viernes, 20 de abril de 2018

Reseña sobre las IV Jornadas del Cómic





 Rafa Jiménez, Feli Gómez Chico y los pàrticipantes del Día del Cosplay.

  En los dos primeros días de las IV Jornadas del Cómic hemos vuelto a contar con la presencia del guionista de cómics, Rafael Jiménez para disfrute nuestro y, ante todo, del alumnado. Impartió un taller teórico-práctico en dos sesiones (lunes y martes) y tuvo como público a un grupo de nuestros escolares de la ESO y la FP Básica aficionados al cómic y a la animación.

  En el encuentro con Rafa, como quieren que lo llamen, en la primera hora hizo un recorrido por el cómic desde los años 30 hasta la actualidad. La evolución que ha sufrido este género y su adaptación a los tiempos. Ha comentado como el machismo, racismo, homofobia... presentes en las primeras décadas del S. XX han ido dando paso a unas viñetas más inclusivas, más acordes con la sociedad actual.

 En la segunda hora Rafa comentó los entresijos del cómic Operación Murillo. Los alumnos participantes podrán descubrir curiosidades de la obra que este año el centro ha adquirido de la asociación «Carmona en Viñetas», y también del propio pintor y algunos de sus cuadros más relevantes que aparecen en el tebeo.

  El martes fue el día del Cosplay, que en este año alcanza su segunda edición. Un grupo de alumnos de ESO, FP Básica y Bachiller prestaron el más cumplido homenaje a sus héroes y villanos favoritos al disfrazarse como ellos. Las cuatro horas que duró la actividad se hicieron cortas para la sesión de fotos, el pasacalles, el partido de fútbol, super-héroes y el torneo de pressing – catch celebrado en el gimnasio del Vélez.

 Uno de nuestros alumnos tuvo que hacerse cargo de su hermano menor que se había lesionado en la Olimpiada Escolar. Como nuestro reportaje hace constar, demostró la entrega, la fortaleza y la fraternidad que convierte a los hombres, extraterrestres o mutantes en héroes.
 Lo crean o no, algunos de los alumnos que han participado en estas actividades ya están contando los días para que se repitan en el curso que viene. Porque, y estas son sus palabras, «Después de todo esto, cuesta volver a la realidad.».

Enlace hacia el álbum de fotos de la IV Jornadas del Cómic;


No hay comentarios: