lunes, 8 de abril de 2024

Estadísticas de Segundo Trimestre

 


Como su predecesor ABIES,  la plataforma Séneca puede elaborar gráficos a partir de los datos que recoge en la gestión del catálogo y del servicio del préstamo. Estas infografías resultan de una importancia capital para visualizar nuestra labor, de ahí que las analicemos tanto en el primer como en el segundo trimestre. Pero antes de su lectura, queremos agradecer el  trabajo de la profesora Inmaculada García Barrera en realizar los cálculos y hacerlos públicos.


Por lo pronto, estos gráficos han servido para establecer la distinción del lector más asiduo en cada trimestre.  En esta ocasión, la  Biblioteca “Nulla Dies Sine Linea” ha otorgado la distinción de lectora más asidua del primer trimestre de este curso a la alumna Elena De la Fe Martín  del 2.º de ESO “B”.

En la imagen principal posa con sus compañeros Miguel Ayala y Antonio José Jiménez, colaboradores habituales de nuestra biblioteca.

  Pasando al análisis de estas representaciones, el gráfico sobre los usuarios del servicio de préstamo nos muestra como los alumnos en este trimestre copan el diagrama del servicio de préstamo, tanto en lectores como (consecuentemente) en obras que sacan para leer en casa. Todas ellas son del género infantil o juvenil. Los profesores en el trimestre pasado mantenían una posición destacada, pero en este trimestre han sido completamente desbancados.

 La obra más solicitadas son Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y El Cuarto de Atrás de Carmen Martín Gaite. Se trata de lecturas obligatorias para los alumnos de Bachillerato de la asignatura de Lengua y Literatura Recordamos que la biblioteca posee varios ejemplares de estos y otros clásicos  (a veces una veintena de ejemplares) para atender la demanda de los escolares que los solicitan.

 


 El último gráfico ordena por cursos a los alumnos usuarios del servicio de préstamos. Por esta representación podemos saber que el curso que reúne a más lectores es el 2.º de ESO “B”, el curso de Elena de la Fe. Lógicamente, para lograr esta primera posición, su curso cuenta también con otros escolares amantes de los libros. De hecho, este grupo también consiguió esta distinción el trimestre pasado y han sido premiados con una excursión por Écija por su afición a la lectura.

 Aunque en menor cuantía, otros grupos del llamado primer ciclo de la ESO también presentan un buen balance. Evidentemente, se trata de alumnos que ya han adquirido el hábito lector antes de matricularse en nuestro instituto.  Una vez más (y todas las que sean necesarias) señalaremos que el mérito de su conversión en amigos de los libros corresponde a sus familias y a los colegios en los que estudiaron. Tanto unas como otros han enseñado que es el hábito lector y les han animado a mantenerlo. Los profesores de instituto debemos reconocer esta impresionante labor y comprometernos a mantener viva esa inquietud.

No hay comentarios: