sábado, 31 de mayo de 2008

Una mujer con una luz en un puerto


Procedencia de la imagen:

http://www.tfsimon.com/t_f_simon_classical_priestess_big.JPG.jpg

En 1931 el checo Tavik František Šimon hizo grabar esta figura de una mujer de la Antigüedad que ilumina la noche. Para que no haya duda el artista nos señala que es Penélope. Sin esta indicación podríamos pensar en la falaz Helena haciendo señas al ejército aqueo, o a Clitemnestra comunicándose con los vígias que le informan sobre la llegada de Agamenón, o en Hero conduciendo a Leandro a la perdición de ambos, o en las Virgenes Prudentes del Evangelio, o en las Virtudes Teologales ¿La Fe?, ¿La Esperanza? ¿La Libertad Iluminando al Mundo?.

Mujeres con una luz en un puerto que traman la peor de las trampas, reconfortante alegorías pobladas por mujeres fuertes.

Mujer, mar, puerto, luz, fuego, luciérnaga, faro... Igual la creación de símbolos y la búsqueda de explicaciones es otra espuela que los hombres necesitamos para alimentar el deseo.



jueves, 29 de mayo de 2008

Babel=Puerta del Cielo


Andaba Uno buscando alguna ilustración evocadora de Alejandría de Egipto y me topé con esta vertiginosa reconstrucción de Babilonia. Y entonces me pregunté ¿Porqué la primera urbe se considera la antorcha del saber y la segunda el cúmulo de la depravación? ¿La diversidad de lenguas obstaculiza o potencia aquello que llamamos 'civilización'? Rebelarse contra los dioses, no en fin, un acto legítimo, el cimiento de la condición humana (?)


Sepan todos los que veneran la Alejandría de Tolomeos, los que la encumbran como lumbrera de un mundo sin Yahveh ni Cristo, en el fondo actualizan un estereotipo hebreo y que titulan como metrópolis a la segunda ciudad judía del mundo clásico. Si Alejandría preservó la Iliada o Aristóteles, también sistematizó y tradujo la Biblia.


Alejandría es Hipatia, pero también Filón y el Eclesiástico. Un milenio antes de Alejandro la visitó Abraham y, sin duda, Jesús, vagó por sus calles. Esa blanca antigüedad laica y cívica que algunos buscan no la encontrarán ni en Alejandría ni en Babilonia, ciudades en fin en las que los escritos sagrados judíos pasaron de una colección dispersa de manuscritos al bestseller que hoy admiramos (o padecemos en opinión de algunos).

miércoles, 28 de mayo de 2008

Donaciones de libros


Los fondos Bibliográficos de la Biblioteca "Nulla dies sine linea" se ven periódocamente incrementados por las generosas donaciones de libros y revistas de profesores del Instituto. A las tradicionales e interesantes entradas de Henrique, se suman las de Inés, de Fernando, que hoy ha llegado con una caja completa, de Teodoro y sus revistas, y un largo etcétera, porque temo olvidar a algún compañero. Gracias a todos ellos.

(La fotografía que ilustra esta noticia me la ha mandado por e-mail un buen amigo de los libros. Es especialmente hermosa y simbólica)

Libros de viajes


Este maravilloso atardecer en el cabo Sunion en Grecia nos puede servir para animar a nuestros lectores a visitar la seccción de libros de viajes. El color que marca las estantería es el naranja y el número de la CDU general es el 3. Ahora que se acercan las vacaciones, ¿qué mejor que un paseo por la Grecia clásica? En la sección de Historia del Arte (color rosa) tenemos unos magníficos libros sobre los tesoros de Grecia y Roma. Ánimo.

Dimidium facti qui coepit habet (El que comenzó tiene ya hecha la mitad de la obra)

Este antiguo proverbio, atribuido a Pitágoras y del que se hace eco Horacio en sus Epodos, nos sirve muy bien para significar el día a día de este blog.
Estamos empezando y no sería posible sin la colaboración de los profesores que tan cordialmente resuelven los problemas, adecentan las entradas y nos enseñan cómo mejorar el diseño.
Poco a poco se hace la obra.
Estos inicios titubeantes mostrarán todo su esplendor cuando el secreto del blog se desvele.

¡Ya tenemos cabecera!


O frontón, como ustedes quieran. Ha sido un trabajo titánico como se puede ver en la ilustración.

martes, 27 de mayo de 2008

Entrada libre que no libérrima

Un comentario breve, oído casi sin querer, en los labios de un alumno del que no se conoce ni el nombre ni el curso, puede llegar a dar sentido al trabajo de todo un curso, por no decir a una labor de años en los que en la mente se va dibujando el trazado ideal de cómo debe ser una biblioteca. Está claro que sin ideas no hay creación, no se puede dar pasos adelante ni, desde luego, ilusionar a los demás por lo que, en principio, sólo es un esbozo de pequeñas, pero decididas ideas sobre cómo hacer de la Biblioteca un espacio para todos. Bien, voy a la frase del alumno desconocido: "Esto es el santuario de los libros". ¿Noto algo de sorna en las palabras? si la hubo, no me percaté, pero aunque así fuera, lo importante es que alguien se había acordado de una frase dicha por mí hace tiempo. Ahí queda.

Enrique Viola y el Poder de las Imágenes


Nosotros nos unimos a este proyecto con entusiasmo y por lo pronto lo publicitamos con esta reconstrucción de los Propileos de la Acrópolis ateniense para indicar las grandezas que albergará y esa dignidad que es la marca de fábrica de Doña Lola Roldán.

lunes, 26 de mayo de 2008

Las puertas que abre la noche.

Hoy ha sido un día feliz en la andadura de nuestra Biblioteca. Se han entregado los Premios Literarios "Nulla dies sine linea". Tres han sido los trabajos seleccionados, de Raquel, María y Estefanía. Vamos avanzando: festina lente. Tenemos un largo recorrido a nuestras espaldas y mucho queda por avanzar, pero días como hoy nos otorgan la esperanza de que tres alumnas recordarán, algunos años de sus vidas transcurridos en el futuro, su pequeña mochila de libros y las fotos entusiastas de Henrique. Los alumnos del grupo de lectura "El placer de leer" han recibido un pequeño obsequio por su maravilloso trabajo y su tesón en hacer las cosas bien, a pesar de las dificultades.
La biblioteca da las gracias a todos los que pasan por allí y dejan la ilusión en el trabajo compartido, aunque sea, como hoy, algunos pasando la mopa para adecentar la entrada a las cámaras de TV.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Que por mayo era....

La Biblioteca abre este blog para presentar las actividades culturales y de animación a la lectura que, desde el IES "Luis Vélez de Guevara", los alumnos y profesores están llevando a cabo.
Como coordinadora de la Biblioteca espero que las noticias estén actualizadas y que la participación de las gentes que transiten por aquí sea numerosa.
Estos primeros días estaré intentando hacerme con el formato que, gentilmente, un amigo del Vélez me ha ayudado a realizar.
Es alentador comprobar cómo siempre hay compañeros dispuestos a secundar las ideas que a una se le van ocurriendo. Afortunadamente para la Biblioteca, las ideas no escasean ni las personas dispuestas a echar una mano. Gracias a todos ellos (Es evidente mi empleo generalizador del género masc. como término no marcado. Lo lamento por las mentes suspicaces, la economía del lenguaje y la estética, me obligan a ello, y no digo más).

martes, 13 de mayo de 2008

Inauguración del Blog de la Biblioteca


Inauguramos este blog dedicado a nuestra Biblioteca dando la bienvenida a nuestros alumnos lectores que cada día visitan este espacio dedicado a los libros. Durante este curso contamos también, como en años anteriores, con un nutrido grupo de Ayudantes de Biblioteca que facilitan las labores bibliotecarias y se implican en las actividades de animación lectora.