domingo, 16 de diciembre de 2018

Exposición «Ernestina de Champourcín, Memoria Viva»






Un año más, la conmemoración del día de la lectura en Andalucía (16 de Diciembre) en nuestro Instituto ha girado en torno a la escritora Ernestina de Champourcín. Esta vez la hemos recordado con la exposición «Ernestina de Champourcín, Memoria Viva» con reproducciones de collages de la artista Maribel Muñoz y con cartelas en las que figuran los versos de Ernestina que los inspiraron. El lugar donde hemos colocado las obras es el pasillo principal, donde pueden admirarse desde el pasado miércoles 12.

 Vaya todo nuestro agradecimiento a la autora de los collages, Maribel Muñoz, no sólo por consentir la reproducción de sus obras, sino por enviarnos las reproducciones de las mismas, los versos a los que hacían referencia y el dossier, o sea, la información necesaria para entender y comentar sus collages. En pocas palabras, menos el montaje, todo el trabajo de la exposición ha sido suyo.


Ernestina de Champourcín Morán de Loredo (1905 – 1999), fue una poeta perteneciente a la Generación del 27 y una de las integrantes del mítico Lyceum Club Femenino. Como otros tantos escritores (y sobre todo escritoras) su compromiso político con la República motivó su exilio tras la guerra civil, primero a Francia y desde finales de 1939 a México. Volvió a nuestro país en 1972.


  Respecto a la exposición la serie de collages, y siguiendo las palabras de Maribel Muñoz, parten de una fotografía de juventud de Ernestina, cuando una mujer supuestamente apocada, correcta y aristocráticamente vestida estaba a punto de descubrir el mundo.

La artista emplea la técnica del collage en su acepción más dadaísta, para romper, transformar y tratar de conversar con la persona que fue Ernestina: alguien que no quiso definirse y encontró placer en mantenerse desdibujada, según sus propias palabras.

Hacemos nuestro el juicio de Maribel Muñoz: Ernestina de Champourcín es memoria viva. Aunque haya sido silenciada y olvidada durante demasiados años, sin mujeres como ella, a ni dudar, nuestra cultura sería mucho más pobres.

En un principio esta serie de collages formaron parte de la exposición Algo Distinto. Posteriormente fueron integrados en una exposición más amplia Mujeres: Corto y Cambio consagrada a dar visibilidad a aquellas mujeres de la generación del 27 que fueron referentes esenciales de la internacionalización de nuestra cultura y que, precisamente por ello, fueron silenciadas durante muchos años.

El que redacta estas líneas tuvo la oportunidad de admirar la exposición en el antiguo Casino de Candelario (Salamanca) este verano y puedo asegurar que por su originalidad y por su compromiso con las autoras que le inspiraron merece la pena verla. Las reproducciones del Vélez, aunque maravillosas, no dan idea del portentoso conjunto que es Mujeres: Corto y Cambio en su integridad y con sus obras originales. Es una pena, que el Barco de Ávila, donde actualmente está instalada, nos pille tan lejos.

La exposición velezguevariana, por tanto, no es sólo una evocación de Ernestina de Champourcín, sino también una muestra del arte desenfadado, misterioso y comprometido de Maribel Muñoz. Concluimos con la semblanza en la que la artista se autorretrata:




«Vine al mundo al amanecer de un día de febrero, en Béjar, Salamanca, hace cincuenta y dos años. Actualmente vivo en Madrid, Soy autodidacta, en continuo aprendizaje. Como collagista he participado en varias exposiciones en Madrid y Salamanca y en algunas publicaciones. Pertenezco al colectivo Mujeres que cortan y pegan, donde se integran a mujeres de todo el mundo que trabajan el collage.

Heredé de mi abuelo materno mi afición por la quietud. Mientras la gente a mi alrededor no paraba de dar vueltas, yo elegí quedarme inmóvil. Aprendía a observar y así, descubrir que entre los periódicos viejos que mi madre usaba para proteger el suelo recién fregado, podía hallarse el mejor de los mundos. Recordaba y juntaba imágenes, mezclaba con distintas tipografías y lo pegaban en un álbum. Entonces, no sabía que, de alguna manera, estaba realizando collages.

Ese gusto por cierto tipo de papeles, el azar o el error, me ha acompañado toda mi vida. Mi trabajo es siempre manual. Concibo el collage como un proceso de búsqueda, como un trabajo matérico: tocar, mancharse, buscar… y con un poco de suerte, hallar. Casi todo mi trabajo procede de una tradición surrealista. En mis collages, suele haber una opinión personal, crítica, que necesito expresar.»

El reportaje de la exposición en el Facebook de nuestro Instituto:

https://www.facebook.com/pg/iesluisvelezdeguevara/photos/?tab=album&album_id=2007755519309791








Latido

Tres palabras tres clavos 
sujetándose el cuerpo; 
tres alas en mi alma 
sosteniéndome el vuelo


Azul Vano

Yo agolparé tinieblas en el limpio sendero
que hollan las verdades.
Plegaré la inconsciencia como una venda inmóvil
sobre tu laxitud


 La caja que guarda todas las rosas

Hay cosas que no son, pero que siguen siendo.
gozo, nostalgia, fronda que nunca hemos plantado,
hermosura secreta que sólo fue latido



Anemic Cinema

Allá, en un quinto piso 
un ajedrez despierto 
junto a una débil llama
de alcohol falsificado


Desafección

Hay manos que triunfan al quedarse vacías
y otras como puños que no conservan nada


 Ejercicio caligráfico

Ha salido vacía
la red de tus palabras
sin lograr conmover
el cáliz de mi alma


Anidar

¡Sólo yo me he quedado
en la brisa enredada!
Sólo yo me he perdido
en un vuelo sin alas


Destierro

Sé que me estás mirando con Tu mar y tu cielo
mientras trabajo, sóla
entre cuatro paredes


Esencia sobre carne viva

Voy a arraigar en ti. Mis fuerzas más oscuras
remueven lentamente la tierra de tu alma


Abundancia

Verde y rojo se alternan.
Y yo hago provisiones
de amor y de esperanza


Exilio I

¿Carta a lo que no existe?
Hay buzones alados
que se disparan solos
y un correo sin pistas
ni trayecto seguro


 Exilio II

Yo no diría ruinas.
Yo diría jardines de piedra multiformes
donde han ido los siglos
floreciendo y amando


SOY

Mírame en ti. Mi efigie verdadera
se esconde en tus pupilas y en la albura
de esa imágen sin cuerpo que perdura
cuando el trazo más nítido se altera


¿Vuelo?

Vuelo corto si voy caminando yo a solas
vuelo largo, tendido, de alcance inalcanzable,
si como tú me dejo despojar de lo mío
y Otro vuela por mí inagotablemente


 Haiku

Tú me quieres así
despojada de todo
sin lo mío y sin ti

No hay comentarios: