lunes, 5 de octubre de 2020

Inicio del curso 2020 - 2021

 



La primera entrada del curso escolar solemos dedicarla a exponer los proyectos y líneas de actuación y alabar su continuidad. En el presente curso el discurso va a ser mucho más rupturista, pero, al menos, tras varios meses de cierre absoluto reanudamos nuestra actividad y buscaremos los medios para fomentar al máximo el gusto por la lectura y, de esta forma, se relance nuestro servicio de préstamo.

 

El sacrificio más severo ha sido renunciar a ese recreo multitudinario (No había día en el que no llegáramos al lleno absoluto) en el que nuestra biblioteca servía de sala de lectura, lugar de estudio, consulta de internet para trabajos y sede de los jugadores de ajedrez. Mientras sigan vigentes las normas que limitan el aforo, todas estas actividades quedan en suspenso, que no suprimidas. Tampoco podremos contar con un servicio de tanta solera como el de alumnos ayudantes de biblioteca, inútil en estas circunstancias.

 

Con todo, hemos logrado mantener el servicio de préstamo, que no es poco. Entrará en funcionamiento a primeros de octubre, cuando hallamos actualizada la inscripción de alumnos en el programa abies.

 

 Una vez que se inicie el servicio de préstamo, en horario de recreo los alumnos entrarán de uno a uno y cumplirán el resto de normas exigidas por la nueva normalidad (uso obligatorio de mascarillas, empleo del gel hidroalcohólico y distanciamiento entre el profesor de biblioteca y el usuario). Por lo pronto esperamos recuperar los libros que se entregaron a los alumnos en ese ya lejano marzo del año pasado.

 

El empleo de la biblioteca como sala de estudio para alumnos que convalidad es otro servicio que queda suspendido en espera de tiempos mejores. Por otra parte, y dadas las acuciantes necesidades de espacio de este curso, la biblioteca servirá, igualmente, de sede del aula de convivencia. Gestionar este entorno destinado a la disciplina y a la resolución de conflictos será una tarea más del profesorado que formamos el equipo de esta institución.

 

Dado que el uso de sala de estudios como aula de convivencia supone la entrada de alumnos de cursos distintos en horas diversas, la biblioteca será desinfectada en las entreclases si llega a ser empleada con estos fines. El servicio de limpieza está advertido y realiza esta tarea con prontitud y eficiencia. Recordemos que la lucha contra el contagio es nuestra mayor prioridad.

 

En el curso pasado nos dio tiempo a desarrollar el grueso de actividades de animación lectora que han hecho famosa a nuestra biblioteca: el Cementerio de Libros Olvidados, la celebración del Día de la Constitución, las Jornadas del Cómic, la Navidad, el Día de Andalucía y el Día de la Mujer (este último en las mismas vísperas del confinamiento). No podemos olvidarnos del programa de Lecturas Destacadas, que iniciamos en ese mismo año académico. Nuestros alumnos más fieles ya nos han preguntado sobre la continuidad de nuestro proyecto más valorado por los escolares, las Jornadas del Cómic.

 

Está claro que mientras persistan las actuales medidas de contención de la pandemia no podemos permitirnos sacar a los alumnos de sus clases. Mucho menos mezclar escolares de grupos diversos. Por otra parte estas actividades exigen una dilatada preparación y en estas difíciles circunstancias todos los miembros de la comunidad educativa estamos ya trabajando de más. Simultanear la enseñanza presencial con la virtual supone redoblar esos esfuerzos. Este tiempo que nos ha tocado vivir si para algo debe servirnos, es para ser realistas.

 

Parece, pues, que en este curso la única de las actividades que se mantiene es el préstamo. Pero este servicio implica muchas tareas como ordenar los estantes, actualizar el catálogo, forrar libros y, sí,  proseguir con la política de adquisiciones. Nuestro buzón de sugerencias sigue abierto para los alumnos y el resto de la comunidad educativa y nuevos ejemplares se incorporan ya a nuestra colección y otros están en camino. El ávido lector tendrá noticias de las incorporaciones al contemplar la estantería de novedades, estratégicamente colocada junto a la sección de préstamos, y, por si hubiera alguna duda, a través de la reseñas de este blog.

 

En esta época de adversidad hemos salvado el primero de nuestros tesoros: los libros. El segundo, el gusto por la lectura y su fomento, no tiene por qué perecer o interrumpirse. Desde aquellos lejanos tiempos en los que la profesora Lola Roldán reinventó la Biblioteca “Nulla Dies Sine Linea” hemos transmitido el amor por los libros entre alumnos y profesores, hemos contribuido en la formación de jóvenes bibliotecarios, novelistas, dibujantes, guionistas, figurantes y hasta actores. Ha sido una inversión sostenida año tras año, y por seguir con las analogías bancarias, esos activos están dispuestos para rendir fruto. En este curso las clases pueden aprovecharse para promover la fama de tal o cual autor, pueden celebrarse en las aulas las efemérides lectoras de formas alternativas, pueden emplearse las plataformas educativas para compartir libros en formatos digitales… Para la labor de enseñar a disfrutar de la palabra escrita (y del cómic), no nos enfrentamos a una crisis, sino simplemente a un cambio de escenario.

 

Antes del inicio del curso todas estas novedades se comunicaron a los profesores responsables de la organización y el funcionamiento de la biblioteca y todos nos sumamos al proyecto. Quiero añadir que no nos importaron las nuevas condiciones de nuestro trabajo y que recibimos con enorme alegría la noticia de que la biblioteca reanudase su actividad.

 

Los profesores que este año trabajamos en la biblioteca somos los siguientes:

 

-        Manuel Arroyo Jaraba

-        Daniel Carmona Gómez

-        Carmen Carrasco Fernández

-        Aurelia Díaz Ramírez

-        Juan Farfán Espuny

-        Inmaculada García Barrera

-        Feliciana González Chico (Coordinadora)

-        Rocío Jiménez Arce

-        Ángela M.ª  Martínez Villegas

-        Francisco Martín Martín

-        Francisco Palomares Merino

-        Encarnación Sánchez Jiménez

-        José Enrique Viola Nevado

-        Carolina Wic Rodríguez

Se observará que este elenco viene a reiterarse año tras año. Evidentemente la familiaridad con la biblioteca resulta conveniente porque agiliza el reparto de tareas y garantiza que estas labores se lleven a cabo con eficacia. Como en años precedentes, se ha procurado que la selección represente el panorama de departamentos didácticos del Vélez.

 

Como incorporación destaca Carolina que desde el primer día ha mostrado su interés por trabajar en nuestros distintos proyectos.

 

Por desgracia, tenemos que hablar también de despedidas. No contamos este curso con Fernando Castilla y es una verdadera pena, pues se trata de un colaborador con sobrada experiencia (por no llamarlo socio-fundador). La jubilación nos priva de un compañero ejemplar y de un colaborador puntual en una tarea tan necesaria como ingrata: el control del retraso en la entrega de libros y su correspondiente sanción.

 

Con la supervisión del equipo directivo se diseñó el siguiente horario de guardias de biblioteca:

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

08:15 – 9:15

J. Farfán

E. Viola

E. Sánchez

C. Wic

F. González

09:15 – 10:15

J. Farfán

Á. Martínez

F. González

E. Sánchez

C. Carrasco

10:15 – 11:15

A. Díaz

Á. Martínez

F. Palomares

E. Viola

F. Martín

Recreo

F. González

I. García

F. González

F. Martín

I. García

11:45 – 12:45

F. González

R. Jiménez

I.aGarcía

E. Viola

F. Martín

12:45 – 13:45

I.aGarcía

E. Sánchez

R. Jiménez

D. Carmona

I.aGarcía

13:45 – 14:45

A. Díaz

C. Carrasco

F. Palomares

M. Arroyo

D. Carmona

 

Que a lo largo de estas horas, de muchas de nuestras clases y de algunos desvelos en nuestras casas podamos llevar a la práctica nuestro proyecto. No en vano, es en la oscuridad donde más precisa y donde más destaca resulta la antorcha de la civilización.


_____________________________________________

 

La fotografía que encabeza esta entrada tiene como autor al fotógrafo madrileño Kiarras.

 

Procedencia de la imagen:

 

https://www.flickr.com/photos/kiarras_marinero/8455661691/in/photolist-dTctCx-99LjtK-dSsVA4

 

 

 


No hay comentarios: