martes, 28 de mayo de 2019

Primera Escape Room: Los Tesoros Ocultos del Vélez





Hemos dejado para el final la más novedosa de las actividades con las que nuestro Instituto conmemoró el Día Internacional del Libro (23 de abril). Además sirvió para recordarnos que en este 2019 se cumple el octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado.

Se trata de la primera Escape Room organizada en este instituto. Se desarrolló en los días 24 y 25 de abril (miércoles y jueves) con la biblioteca de nuestro Centro como babel y laberinto y con los alumnos del 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como participantes.

En el ámbito educativo, la Escape Room se plantea a partir de la metodología de gamificación, trasladando la dinámica de los juegos al proceso de enseñanza - aprendizaje. Consiste en  que un grupo reducido de alumnos logre encontrar en un tiempo definido la llave (o algún otro objeto) que permita la salida de un espacio cerrado, normalmente una habitación.

 Para poder resolver esta actividad, nuestros alumnos organizados en equipos y en el breve plazo de una hora, debieron resolver una serie de juegos gracias a la observación, el ingenio y el trabajo en equipo. Por medio de enigmas, pruebas y pistas, encontraron claves que les permitieron seguir con el hilo conductor que les llevaría a salir de la misma antes de que una ficticia bomba explotara. En primer lugar debieron adivinar que el reto estaba relacionado con la Literatura. Las siguientes pruebas indicaron que debían identificar un autor andaluz de la generación del 98 y dos de sus obras. El escritor era Antonio Machado y las obras eran «Obras Completas» y «Los Días Azules».
Nuestros alumnos vieron recompensados su participación y su esfuerzo con una entrega de diplomas que se celebró en el nueve de mayo (jueves) en el Salón de Actos.

 Esta Escape Room forma parte de las actividades del proyecto Innicia – Cultura Emprendedora.  Además de la Coordinación de Biblioteca, en su planteamiento participaron los departamentos de Administrativo, Atención a las personas en situación de dependencia, Clásicas, Eco - Fol, Informática, Inglés, Lengua, Matemáticas, Música y el Grupo de Trabajo «Cine en el Aula», coordinados todos ellos por la profesora Mercedes Macías Trejo.

El reportaje de la actividad en el Facebook de nuestro instituto:


No hay comentarios: