martes, 20 de febrero de 2024

Convocatoria del Concurso para el Cartel del Día del Cómic y del Tbo

 

El próximo 17 de marzo España vivirá su segunda gran fiesta del cómic y del tebeo, una celebración con la que el Gobierno de nuestra nación pretende reconocer el valor del cómic y del tebeo, destacando especialmente el peso de su historia y su importancia en el contexto actual. Con esta efeméride se espera, además, fomentar su diversidad, creatividad y calidad.

Los amantes de la banda diseñada destacan por su celo en cuestiones nimias, detalle que los une al resto de frikis y a los atenienses de la Antigüedad. Nosotros, que conocemos bien el percal, nos vemos obligados a redactar dos aclaraciones antes de proseguir nuestro comunicado.

La primera adenda se refiere al cómputo. El Día del Cómic y del Tebeo viene celebrándose desde 2023. Pero contó con un sólido precedente: El Día del Cómic que se conmemoró con gran esplendor el 5 de marzo de 2022. Por tanto, la jornada que se dibuja en el horizonte es oficialmente la segunda, pero los más fieles al arte de Ibáñez y Escobar la anotarán como la tercera.

La segunda apostilla se ocupa de la fecha. Esta se trasladó: del 5 al 17 de marzo y se convirtió de móvil (en principio se escogió el primer sábado de este mes) a inamovible. Precisamente el peso del cómic en nuestra historia es el motivo de la elección del día 17 de marzo, fecha que honraba el inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.

Lo cierto es que el primer número del TBO vio la luz un 11 de marzo, en concreto el 11 de marzo de 1917. Se trata de un error de poca monta y que no se corrigió cuando los especialistas fijaron con precisión el nacimiento del mítico semanario.

En la conmemoración de esta efeméride se puso especial cuidado en la elección del cartel oficial para cada año. Se estableció que su autor debía ser un ganador del Premio Nacional del Cómic, pero no necesariamente el del año anterior. En nuestra opinión, se trata de una medida inteligente, pues así se puede dar reconocimiento tanto a artistas nóveles como a viejas glorias del noveno arte.

De esta forma, el cartel de 2024 ha sido realizado por Borja González, galardonado con el Premio Nacional del Cómic de 2023 por su obra Grito Nocturno.

Según el propio Borja González, su primera idea fue “que el cartel fuera un cómic en sí mismo, como la manera correcta de celebrar el Día del Cómic”. De acuerdo con su autor, el diseño pretende, además, reivindicar la necesidad de una lectura pausada y comprensiva.

La publicación oficial de este cartel supone el arranque de las conmemoraciones en torno al cómic y al tbo, sin olvidar (para los puristas) la historieta, el manga, la novela gráfica, el fanzine, la banda diseñada y toda combinación de texto y dibujo secuenciada, sea del género que sea o reciba tal o cual denominación. Se espera la celebración de más de 100 actividades desarrolladas en la mayoría de las provincias españolas, en las que participarán espacios culturales, librerías y centros educativos entre otros. Tal aluvión de actos supone que más que de un día del cómic y del tbo, habría que hablar más bien de la semana del cómic y del tbo.

Nuestro instituto ya lleva siete años celebrando el cómic, como es bien sabido. Llevamos todo este trimestre preparando el 17 de marzo. El 13 de febrero, cuando aún no se había publicado el cartel oficial, el equipo de la Biblioteca decidió convocar un concurso para la elección de un afiche para nuestra propia conmemoración. El anuncio se hizo publico el día siguiente, el 14, día de los enamorados y miércoles de ceniza.

El certamen está abierto a todos los alumnos del IES «Luis Vélez de Guevara». Los participantes gozan de plena libertad para utilizar la técnica que deseen (lápiz, bolígrafo, rotulador, acuarela, óleo, collage…). El alumno que desea concursar podrá emplear un único procedimiento artístico o recurrir a las técnicas mixtas. Tampoco se fijan restricciones en el estilo gráfico (línea clara, americano, manga, anime…).

El formato será el tamaño folio A4 y no se admitirá ningún otro. El lugar de entrega es la Biblioteca. El plazo se inició el mismo miércoles 14 de febrero y se prolongará hasta el lunes 4 de marzo.

Aclaramos que los dos formatos (acartelado / apaisado) resultan válidos y que la elección de uno o de otro no presupone más posibilidades de ser escogido. Recomendamos que el cartel incorpore el título del evento, pero que no es un requisito esencial, pues puede incluirlo la biblioteca caso de que un afiche ágrafo sea elegido.

El frontispicio de esta entrada la realizamos con una considerable antelación. En esta ocasión posan luciendo  las distintas versiones del Hombre Araña, Alonso Gómez Aguilar, Álvaro Castillo Garrido y Juan Manuel Muñoz Arias. Solo este último continua en este curso en nuestras aulas.

No hay comentarios: