jueves, 22 de octubre de 2020

El Día de las Bibliotecas

 


El Día de las Bibliotecas se celebra en España cada 24 de octubre desde el año 1997. Esta jornada nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.  Esta celebración cuenta con el impulso de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

Hasta 2019 la denominación escogida era 'el Día de la Biblioteca', pero se cambió por un plural que reconoce e integra todas las instituciones que se han sido sumando a esta iniciativa. Otras reformas decididas ese año fueron la incorporación del lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se emprendan en esta jornada. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá desde este momento un hilo conductor diferente cada año.

Hasta el 2003, la ceremonia oficial de la celebración se realizó en Madrid. A partir del año siguiente y ante las demandas de los socios que residen en otros municipios y la de bibliotecas de otras urbes que piden protagonizar la efeméride, se han ido escogiendo otras ciudades como sede de esta jornada. El Ministerio de Cultura aprovecha así para premiar las iniciativas de fomento y difusión de la lectura de la biblioteca (o bibliotecas) de la ciudad escogida. En el presente año de 2020 el acto principal se celebrará en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria - Biblioteca Pública del Estado en Santander, el próximo viernes 23 de octubre.

La edición de este año, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado' se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Rodeados por los temores y tribulaciones de este aciago 2020, se quiere poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.

Por otra parte, la elección del lema también persigue resaltar también la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Para impulsar la celebración del Día de las Bibliotecas se ha realizado el siguiente cartel:


Para las páginas web o redes sociales que quieran hacerse partícipes de actividad se han diseñado banners o banderolas como la que reproducimos:

Finalmente, y como en años anteriores, se han publicado los siguientes vídeos:

-        Bibliotecas ante la Covid-19:

https://youtu.be/XhD4ZybISTQ?t=10

-        eBiblio y Pregunte. Las bibliotecas responden:

https://youtu.be/Y_wgfCkh9UI

-        Bibliotecas de hospitales:

https://youtu.be/uzkXPxU-O0g


__________________________________________________

 Procedencia de la imagen:

https://www.flickr.com/photos/randihausken/27942781675/in/photolist-JzcYia-Jzd4tR-8czQaY

No hay comentarios: