martes, 26 de noviembre de 2019

Lecturas destacadas




El pasado viernes 22 de octubre inauguramos la sección de lecturas destacadas. Se trata de una iniciativa que busca remediar la excesiva especialización que presentan muchos de nuestros alumnos lectores en autores y en géneros. Presentándole escritores que alcanzaron la celebridad por su merecido talento y que, además, gozaron de la estima de los jóvenes lectores, conseguimos que amplíen sus horizontes y además liberamos a nuestra biblioteca de la esclavitud de las modas y tendencias.

En los últimos años cada generación de lectores suele formarse con una saga de libros que, inevitablemente, genera una adaptación fílmica o televisiva, por lo demás dilatadas en varias partes o temporadas. El universo, por llamarlo de alguna manera, se completa con un intenso merchandising, que nos recuerda que los autores viven de vender libros y de los derechos de las adaptaciones. A nosotros todo esto no nos parece mal, al contrario, nos sirve para atraer nuevos lectores. Otra cuestión es que el conjunto de la obra tenga un valor literario y, como es el caso, que el escolar descubra el encanto de la lectura, perfeccione su hábito lector y continúe por ese camino.

En cualquier caso, e inevitablemente, cada biblioteca acaba por convertirse en el cementerio de los libros olvidados, muestrarios de bestsellers que, una vez pasada ya la campaña publicitaria y el momento que los aupó, que ya nadie lee.

No es este el caso de Elvira Lindo, con la que estrenamos la sección. No vamos a negar que existió un fenómeno ‘Manolito Gafotas’ con su inevitable película, film por cierto que capta la esencia de la saga y que merece ser contemplado. Pero lo cierto es que la autora entiende de forma magistral la vida de un chico de suburbio y lo hace entendible y participativo para el público infantil y juvenil. Y nos atreveríamos a decir que también adulto. Se necesita mucho talento para que, por medio del humor y el absurdo, se consiga trazar un veraz fragmento de vida en el que no faltan, además, la crítica social y la ternura.

Un último apunte: Elvira Lindo no es sólo ‘Manolito Gafotas’. El otro barrio desarrolla los mismos ambientes de periferia, pero desde perspectivas mucho menos amables. Esto, por lo que respecta a nuestra selección, que la obra de esta autora presenta una notable variedad. Esperemos que nuestros jóvenes lectores la descubran.




No hay comentarios: