sábado, 4 de mayo de 2019

Astigiletras, la Fiesta de las Letras Ecijanas


La Actividad Astigiletras, la I Fiesta de la Letras Ecijanas se celebró el pasado 25 de abril de 2019, jueves, en la Plaza de España, «El Salón». Asistieron unos 400 escolares provenientes de siete centros educativos ecijanos:  el Colegio de Nuestra Señora del Valle, el Colegio de Santa María Nuestra Señora, el Colegio María Auxiliadora, nuestro IES, el IES «San Fulgencio», el IES «Nicolás Copérnico» y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.
El Vélez estuvo representado por el curso 1º de Bachillerato «B» acompañado por los profesores Miriam Alcantarilla, Daniel Carmona, Julián Fernández González y Feliciana Gómez Chico.
Esta actividad, que se plantea como una forma de acercar la lectura a los jóvenes y que busca que los libros y los jóvenes sean los absolutos protagonistas, es una iniciativa de la Asociación Cultural «Papel y Tinta» y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Écija que la incorpora a las celebraciones con las que nuestro consistorio conmemora, a lo largo de la semana de 22 al 28 de abril, el Día Internacional del Libro.
La actividad daba comienzo a las nueve de la mañana, pero previamente los alumnos que iban de camino al Salón realizaban el paseo literario: dejando por el itinerario poemas, citas célebres o microrrelatos.
Cuanto todos los alumnos estuvieron presentes en la Plaza de España se inició el acto con la lectura del Manifiesto de la Feria de las Letras Ecijana a cargo de siete alumnos, uno por cada centro. Posteriormente hubo una lectura simultánea y al unísono del libro más representativo de la literatura ecijana «El Diablo Cojuelo», de Luis Vélez de Guevara.
Una vez finalizada la lectura dieron comienzo otra serie de actividades y experiencias que se realizaron en los distintos stand preparados por los centros participantes.  Destacaron los storycubes gigantes, la Exposición de Quijotes, el Panel ExpresArte, el Minitaller de microrrelatos, el Libro en Blanco y el stand de Safa Écija Radio.
Las actividades con las que nuestro Centro participó fueron las siguientes:
-        La dramatización del encuentro de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, interpretada por las alumnas Isabel Franco y Melania Herrera. No podemos pasar por alto que a los profesores a los que el año pasado se les ocurrió esta representación fueron Pedro José de Haro Herrera y Alberto Ávila Morales. Vaya con ellos nuestro agradecimiento.
-        El Poema musicado «Cantares» de Antonio Machado recitado por nuestra alumna Celia Martín.  Previamente se les había entregado al resto de alumnos, una copia incompleta, pues faltaban algunas palabras, para que, oyendo a Celia, pudieran completarlo.
La jornada finalizo a las dos, pero esas cinco horas se hicieron cortas para nuestros escolares. Nos unimos al deseo de los responsables de esta actividad, para que esta Fiesta de las Letras se consolide y sea esta la primera de muchas ediciones. Ha quedado demostrado la perenne modernidad de nuestros clásicos, el éxito de las nuevas fórmulas para hacerlos más cercanos y, finalmente, la excelencia de los autores ecijanos, un patrimonio literario que debemos potenciar.

El reportaje de la jornada en el Facebook de nuestro instituto:



No hay comentarios: