del propio Laureano López Rodó, editada por Noguer en Barcelona en 1977.

__________________________________________________

 El álbum de fotos del Día de la Constitución en el Facebook del Instituto:
https://www.facebook.com/pg/iesluisvelezdeguevara/photos/?tab=album&album_id=2645261202225883

No hay comentarios: