miércoles, 24 de octubre de 2018

Regalo o Castigo




Un año más, y ya va el tercero, nuestra biblioteca celebra la actividad ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’ en el tránsito de octubre a noviembre. Para aquellos que creen que nos sumamos a las celebraciones de Halloween, afirmaremos primero que, de ser cierto, no tendría nada de reprobable, pero que nuestro abanico resulta más amplio y que homenajeamos estos días a las expresiones escritas, visuales y fílmicas, culturales en una palabra, de ese desasosiego que llamamos suspense, miedo, terror.

La tétrica mise en scène en la que transformamos nuestra biblioteca, la desinteresada colaboración de los figurantes o las estremecedoras proyecciones que hemos escogido demuestran el peso que lo inquietante tiene en nuestra cultura, especialmente en la de los medios de masas. Pero además revelan una verdad incómoda: como sugiere la viñeta que reproducimos, tal vez los primeros relatos, el arte, las religiones, lo que consideramos civilización en suma, comenzaron siendo consoladoras respuestas de la humanidad primitiva ante un universo que no comprendía.

Hoy parece que hemos exorcizado esos temores, pero en realidad los hemos sustituido por otros. La expresión ‘cementerio’ ya no nos azota con dioses o demonios de ultratumba. En su lugar nos recuerda que seremos abandono, olvido, nada. Y en este ocaso de octubre en el que las noches se alargan y se espesan a costa de los días, estos sentimientos, estas evidencias se nos muestran con más intensidad.  En este contexto fúnebre ningún mensajero más fiable que los libros, depósitos al fin y al cabo de voces, memorias y vivencias de personas y mundos desaparecidos.

Tras esta justificación en la que no ha faltado la sabrosa digresión ni el gallardo apóstrofe, bueno será señalar que en esta ocasión hemos sustituido las películas por cortos y hemos reducido el número de figurantes, todo para ganar en ligereza. Y es que las actividades escolares parecen moverse en circuitos de perpetuo retorno, pero lo cierto es que cada año se renuevan y se aprende de los éxitos y de los desaciertos de la convocatoria pasada. Y que por encima de lo bueno está lo mejor.

La actividad se desarrollará los días 29 (lunes) y 30 (martes) de octubre, pero su preparación y su desmontaje exige cerrar al público la biblioteca desde el día 26 (viernes) de octubre hasta el 5 (lunes) de noviembre. Vayan nuestras disculpas por adelantado.

Los dos días citados ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’ cobrará vida, si el oxímoron es tolerable, desde primera a sexta hora, participando todos los cursos de la ESO acompañados por el profesor que imparta clase en esa sesión. Lo auxiliará el profesor de guardia de biblioteca correspondiente y la responsable de la actividad, Feliciana González Chico.

Los cursos participarán en la actividad siguiendo un orden estricto: El lunes comenzaremos con 1º de ESO “A” acompañado por Amadeo González Arias, 1º de ESO “B” con Fran Requena y 1º de ESO “C” con Pilar Reguera. Tras la pausa del recreo entrarán 1º de ESO “D” guiado por Alberto Ávila y Daniel Carmona, 2º de ESO “A” con Chelo Ramos y 2º de ESO “B” con Elisa Linero.

El martes iniciará la jornada el 2º de ESO “C” y el primero de PMAR acompañados por Alberto Ávila, Juan Carmona, Elisa Linero, Rocío Jiménez, Pilar Reguera y Luis Romero. A segunda es el turno del 3º de ESO “A” con Loli Sarabia y a tercera el 3º de ESO “B” con Rocío Ojeda. Tras el recreo entrarán el 3º de ESO “C” y el segundo de PMAR con Sergio Rodríguez y Marisa Vaquero como acompañantes. Por último el 4º de ESO “A” vendrá acompañado con Amparo de la Rosa y Maribel Ponferrada y el 4º de ESO “B” con Ángela Mª Martínez Villegas.

Respecto a la ilustración, señalaremos que se trata de una viñetas de «Regalo o Castigo» historieta de Visión y la Bruja Escarlata con guión de Bill Mantlo y dibujo de Rick Leonardi.  En España apareció con otras tres aventuras de los mencionados superhéroes bajo el título «La Visión y la Bruja Escarlata», número 2 de la Colección Extra Superhéroes editada por ediciones Forum en febrero de 1984. La edición original marveliana [«Trick or Treat»] apareció en «Vision & Scarlet Witch I#1» publicada en noviembre de 1982.)

En esta aventura, los guionistas de la Marvel, reprodujeron casi literalmente un pasaje de 'El Árbol de las Brujas' de Ray Bradbury. Por lo que, además de tratarse de unas viñetas muy meritorias, deben ser consideradas como un homenaje del cómic a la literatura, y es que los forjadores de tebeos suelen ser personas instruidas.

Un último apunte: las interpretaciones que se sugieren para las pinturas prehistóricas en la historieta estaban ya completamente desfasadas en 1982. Casi cuarenta años más tarde seguimos sin saber lo que significan. Parece ser que nuestras manifestaciones culturales, como la hueca inmensidad que nos rodea, prefieren no ser comprendidas.

Para admirar la página entera (en la edición española) siga el siguiente enlace:



No hay comentarios: