martes, 1 de octubre de 2019

Presentación de la Biblioteca a los Alumnos de 1º de ESO



Comenzamos el mes de octubre con la presentación de la biblioteca a los alumnos de 1º de la ESO, reservando el día 1, en sesión continua, para esta actividad.

Con esta actividad se procura que el alumnado que se incorpora a  nuestro instituto en el presente curso conozca la biblioteca: su ubicación, orden, horario, normas y funcionamiento. También empleamos estas sesiones para promover el hábito de la lectura entre nuestros escolares, para atisbar sus preferencias literarias (que las tienen), para descubrir a grandes lectores y para buscar a ayudantes y a otros tipos de colaboradores. Como en cualquier otra hora lectiva, el profesor aprende de sus alumnos e incorpora sus aportaciones y vivencias a la explicación.

Nuestra coordinadora, Feli, es la encargada de esta presentación que es, a no dudar, no sólo la primera de nuestras actividades, sino también la principal, pues promover el hábito de la lectura es, o debe ser, el motivo de la existencia de las bibliotecas escolares.

Con nuestra coordinadora, los alumnos de primero aprendieron que cualquier cosa que nos guste se pueden encontrar en los libros; que nuestra biblioteca en sus estanterías y tejuelos reitera el orden de todas las librerías del mundo (que es una forma de decir que se asemeja a ella, que acaso forma parte de su linaje). Y que sus fondos se incrementan por donaciones y compras, y que en estas últimas el alumno tiene un papel primordial, pues se admiten -y se alientan- las sugerencias.

La presentación se inició con la proyección de un vídeo motivador y es que es  bueno para  que los libros para ser leídos y disfrutados se recurra a otros medios. Por lo mismo, se explicó a los alumnos el uso de los ordenadores y se les recordó que en los recreos se puede venir a la biblioteca no solo a leer, sino a estudiar, realizar los deberes o jugar al ajedrez. Las bibliotecas son maravillosas por que atesoran el saber humano, pero lo son mucha más cuando lo comparten y se ponen al servicio de la comunidad educativa.

No hay comentarios: