martes, 7 de marzo de 2023

Exposición de Libros de Literatura Femenina

 


La Coordinación de Biblioteca ha querido sumarse a la celebración del Día de la Mujer con una Exposición de Libros de Literatura Femenina, que quedó inaugurada el pasado uno de marzo.

Deseábamos comprobar cuantos relatos escritos por autoras albergábamos en nuestra biblioteca. Con la ayuda de algunos alumnos de segundo y tercero de la ESO y de primero de bachiller hemos realizado un donoso y grande escrutinio de la sección «novela».

A la hora de seleccionar los libros escritos por mujeres, el equipo de biblioteca estableció las siguientes normas:

- 1 ejemplar por cada título, caso de que estuviesen repetidos o poseyéremos varias ediciones de la misma obra.

-  No se incluyen las biografías ficticias de mujeres escritos por varones, caso de Pepita Jiménez o Eugenia Grandet.

- No se cuentan como autoras, pseudónimos que esconden a un hombre o a varios escritores, con el caso de Carmen Mola como mejor ejemplo.

- Se incluyen antologías siempre que alguno de los relatos  fueran escrito por una mujer. Lo cierto y verdad es que hemos encontrado demasiadas de estas obras en las que no se encuentra ninguna. Afortunadamente este criterio cambia en las editadas más recientemente.

Parafraseando a Umberto Eco, habrá que señalar que esta selección no lo hicimos todo de una tirada. Nos detuvimos a curiosear en los estantes y nos demoramos en hojear los libros. Como Guillermo de Baskerville, prorrumpimos en exclamaciones de  júbilo cada vez que descubríamos otro título, ya fuese porque conocíamos la obra, porque hacía tiempo que la buscábamos  o, por último, porque nunca la habíamos oído mencionar y eso excitaba al máximo nuestra curiosidad. Lamentablemente, también hemos advertido más de una sonada ausencia.

En estas inquisiciones, nos han hecho dudar algunos nombres de pila como  Hiromi, Mika o Vitus. Y en estas pesquisas la mayor de las sorpresas ha consistido en verificar que  la novela rosa cuenta con una representación más nutrida de lo esperado en una biblioteca escolar (Bárbara Taylor Bradford, Victoria Holt, Rosamunde Pilcher…).

Del caudal del libros no podemos proporcionar cifras exactas. Para empezar algunos ejemplares se encontraban en préstamo. En segundo lugar, nuestra extracción, aunque morosa, no ha sido todo lo exhaustiva que hubiésemos deseado y estamos seguros de que obras escritas por autoras se han quedado fuera del recuento y otras redactadas por varones han logrado entrar en nuestro canon.

Nos quedamos, pues, con una cifra, aproximativas, de unos 200 ejemplares. Lo que supone menos de una décima parte del total de ese sector de nuestra colección de libros. Si este sector ocupa once estantes, las obras escritas por mujeres ocuparían uno de ellos entero y una balda de otro (de nuevo se trata de un arqueo ilustrativo, no literal).

 La buena noticia es que los mayores aportes de literatura en femenino se corresponden con las entradas de los últimos años, en los que figuran tanto escritoras recientes (Matilde Asensi, Luz Gabas, María Dueñas, Julia Navarro…) como venerable pioneras como Carmen de Burgos, Agatha Christie o Elena Fortún. Por tanto, el desequilibrio entre autores y autoras va camino de corregirse y no sólo con novedades, sino con obras de todas las épocas.

Con estos libros escritos por autoras hemos erigido entre las estanterías una muralla que simboliza ese rechazo a la literatura en femenino que durante mucho tiempo ha presidido las bibliotecas, pero también los catálogos de las editoriales y el canon de escritores “consagrados” impuestos a los estudiantes. Se trata de una construcción efímera, pues los libros que la formaban han vuelto a los estantes y se encuentran disponibles para el préstamo.

Como parte de esta actividad, el expositor de las novedades lo hemos reservado para nuestras últimas adquisiciones de libros escritos por mujeres. No es un muestrario, sino una invitación a su lectura. En el ocho de marzo se proclamarán innumerables discursos a favor de la mujer y por la lucha por la igualdad. Recordemos que en la biblioteca estos testimonios los custodiamos todo el año y se encuentran a disposición de todo el público.

.



__________________________________________________

 El reportaje de esta actividad en el Facebook de nuestro instituto:

 

https://www.facebook.com/iesluisvelezdeguevara/posts/pfbid02YcCkTgnqRtsAJbzib5944MXuK3yUGi652GKEm9YqdMdxc5NATrQVMkcPT3ThmSN1l

No hay comentarios: