sábado, 9 de noviembre de 2019

El Día de las Librerías





El Día de la Librerías se celebra en España en el mes de noviembre desde el año 2011. En principio se últimos el ultimo viernes de noviembre, pero tras nueves años de conmemoraciones aún no se ha acabado de establecer un día fijo.
Esta jornada nació por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). La efeméride cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. En nuestra comunidad la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras y de la Federación Andaluza de Librerías (FAL) muestra su apoyo a esta celebración organizando un programa de actividades que se extiende a las ochos provincias andaluzas. 
    Entre los objetivos que en este día se celebran destacan el fomento de la lectura y de la difusión del libro y el recuerdo del papel de los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades. Este último propósito busca poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen los libreros y fomentar la conversión de las librerías en lugares de encuentro, amistad y reconocimiento.
  Actividades propias de esta jornada son descuentos del 5% en las compras de libros y la ampliación del horario de las librerías hasta las 22 horas. Año tras año se han incorporado otras actuaciones como charlas de autores en estos establecimientos, actuaciones de cuentacuentos, concursos sobre experiencias lectoras, etc.
  Desde la biblioteca Nulla dies sine linea creemos que esta iniciativa merece todo el apoyo y reconocimiento. Los lectores se benefician con la diversidad de espacios para leer y adquirir  y mientras más amplio sea el circuito en el que los libros puedan moverse -bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, librerías, grandes superficies, compañías electrónicas, e-book, google book, ferias del libro, buquinistas…- más oportunidad contará la lectura para llegar al público. El enemigo de las librerías y las bibliotecas no son las nuevas tecnologías, sino la pérdida del hábito lector.
        La reproducción del cartel de este año  (en su versión andaluza) es la siguiente:


        Y esta su versión en formato horizontal


      El logo escogido para la presente jornada es este:


     Y  el lema de este año es «las librerías nos tocan», que incide en esta idea de contacto y de cercanía de las librerías:


     A nivel informal, se ha hecho popular en las redes sociales la cita de Groucho Marx: «Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.» Sorprendemente, la autoría es cierta. Parece ser que se remonta a 1950 y se conocen varias versiones, siendo la que reproducimos la original o la más cercana a la pronunciada por el humorista, que por cierto, compaginó la escritura con la aparición en programas de entretenimiento.


  Concluimos con una curiosa imagen titulada «Paseando por la calle de Serrano en Madrid. Don Juan Carlos y Laureano López Rodó se detienen ante el escaparate de una librería»
   

La fotografía fue tomada en 1961, probablemente en primavera. La librería tal vez sea el celebérrimo establecimiento de Manuel Aguilar. En aquellos tiempos, Don Juan Carlos iniciaba sus estudios universitarios con Laureano López Rodó como profesor de Organización Administrativa. El curioso lector podrá ver reflejadas las  portadas de las novedades expuestas en el escaparate en el cuerpo de los protagonistas de la foto.
   La instantánea  procede de la obra La Larga Marcha de la Monarquía de Laureano López Rodó, editada por Noguer en Barcelona en 1977.
  Y la procedencia de la imagen de la cabecera es la siguiente:

No hay comentarios: