viernes, 24 de junio de 2022

El Acto de Entrega de los Premios de la Biblioteca

 


En la mañana del jueves, día 23 de junio, celebramos en el Salón de Actos de Nuestro Instituto la graduación de 4º de ESO, seguida de la graduación del Aula Específica y de la entrega de premios de la Coordinación de Biblioteca y del Programa AulaDJaque.

Al concentrar en una misma ceremonia la concesión de todas estas distinciones se ha buscado realzar la importancia de todas ellas. De una forma u otra, todos estos reconocimientos reconocen (y enaltecen) el esfuerzo de los alumnos en ascender por la escala del mérito.

Respecto a los premios de la biblioteca, el nombre de los ganadores (o mej0r expresado: las ganadoras) ya se conocía. De hecho, los hemos ido anunciando en esta bitácora a bombo y platillo. Si ahora las hemos reunido es para potenciar el valor de la integración. Al agrupar a todas las premiadas, se ha procurado ofrecer una panorámica de la labor de la biblioteca, en este caso como avivadora de talentos. Igualmente se ha querido presentar a esa pléyade de creadoras ante los asistentes del acto.

Desde aquí queremos felicitar a las alumnas triunfadoras por el talento demostrado en sus producciones literarias, obras bien construidas y planteadas con una seriedad impropia en unas autoras que se encuentran en edad escolar.

Naturalmente la creatividad no puede planificarse, pero responde bien a los estímulos. Es el momento de dar gracias a esos padres que rodean de libros y tebeos a sus hijos.  En el listado de agradecimientos se encuentran a continuación esos profesores que reconocen el talento de sus discípulos y que los animan a participar en los certámenes del instituto. Por último, no podemos olvidarnos de nuestra biblioteca como espacio de sala de estudios y de lectura, con servicio de préstamo y con su serie de actividades desarrolladas a lo largo del año. De todas estas formas se fomenta la lectura, pero también se anima la escritura y esa fusión de dibujo e historia que llamamos cómic. Y esta es una labor paciente, desarrollada a lo largo de años. Lamentablemente tuvo que detenerse en 2020 y reiniciarse después, ya lastrada por los rigores de la pandemia. Queda todavía mucho para alcanzar el nivel de 2019, pero como demuestra el buen hacer de las premiadas de este año, hemos encontrado el camino de conseguirlo.

Volviendo a la descripción del acto, señalemos que cada alumna ha recibido un diploma y un cheque regalo que pueden canjear por libros o material escolar. Agradecemos a la librería Bersabé su colaboración en este obsequio. Los premios han sido entregados por Feli González, coordinadora de la biblioteca, pero también jefa del departamento de Lengua y Literatura. Y es que sin la colaboración de sus compañeros de departamento no se hubieran podido organizar los certámenes que ahora premiamos.

Las alumnas que han participado en el Acto son las siguientes:

Martina Romero Losada de 2º de ESO «A», ganadora del Concurso “Relatos de Terror” en el nivel de primer ciclo de secundaria por su relato Un asesino bajo la cama.


María José Reyes Fernández de 4º de ESO «A», ganadora del Concurso “Relatos de Terror” en el nivel del segundo ciclo de secundaria por su relato Misión fallido.

Paula Blanco López de 4º de ESO «A», ganadora del Concurso “Cartel de las VII Jornadas del Cómic”.


Sandra Romero Luque de 1º de Bachiller «A», ganadora del Concurso “Cara Libro”.

Sara Carmona Torres de 1º de ESO «A», ganadora del Certamen Literario “Nulla Dies sine Linea” en la modalidad de poesía por su composición La Flor.

Alejandra Perea Jiménez de 4º de ESO «b», ganadora del Certamen Literario “Nulla Dies sine Linea” en la modalidad de relato por su obra Ghost Town.

No hay comentarios: