martes, 13 de marzo de 2018

El Día de la Mujer en la Biblioteca - El Concurso de Marcapáginas





Como ya anunciábamos nuestro Instituto convocó a mediados de febrero el concurso de marcapáginas  del Día de la Mujer coordinado por Feliciana González, responsable de la biblioteca, Carmen Carrasco, profesora de Música y Tomás Daza, coordinador de Coeducación.
Una vez más nos hemos visto desbordado por la afluencia de los trabajos de los alumnos, hasta el punto de que no hemos podido exponerlos todos en la vitrina. Es más, nos hemos visto obligados a cambiar las normas del concurso para cursos venideros. En concreto, prohibiremos que un alumno pueda entregar más de un trabajo.
Como puede comprobarse en la imágenes que aportamos, el día de la mujer ha inspirado a nuestros alumnos. La jornada ha sido inmortalizada por medio de las efigies de las reinas, escritoras y científicas, por el recuerdo de las luchadoras por la igualdad y por un aluvión de lemas reivindicativos.
La elaboración de marcapáginas nos parece muy indicadas para conmemorar el día. La lectura ha sido siempre la compañera de las mujeres que buscaron la libertad. De hecho sin las campañas de alfabetización del siglo XIX no se explica la emancipación de la mujer en la segunda mitad de esta centuria. De la misma forma, un siglo más tarde, no es coincidencia que los parlamentos se abrieron a ambos sexos un decenio o dos más tarde de que las universidades rompieran las barreras.
La votación estaba prevista para el viernes. Si la cantidad de trabajos nos había sorprendido, la afluencia electoral también despertó nuestra admiración. De hecho tras el final del recreo muchos alumnos todavía esperaban para depositar su veredicto. Al final quedó un aluvión de alumnos que no pudo votar esa jornada y que exigió que el plebiscito se prolongara durante el viernes. Y al final también hubo que prolongar la jornada electoral en el lunes, para que los indecisos y los alumnos que en el recreo tuvieran exámenes puedan ejercer sus derechos electorales.
Recordemos que cada voto supone un detenido repaso de esa vitrina, esa panoplia, de mujeres empoderadas y de promesas de reconocimiento e igualdad.
Tras el último recreo electoral, en el que Alex y Álvaro escoltaron la urna de los votos, procedimos al recuento. El marca-páginas ganador resultó ser el número uno, siendo su autora la alumna Paola Carrasco Rodríguez del 3º de ESO “B”. ¡Felicidades!

No hay comentarios: