martes, 20 de marzo de 2018

X Certamen Literario del IES «Luis Vélez de Guevara»





Para darle al Día del Libro la trascendencia que merece y para fomentar (y galardonar) la creatividad de nuestros alumnos, la Biblioteca «Nulla Dies Sine Linea» instituyó, hace ya diez años, un certamen literario que se ha ido transformando en una de las señas de identidad de nuestro Centro.

A lo largo de estos dos lustros, el certamen ha ido pasando por sucesivas modificaciones, reformas, y ampliaciones que, sumadas todas ellas, han supuesto una completa renovación, Como otras tantas tradiciones de nuestro Centro el precio de su permanencia se basa en el perpetuo cambio. No debiera extrañarnos, pues el propio Vélez en su añosa trayectoria ha ido cambiando tres veces su localización y metamorfoseando otras tantas su oferta académica. Hemos hecho nuestro el lema de Múdanse los tiempos y nosotros con ellos. Señalemos que se trata de una glosa de un verso de Horacio, porque parece más bien un extracto de El Origen de las Especies.

En esta convocatoria se anima a competir a nuestros alumnos en las disciplinas de la poesía, el relato, el microrrelato y el cómic. Estas competencias ya se señalaron anteriormente y la única novedad que el 2018 registra se podrá encontrar en algunas modificaciones, de poca monta por lo demás, en la normativa del cómic.

Por los que nos antecedieron y los que nos sucederán (y nos enmendaran la plana) actualizamos el legado y un año más volvemos a convocar el más linajudo y prestigioso certamen de nuestra biblioteca. Y para que la luz de esta antorcha se mantenga e ilumine, busquemos el camino que lleve a nuestros alumnos a brillar en las historias, las palabras y las imágenes.

Hasta aquí la pintoresca digresión y el gallardo apóstrofe. Pasemos ahora, como nuevos licurgos, a exponer el reglamento que regula nuestro certamen:

BASES GENERALES

1.     El certamen estará dirigido a todos los alumnos matriculados en el centro.
2.     Las modalidades serán las de poesía, relato, microrrelato y cómic.
3.     El plazo de entrega finalizará el 23 de abril de 2018.
4.     Los originales se entregarán en la biblioteca del centro, por duplicado (salvo en la modalidad de cómic) donde aparezca el título de la obra y los datos del autor (nombre, apellidos, curso).
5.     El jurado estará compuesto por profesores del centro.
6.     Se otorgarán premios para los seleccionados en Secundaria y Bachillerato.
7.     Los premios se darán en el acto final de curso de entrega de premios de los distintos departamentos.

BASES ESPECÍFICAS

Se recuerda que los originales se entregarán en la biblioteca del centro, por duplicado (salvo en la modalidad de cómic) y debe aparecer el título de la obra y los datos del autor (nombre, apellidos, curso).

POESÍA

1.     Se tratará de un único poema, de temática y técnica libre, con un máximo de treinta versos.
2.   El tamaño de letra será 12 y el interlineado a doble espacio (letra Times New Roman o similar)

RELATO

1.     Se tratará de una narración que comprenda entre 3 y 6 folios, de temática libre.
2.  El tamaño de letra será 12 y el interlineado a doble espacio (letra Times New Roman o similar).

MICRORRELATO

1.     Se tratará de una narración de entre 2 y 45 líneas, de temática libre.
2.  El tamaño de letra será 12 y el interlineado a doble espacio (letra Times New Roman o similar).

CÓMIC

1.     Tanto la técnica como la temática serán libres.
2.     Constará de un máximo de cuatro páginas y un mínimo de dos.
3.      Podrá ser realizado a mano o a ordenador.
4.     Se entregará un único ejemplar.

_____________________________________________________


La ilustración escogida tiene como autor al escritor y dibujante norteamericano Peter H(amilton) Reynolds y procede su blog The Stellar Cafe.



No hay comentarios: