lunes, 16 de mayo de 2022

El Día Mundial de la Sociedad de la Información

 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra el 17 de mayo. La elección de esa fecha recuerda la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, allá por 1865. Este evento que fue aprovechado para crear la Unión Telegráfica Internacional. Este organismo, considerado la primera organización intergubernamental más antiguo del Mundo, cambió su nombre por el actual, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1932, en una reunión celebrada nada menos que en Madrid.

Años más tarde, concretamente en 1947, la recién creada ONU reconoció la labor de la UIT como organismo especializado en telecomunicaciones mundiales. Dos años, más tarde, la UIT pasó a ser una agencia especializada de las Naciones Unidas y, consecuentemente, fue integrada en el aparato de gestión internacional de la propia ONU. Desde entonces la UIT tiene en Ginebra la sede de su oficina Central y como principal cometido el de asegurar la interoperabilidad de las redes de comunicaciones modernas de todos los países.

La celebración de una jornada que conmemorase esta labor, el Día Mundial de las Telecomunicaciones obedece a una iniciativa con sabor español pues fue aprobada en el Convenio Internacional celebrado en Málaga y Torremolinos el 25 de octubre de 1973. Esta decisión oficializaba un evento que la UIT venía conmemorando de forma autónoma desde 1969.

Una jornada sobre las tecnologías de información tenía necesariamente que mutar y adaptarse a los nuevos retos tecnológicos. Y ninguna revolución más trascedente en este campo que la aparición de internet.

La celebración del Día de Internet (#diadeinternet) es otra aportación española. Pues fue la Piel de Toro el primer país en celebrarlo en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En esta primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Un mes más tarde, noviembre de 2005 y en la reunión celebrada en Túnez, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet que fuese conmemorado de forma unánime en todo el planeta. Esta medida fue tomada a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España.

La ONU, aceptó el reto, pero en vez de añadir un aniversario más al calendario, acordó, juiciosamente, añadir a los fastos del día dedicado a las Telecomunicaciones, la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información e invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día. Como la denominación oficial escogida fue World Telecommunication and Information Society Day, el acrónimo universalmente aceptado fue WTISD. En nuestra lengua se conoce como DMTSI.

La aceptación de la UIT se retrasó hasta noviembre de ese año, 2006. En aquel entonces la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) aprobó la celebración de ambos eventos.

De todas formas, el Día Mundial de Internet desglosado como efeméride propia, continúa celebrándose en España y en la práctica totalidad de Hispanoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). En cualquier caso, no se trata de un fasto excluyente pues comparte los mismos objetivos que la UIT y se hacen eco de las campañas que este organismo desarrolla.

La celebración del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (y de Internet si se quiere) contribuye a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a las sociedades y economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad. En ese sentido, la Asamblea insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a construir una sociedad de la información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo.

La conmemoración del DMTSI, o cuando menos su recuerdo, no la hemos encontrado en ningún calendario de las bibliotecas escolares (o de cualquier otra categoría). A nosotros nos parece un evento tan necesario como conveniente. La historia de la cultura es la del desarrollo de la tecnología de la transmisión de la información. El libro no es más digno que el disco compacto, como tampoco el mármol aventaja al papiro o al pergamino. Por lo demás, la gestión de una biblioteca requiere, hoy por hoy, un complejo sistema informático y el vínculo permanente con otras librerías. Como en otra ocasión señalamos: creemos y afirmamos que la Red no ha venido a destruir la Cultura, sino a perfeccionarla y ofrecerla en su plenitud. El Verbo comenzó la Creación y se acerca el momento en que toda la Creación sea Verbo.

Pero la trascendencia del DMTSI no se queda en el papel que desempeña en la sociedad, sino en aprovechar este fasto para incentivar distintos aspectos. De acuerdo con las campañas desarrolladas por la ONU, la UIT busca para cada año un tema distinto que mueva al estudio y a la reflexión y que motive a las personas, empresas e instituciones a actuar en consecuencia. Esta práctica se remonta a ese 17 de mayo de 1969 fundacional y queda condensada en un lema que resuma los objetivos que se han marcado para la ocasión.

Para el presente 2022, el lema escogido es Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable.  Bajo esta consigna, se pretende dar a conocer los beneficios que la tecnología puede aportar a las personas mayores y a cómo envejecer de manera saludable. Esta campaña se inscribe en el marco de las actividades de la UIT relativas al Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable

Se recuerda que la tendencia demográfica que caracteriza al siglo XXI, que ya no es una cifra del futuro sino la presente centuria, es el envejecimiento de la población mundial. Ahora bien, nuestras sociedades aún desconocen las oportunidades que esta tendencia puede ofrecer. Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden desempeñar un papel importante en el envejecimiento saludable y, además, pueden ayudar a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo.

El DMTSI de 2022 brinda a los Miembros de la UIT, a sus asociados y a otras partes interesadas la oportunidad de sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan las telecomunicaciones/TIC a la hora de ayudar a las personas a mantenerse sanas, conectadas e independientes tanto física, emocional como financieramente – para llevar una vida saludable durante envejecimiento – y para la sostenibilidad de los sistemas económicos y sanitarios.

Concluimos la reseña del último de nuestros días educativos con la reproducción del cartel elegido para este año.




__________________________________________________

 Como encabezamiento hemos escogido la conocida obra de Norman Percevel Rockwell El Ejército de los Estados Unidos te enseña un oficio – G.I. Telegrafista (U.S. Army Teaches a Trade, G.I. Telegrapher). Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 73 x 42 centímetros y que pertenece a la colección del Museo dedicado al Artista (Norman Rockwell Museum) sito en in Stockbridge, Massachusetts (Estados Unidos).

G.I. es un término de discutida etimología que describe a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sus elementos o sus equipos. Puede ser usado como sustantivo o como adjetivo.

Evidentemente se trata de un cartel de reclutamiento encargado por el propio Ejército de Estados Unidos. El poster no sólo enfatiza la faceta formativa de las Fuerzas Armadas, sino que transmite la posibilidad de que el recluta pueda ejercitar ese oficio y transformarlo en su medio de vida cuando vuelva a la vida civil.

Aparte del sincero reconocimiento, desconocemos la razón en la que Rockwell concibió la obra como un homenaje a otro ilustrador, el mítico Joseph Christian Leyendecker. Todo en esta obra evoca el estilo del germano-americano, desde esa sobriedad monumental, casi escultórica, hasta el detalle de la heráldica militar situado en las esquinas. De hecho, podría pasar perfectamente por obra del segundo.

No sabemos lo que se proponía Rockwell con esta imitación. No cabe pensar en el plagio, pues entonces el US Army hubiera contratado al propio Leyendecker, artista que precisamente había destacado en el ámbito de la propaganda bélica. Rockwell comenzaba en esos años la fase ascendente de su carrera y lo lógico hubiera sido que demostrara su propio estilo en un encargo que podría abrirle muchas puertas. En fin, creemos que aparte del sentido homenaje aletea la irreductible ironía que preside la obra del maestro del arte vintage.




No hay comentarios: