jueves, 25 de octubre de 2018

Encuentro con la poetisa Raquel Rico en el Día de la Biblioteca (24 de Octubre)



La celebración del día de la biblioteca el 24 de octubre era una jornada demasiado especial como para pasarla por alto, y gracias a la propuesta de la Biblioteca Municipal de Écija y la colaboración del Centro Andaluz de las Letras hemos podido celebrarlo este año a lo grande, con un encuentro con la poetisa Raquel Rico. Vaya por delante nuestro agradecimiento a estas dos instituciones que tanto se preocupan por fomentar la cultura entre nuestros alumnos, uniendo lo útil con lo agradable.

En la actividad participaron los alumnos del 4º de ESO «A» acompañados por las  profesoras Elisa Linero y Marisa Vaquero. La Biblioteca Municipal no sólo nos prestó sus estancias, sino también la dignidad de sus poblados anaqueles y la nobleza de sus muros, solar y casa fuerte del linaje de los Pareja.

Raquel Rico supo estar a la altura de este escenario y de los compromisos del día. Con amenidad, nos realizó un balance de sus obras, recitando una selección de varios de sus poemas. Además nos presentó su último libro Resplandor, obra consagrada a dos temáticas: la pasión amorosa y el paisaje.

 La poetisa no olvidó resaltar la importancia y el gran valor que tiene la lectura para todas las personas en todos los momentos. Nos quedamos con dos de sus frases que ejemplifican a la perfección el espíritu de la jornada: «Los libros han sido y son en mi vida unos grandes amigos» y «la mayoría de los libros que he leído en mi vida me han encontrado a mí, y me han aportado un consejo o una enseñanza útil en ese momento».

____________________________________________________________________

Raquel Rico Linage (Málaga, 1948) es profesora de Historia del Derecho,  escritora y poetisa. Los poemas que recibieron el Premio Nacional María Espinosa en 1983 se incluyeron en su primer libro Conciencia del instante y el segundo -Miradas- fue premio Luis Cernuda en 1993. De par en par se publica en 2000 (Pre-Textos) y poco después saldrá Miscelánea italiana en Signum Edicioni d’Arte. Resplandor, publicada por la mítica editorial Renacimiento, es su última obra.



No hay comentarios: