jueves, 31 de marzo de 2022

El Día del Libro Infantil y Juvenil

 


El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra en todo el mundo el 2 de abril, conmemorando la fecha del nacimiento de ese pionero de la narrativa para niños que fue el escritor danés Hans Christian Andersen. 1967 fue el primer año en que se observó esta efeméride, a iniciativa del IBBY (International Board on Books for Young People), organización sin ánimo de lucro. Desde aquel entonces, el IBBY sigue encargándose de promover la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar la lectura entre los más jóvenes. Señalemos que existe una sección española del IBBY, cuya denominación Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil (OEPLI).

Se estableció que cada año, una sección nacional del IBBY tenga la oportunidad de ser la patrocinadora de esta conmemoración y que seleccione a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país (este año ilustradora) para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y diseñen el cartel que se distribuye igualmente por todo el planeta, Por descontado, se espera que esta sección nacional promocione la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

En este 2022 le corresponde la celebración de la efeméride a la sección de Canadá, que ha escogido como representantes al escritor Richard Van Camp y a la artista Julie Flett. A Van Camp le debemos el hermoso lema que exorna los fastos de este día («Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día») y el mensaje que dedica a los niños y jóvenes del Mundo. A partir de estas premisas, Julie Flett ha diseñado un cartel tan simple como efectivo.  Esta triple aportación -lema, mensaje y cartel- constituyen un homenaje al poder de los libros infantiles, que expanden nuestros horizontes, que encienden nuestra imaginación y que, además, fomentan la comprensión del mundo.

Este es el mensaje (traducido por Marcela Mangarelli):

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día

Leer es libertad. Leer es respirar.

Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.

Leer permite a tu espíritu soñar.

Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.

La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto, busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.

Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.

Mahsi cho. Muchas gracias.

Y esta es la reproducción del cartel y del poema en su versión castellana:

Canadá este año borda su papel como patrocinador de la literatura infantil y juvenil con otra iniciativa tan oportuna como hermosa. Se trata de la traducción al ucraniano y al ruso de la obra Big Feelings Come and Go, un libro de cuentos que ayuda a los niños y a sus familias a comprender y manejar situaciones dramáticas. Una organización finlandesa de protección de la infancia se preocupa por regalar ejemplares de este libro a los niños ucranianos que buscan refugio en el país de los mil lagos. Esperemos que otros países que acogen a estos niños de la guerra, como el nuestro, se sumen a esta campaña humanitaria, a esta lucha contra la barbarie. Los libros son armas cargadas de futuro.

Concluimos con la reproducción de una ilustración vintage que suele asociarse a la efeméride que reseñamos y cuyo autor es el norteamericano John Gannam (si bien suele atribuirse a Norman Rockwell). El título de la obra es (o parece ser) Bed Time. El libro que desvela a ese precoz lector es La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson ilustrado de forma magistral por Newell Convers Wyeth.



Por la red circula una desenfadada versión destinada a Halloween y en la que el asombro del infante se encuentra más que justificado, pues las aventuras de Jim Hawkins han sido sustituidas por el número 29 (abril – mayo de 1952) de Tales from the Crypt.

__________________________________________________

 Procedencia de la imagen que encabeza la reseña:

 

https://www.flickr.com/photos/wonderfulvietnam/48479379961

No hay comentarios: