martes, 26 de diciembre de 2017

El Día de la Lectura en Andalucía (16 de Diciembre de 2017)



El día de la la lectura en Andalucía (16 de Diciembre) se conmemoró en nuestro Instituto con una selección de poemas y de fragmentos narrativos de autores y autoras andaluzas que se explicaron y leyeron en las clases del primer ciclo de la ESO y con la elaboración de un mural que nuestros alumnos decoraron con reproducciones de las biografías de los autores, manuscritos de los textos citados e ilustraciones basadas en ellos.

La selección de autores de este año se ha centrado en escritoras de nuestra región como Ernestina de Champourcín, Concha Méndez o Aurora Luque. También hemos incluido a clásicos como Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer y hemos hecho figurar a Antonio Muñoz Molina en representación de la narrativa contemporánea. Aunque poco vinculadas a Andalucía creemos que Josefina de la Torre y Rosa Chacel se merecían entrar en nuestro parnaso, en cuanto que su obra sigue sin estar suficientemente valorada y merecen ser conocidas.

En la realización del mural no podemos pasar por alto la aportación de los cursos de 1º de ESO «B» y de 1º de ESO «C». Sus alumnos han logrado ilustrar poemas nada sencillo de interpretar con ilustraciones a las que el adjetivo «vanguardista» no les viene corto. El talento y la sensibilidad no entienden de niveles educativos y en este curso estamos comprobando como los cursos de primero de la ESO son una genuina cantera de artistas.

Los profesores que colaboraron en esta actividad son Feli González, Dani Carmona y Carmen Carrasco. A todos ellos hay que agradecerle su dedicación y su empeño en hacer destacar una efeméride que rememora nuestra memoria y de nuestra identidad.

_____________________________________________________

La obra que hemos escogido para encabezar esta reseña es «Tertulia» de Ángeles Ramos Torroella. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1929 y que pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La fecha de su adquisición es 1997.

La imagen y los datos proceden del catálogo virtual del museo:


No hay comentarios: