domingo, 26 de enero de 2020

Estadísticas de Primer Trimestre




El alumno Samuel Guerrero Carmona, nuesto lector más asiduo.

Una de las utilidades del programa ABIES es la de elaborar gráficos a partir de los datos que recoge. Gracias a las gestiones de la profesoras Inmaculada García Barrera podemos ofrecerlos aquí y extraer algunas conclusiones:



En cuanto a la asistencia a la biblioteca, resulta notorio el predominio de los cursos de la ESO sobre el resto, destacando el segundo «A» y el cuarto «A» sobre el resto de grupos del nivel. Es una constatación positiva, pues nos interesa que la afición a la lectura se cree y se consolide en los cursos más tempranos. De todas formas, conviene recordar que a la biblioteca no sólo se viene a leer, si no también a repasar y jugar al ajedrez.



En cuanto a los lectores más asiduos, de nuevo es la ESO la que predomina de forma abrumadora, con el alumno Samuel Guerrero Carmona del segundo «C» como usuario más destacado del servicio de préstamo. Este resultado complementa el anterior y evidencia el peso de nuestro jóvenes lectores en la biblioteca y la utilidad de las actividades de fomento a la lectura en sus grupos. También debe interpretarse en la clave de las adquisiciones: sin descuidar al resto de grupos, que también frecuentan nuestra biblioteca y recurren al servicio de préstamo, debe tenerse muy en cuenta los gustos de nuestros escolares de la ESO y sus sugerencias a la hora de incrementar nuestras colecciones. Han pasado los tiempos en que las bibliotecas se limitaban a atesorar volúmenes. Ahora, además, hay que adquirir, mantener y premiar a los lectores.

No hay comentarios: