jueves, 25 de junio de 2026

Un Viaje a Londres de Daniela García Sánchez

 


El pasado 15 de mayo (viernes) en nuestra biblioteca y ante un público compuesto por escolares y algunas profesoras, nuestra alumna de 3.º de ESO «B» realizó la presentación del libro Un viaje a Londres del que es autora.

Con frecuencia aludimos al talento y a la creatividad de nuestros escolares, pero escribir un libro es un logro que supera todas las previsiones. Hay algunos aspectos mejorables en su obra, pero el relato es coherente y está bien construido. Nuestra novel autora aborda, además, un tema todavía comprometido como es una relación sentimental entre dos varones.

 No es posible avanzar más en la reseña, porque nos invade el asombro ante la hazaña de redactar y completar un libro a los catorce años. Para intentar explicarlo tenemos que recurrir a los símiles: Palas Atenea surgida de la cabeza de Zeus ya adulta y armada; la excelencia del arte arcaico griego, antiguo pero pleno y modélico; El Evangelio de Marcos y su aparente improvisación; La canción Perfect de The Smashing Pumpkins, en la que nada sobra y en la que su genialidad ya se expresa en la primera estrofa.

Pero el genio más precoz y la inventiva más feliz pueden naufragar en la redacción de una novela. Cervantes en el inicio de la segunda parte de El Quijote preguntaba  a sus lectores ¿Pensaran vuestras mercedes ahora que es poco trabajo hacer un libro? Muchos libros, infinitos, se han quedado en proyectos, en manuscritos inconclusos, en versiones hechas y rehechas que no llegan a buen término. Manuel Mujica Lainez nos parece un autor de peso, pero fueron muchos los libros que dejó en el tintero. Nos ofreció sus tramas y todas nos parecen excelentes, tan buenas como las de sus obras publicadas. Luis Landero relató la agonía vital de un escritor novel -real o ficticio- que no sabía salir de la primera frase, que dudaba entre acortarla o convertirla en un libro entero.

Para ilustrarnos en estos laberintos de creación y de rigor contamos con la reflexión de la propia Daniela. Fue su guion en su presentación del libro y reproducimos a continuación. Adelantamos que es un texto claro y puro en el que la autora no concede importancia a su hazaña y reflexiona sobre su obra con una total modestia.

Presentación del libro Un viaje a Londres

Explicación de la portada

Tuve varias ideas sobre la portada, dibujé varios diseños, pero finalmente después de mucho tiempo buscando alguna que me gustara está fue la que elegí.

Cómo surgió la idea

No es una historia muy interesante, pero la idea del libro se me ocurrió una noche de enero, yo estaba en casa de mis abuelos sin conseguir dormirme, hasta que de pronto una historia llegó a mi mente, trataba sobre un chico que su sueño era estudiar en Londres, esto era lo único que sabía cuando comencé a escribir estas ideas en WhatsApp, es por eso por lo que sé que la fecha.

De qué trata la historia

Nos narra la historia de Fer, un chico que acaba de terminar el instituto y quiere probar alguna nueva experiencia, sentirse más independiente, por lo que decide irse a vivir a Londres, donde estudiará en la universidad y vivirá con sus nuevos compañeros de piso, algo que para Fer, el cual es un chico bastante tímido, supone todo un desafío.

Personajes principales

Fer: Fer es el protagonista,es un chico tímido que quiere probar la experiencia de ser más independiente.

Roberto: Roberto es el segundo y último compañero de piso, es el más irresponsable de los tres y la mayoría de las cosas se las toma a broma.

Jorge: Jorge es uno de los compañeros de piso de Fer, es muy amable y responsable.

Olivia: Olivia es una chica que comienza siendo compañera de clase de Fer, Jorge y Roberto, pero finalmente se hacen amigos y ella pasa a ser compañera de piso de los tres chicos

Curiosidades sobre el libro

Dato 1: Cada número y fecha en el libro tienen su significado oculto, no están puestos porque sí.

Dato 2: La mayoría de los nombres ingleses que aparecen están sacados del libro de inglés.

Dato 3: El cumpleaños de Fer, el protagonista, es el 17 de enero, y elegí esa fecha porque fue el día en el que se me ocurrió la idea del libro.

 Dos último apuntes, estos nuestros:

 Daniela encargó de su obra una edición no venal con un número muy reducido de ejemplares. Ha donado dos a nuestra biblioteca. Agradecemos su generosidad y recordamos que su obra puede leerse, bien en nuestra biblioteca, bien en el domicilio de cada uno si se recurre al préstamo.

 En la fotografía que encabeza esta reseña la autora (Daniela García Sánchez) posa acompañada de sus compañeras Nerea Reina Tejada, Kay López García y Lola Delgado Duarte.

No hay comentarios: