lunes, 11 de diciembre de 2017

Celebración del Día de la Lectura en Andalucía (15 de Diciembre de 2017)


El fomento de la lectura en nuestra región y la valoración y difusión de nuestros escritores es lo que llevó a la Junta de Andalucía en 2005 a fijar un Día de la Lectura de Andalucía.
 Se escogió el día 16 de diciembre, por que en esa fecha en el  año 1926 y con el Ateneo de  Sevilla como escenario se produjo la clausura del homenaje a Góngora, en el tercer centenario de su muerte. Como es sabido, este acto es  considerado como el momento en que la generación del 27 se dio a a conocer. Por afortunada coincidencia un 16 de diciembre, pero de 1902, vino al mundo uno de los escritores que participó en el homenaje, Rafael Alberti.
Lo cierto es que entre las celebraciones de la navidad y las sesiones y premuras de la primera evaluación esta celebración pasa de puntillas en muchos institutos. Debemos confesar que en muchas ocasiones en la Biblioteca del Vélez hemos ignorado la conmemoración de esta fecha, pese a que  esta rememoración de nuestra memoria y de nuestra identidad merece un lugar destacado en el calendario escolar.
En el presente curso hemos corregido esta omisión y para el viernes 15 nuestra coordinadora, con la colaboración del departamento de lengua, ha preparado una selección de poemas y de fragmentos narrativos y teatrales, todos ellos de autores y autoras andaluzas, que se leerán en los cursos de primer y segundo ciclo de la ESO. La semana siguiente se elaborará un mural en el pasillo superior con los textos que han gozado de más aceptación y se decorará con imágenes alusivas a nuestra tierra y a nuestra literatura.

_______________________________________

La imagen reproduce la miniatura que sirve de frontispicio a las Introducciones Latinae de Elio Antonio de Nebrija y que muestra al autor impartiendo una clase de gramática en presencia de último maestre de la orden de Alcántara, Don Juan de Zúñiga.
El grabado procede de «El Libro de España» escrito y publicado en 1928 en Barcelona por F.T.D. (iniciales de Frère Théophane Durand y que identifican a todas las publicaciones de los hermanos Maristas). Lo reeditó Edelvives (sucesor de ese sello editorial) en 1998.

No hay comentarios: