jueves, 25 de abril de 2019

El Día de los Superhéroes en el CEIP El Valle



En el día de hoy, jueves 25 de abril, una selección de nuestros alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO han sido los protagonistas de una de las actividades de Animación Lectora de nuestros vecinos, el CEIP El Valle.

Los colegiales del Valle no sabían nada, y la sorpresa ha sido grande y ha habido que explicarles que hoy los súperhéroes (y una súperheroína) han salido de los cómics y de las películas para hacerles una visita y que ninguna semana era más propicia que ésta en la que están celebrando la lectura a lo grande. A fin de cuentas, leer es conceder la vida a los personajes de ficción, recordar sus hazañas y aprender de sus errores y aciertos.

Nuestros alumnos (los velezguevarianos) nos han demostrado que esta escuela de fingimientos la tienen muy bien aprendida. En infantil y en el aula específica se han esforzado por mostrarse cercanos y se han dejado tocar con esa reverencia con la que el niño se acerca a aquello que no sabe si es del todo verdad.  Adrián Fernández para tranquilizar a una alumna se ha quitado la máscara, y ha sonreído, repitiendo el reconocimiento arcaico de Héctor ante Astianax (Ilíada, 6.466).

En los cuartos y en los sextos de primaria, sin embargo, han mantenido las distancias y han contestado en improvisados coloquios con tanta soltura que no sabíamos si eran los verdaderos superhéroes o, más bien, los actores que los interpretan en las producciones cinematográficas. En verdad, entre el público tampoco faltaban expertos como Josemi, del 4º «A», quién les explicó a sus compañeros el concepto del multiverso marvel.

A estas alturas ya imaginarán que en el Vélez contamos con alumnos avezados en la tarea de encarnar superhéroes, pero lo cierto es que hemos tenido que recurrir en gran parte (y en el último momento) a suplentes que, como queda dicho, se han manejado con profesionalidad y que han mantenido el tipo sin importarles las apreturas de la lycra y el tormento que supone estar dos horas sin retirarse la máscaras para no privar de la ilusión a los colegiales. Vaya hacia ello nuestro agradecimiento por una labor bien realizada.

Tampoco podemos olvidarnos de sus compañeros que no se han disfrazado pero que han participado en la actividad como ayudantes de vestuario y que han puesto tanto entusiasmo en la actividad como sus protagonistas.

Lo cierto es que esta actividad, esta sinergia entre Centros Educativos, fue idea de las maestras Rosa Jiménez Díez y Toñi Losada, secundadas, por cierto, por toda la plantilla del CEIP el Valle. No podemos olvidarnos de estos entregados maestros a la hora de rendir agradecimientos.

Rosa, además, ha actuado de introductora en todas las aulas y niveles y ha dinamizado la Joyeuse Éntree de nuestros olímpicos con tanta habilidad como paciencia. Todos los maestros han colaborado con similar entrega y el resultado ha sido una de esas jornadas educativas en la que no sabemos quién ha disfrutado más: si los escolares a la que iba dirigida, si los alumnos que actuaban o los docentes que, supuestamente, la coordinábamos y que nos hemos hartado de hacer fotos. Y es que la lectura sustituye la rutina por un tiempo ejemplar y arcaico en el que se difuminan las barreras entre niños y mayores.

Como en toda buena historieta de superhéroes no han faltado esos giros de guion que son los momentos de reconocimiento, las anagnórisis, porque un de nuestro alumnos, Alejandro, estudió en este Colegio y los que provienen del Cerro Perea (Juan, Adolfo y Basilisa) se reencontraron con su maestra María y no tuvieron que desenmascararse para que los reconociera. El final de la actividad también resultó previsible, pero a nosotros nos sorprendió: un convite para nuestros alumnos que nos ha dejado sin palabras, a nosotros, tan amantes de las parrafadas. En suma, el Vélez puso los héroes (y la heroína), pero el Valle ha sabido manejarlos con mucha mayor eficacia.

El reportaje de la jornada en el Facebook de nuestro instituto:


No hay comentarios: