jueves, 6 de diciembre de 2018

La Constitución de Forges



La biblioteca de nuestro centro se unió a la celebración del cuadragésimo aniversario de la ratificación de nuestra Carta Magna por referéndum (6 de diciembre de 1978) con la adquisición de la recién reeditada Constitución de Forges.

  La incorporación de un volumen al que la catalogación de códice facsímil no le viene larga exigía una Joyeuse Entrée tanto por sus aspectos formales como por los valores que encarna.  Como representación del pueblo soberano, echamos mano de los alumnos de tercero de ESO «A», uno de los cursos más patriótico y apasionado por la vida política de nuestro país que hemos conocidos.

  La elección de la personificación de España no resultó una tarea sencilla, pues, simple y llanamente, todos querían embutirse en el patriotero morphsuit. Tras la confección de una larga lista de espera, la elegida fue Lara Paredes Martín. Para los recalcitrantes defensores de las alegorías de féminas con túnicas vaporosas respondemos con los siguientes argumentos:

a)     Una alta proporción de las ficciones de Cesare Ripa son femmes formidables, doncellas fornidas, matronas armígeras, palas, ateneas y minervas varias de gimnasio, palestra y hasta de pugilato.
b)    No existe epíteto más hermoso que el de Mater Castrorum.
c)     La ambigua expresión madre patria resume y resuelve todas las cuestiones sobre el género de la identidad nacional.

   Aquí tienen dos imágenes de la jornada:









 Acerca del volumen adquirido señalaremos que se trata de una edición muy cuidada, pero lamentablemente amnésica. Afortunadamente contamos con la sabiduría de la tebeosfera.


  Por tanto, indicamos que en un primer momento fue editada a lo largo de 1978 como cuatro cuadernos grapados en autoedición. Al cabo de un año, la obra apareció recopilada en un libro, encuadernado en cartoné. Mucho más, tarde en 2006, Espejo de Tinta lanzó la colección de libros Historia de Aquí, que recopilaba gran parte de la obra humorístico historiográfica de Forges y estos cuatro fascículos fueron recogidos en el tomo 3 de aquel volumen, el titulado: 1978-1982. La Constitución... y La Transición.

 Añadimos que en noviembre de 2018 se publicó la reedición que hoy presentamos por Espasa, sello editorial de Planeta. La impresión se realizó en Barcelona con el siguiente Depósito legal: B. 23-590-2018 y el preceptivo ISBN 978-84-670-5371-5.

 Respecto a la obra en cuestión el texto constitucional se reproduce en su integridad, incluyendo el preámbulo y las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. Ilustrar diez títulos 169 artículos, muchos de ellos estructurados en diversos puntos arroja el siguiente inventario de ilustraciones:

 Cuatro portadas.
Otras cuatro imágenes a toda página.
Cinco historietas o microrrelatos historiados.
-Trescientas once viñetas (cifra aproximativa, pues el cálculo se realizó de manera apresurada).

 Evidentemente se trata de una empresa titánica, tanto en extensión como en ingenio, pues el texto constitucional, por muy trascendente que resulte, se presenta con una plúmbea terminología legalista que desanimaría hasta a el fénix de los ingenios. El pendolista Luis Moreno que confeccionó el lujoso ejemplar manuscrito de la Carta Magna que se custodia en el Congreso no tuvo que afrontar, ni de lejos, el reto que se planteó Forges, un trabajo ímprobo que pretendía hacer sonreír al lector, pero cuyo planteamiento y realización no tuvo nada de divertido.

 Los trabajos de Alejandro, la columna trajana, la Biblia Pauperum, las obras completas de Gustave Doré no sirven de ejemplo, pues Forges tuvo que presentar en viñetas un texto árido y además dotarlas de gracejo. Lo cierto es que lo consiguió y además logró mantener el ritmo, a base de una entrega apasionada por su trabajo y una admiración sin tasa por los valores que la Carta Magna introducía en la vida política de los españoles de aquel entonces.

 Para ello recurrió a todo el universo que había creado en años anteriores: los zagales que reflexionan por un horizonte castellano a lo Delibes, las dos viejas pueblerinas, los dos náufragos, los dos exploradores perdidos en el desierto, el matrimonio de Concha y Vicente, el otro matrimonio, -el de la mujer elefantiásica-, el burócrata covachuelista… introducido todos por una matrona constitucional entrada en carnes.

  De esta forma la Constitución de Forges es un despliegue de creatividad expresado en la galería de invariantes hispánicos, si el oxímoron es tolerable. Es el momento de recordar que Antonio Fraguas de Pablo, escogió ese ‘Forges’ catalán que evoca a dioses y herreros forjadores. Inevitable resulta la referencia a su galería de forgendros. Y nuestra écfrasis tiene que dejar paso a sus palabros: imposeibol, informaçao, talmente, gensanta…

La Carta Magna de 1978 encontró en Forges su más cumplido ilustrador, paradoja que no debía de sorprendernos, pues en aquella época fue la caricatura política el medio que mejor plasmó la decadencia del franquismo y los primeros años de la transición. Máximo, Chumy Chumez, Peridis, OPS, Mingote… son otros artistas gráficos de esa generación que formada en los embates de la censura, informó y formó a la primera quinta de votantes de la democracia.

Como recuerdo de esos años reproducimos una serie de viñetas del último volumen, el octavo, de la Historia de Aquí de Forges, editado en 1985 por Coedis en Barcelona (manejamos una tercera edición datada en ese año, pero impresa en 1989 en Estella). Deseamos que estas viñetas introduzcan al lector en las realidades y esperanzas de los años en los que se fraguó (nunca mejor dicho) nuestra Carta Magna, y que sirvan como preámbulo al libro que hoy se incorpora a nuestra Biblioteca.


El fin del franquismo.


¡Al fin, lo hisimos!.


España '75


El marqués de Villaverde


El búnker, la reforma del Código Penal y Manuel Gutiérrez Mellado


El presidente Adolfo Suárez


El Príncipe Felipe y las primeras elecciones libres


El 15 de junio de 1977

La Consti


Las primeras elecciones democráticas


Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura


Los Reyes de España y Pablo VI


 Carmen Franco y la segunda boda de la Duquesa de Alba


                                                       El Referéndum de la Constitución


El Rey sanciona la Constitución


El Golpe de Estado del 23 F


       EL PAÍS: Humor para 40 años de Constitución


La Constitución de Forges ilustra el décimo para el sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario


 La Constitución de Forges ilustra el décimo para el sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario



Propuestas presentadas por el diseñador  Manuel Estrada para celebrar los 40 años de Constitución española.

http://www.brandemia.org/estrada-disena-el-logo-que-celebra-los-40-anos-de-constitucion-espanola


No hay comentarios: