sábado, 16 de marzo de 2024

El Día del Cómic y del Tebeo

 


Recordemos que el Día del Cómic y del Tebeo se celebra el día 17 de marzo, siendo 2024 el segundo año que se celebra. Debido a que en este año esa fecha es domingo, la Biblioteca del Vélez la conmemora a lo largo de esa semana.

Por ello, entre los días 11 y 15 de marzo la biblioteca ha puesto  a su disposición su colección de cómics para los grupos que deseen trabajar con ellos en clase o usar su sala de lectura para consultarlos o impartir allí una clase “magistral”. Los Departamentos de Lengua y Literatura y Geografía e Historia se unen a la celebración y comparten también sus nutridas colección de historietas. Complemento indispensable son nuestras sesiones fotográficas con nuestros alumnos cosplayers o sea disfrazados de sus superhéroes favoritos.



Para el plan de lectura que se sigue en los cursos de la ESO se ha elaborado material para trabajar en el tiempo en que se dispone en cada asignatura para ello.

 Se ha tardado literalmente un siglo, pero ya hasta los más reacios, reconocen que  la historieta tiene unos géneros y unos códigos de expresión propios. Y admiten también, aunque ha costado lo suyo, que no solo es un medio de atraer a los jóvenes a la lectura, sino que también es un fin en sí mismo. En el día del Cómic y del Tebeo bueno será que estos dejen de promocionarse como camino para libros “serios” y empiecen a valorarse como lecturas provechosas.

Como sabrán, nuestra biblioteca dedica una especial atención a la historieta, tanto a su lectura como a su realización. Siete jornadas del Cómic y una celebración del Día del Cómic y del Tebeo nos respaldan. Por ello llevamos preparando todo el trimestre la celebración de esta efeméride. Y agradecemos la labor de nuestros ayudantes de  Biblioteca, porque han trabajado de firme. Insistimos: La historieta no es un juego de niños.  Su estudio y el trabajo sobre ella tampoco lo son.

Por su parte el de Departamento de Dibujo ha preparado en el pasillo principal del Centro una exposición de cómics realizados por los alumnos. Se trata de trabajos realizados en el tercer trimestre del curso pasado en varios niveles, destacando 3.º de ESO. No se expusieron en aquel momento por falta de tiempo, por lo que se ha aprovechado esta efeméride para que vean la luz. Esperemos que esta decisión se transforme en costumbre y podamos disfrutarla todos los años.




No hay comentarios: