El pasado 15 de mayo (viernes) en nuestra
biblioteca y ante un público compuesto por escolares y algunas profesoras, nuestra
alumna de 3.º de ESO «B» realizó la presentación del libro Un viaje a
Londres del que es autora.
Con frecuencia aludimos al talento y a la
creatividad de nuestros escolares, pero escribir un libro es un logro que
supera todas las previsiones. Hay algunos aspectos mejorables en su obra, pero el
relato es coherente y está bien construido. Nuestra novel autora aborda,
además, un tema todavía comprometido como es una relación sentimental entre dos
varones.
No es
posible avanzar más en la reseña, porque nos invade el asombro ante la hazaña
de redactar y completar un libro a los catorce años. Para intentar explicarlo
tenemos que recurrir a los símiles: Palas Atenea surgida de la cabeza de Zeus ya
adulta y armada; la excelencia del arte arcaico griego, antiguo pero pleno y
modélico; El Evangelio de Marcos y su aparente improvisación; La canción Perfect
de The Smashing Pumpkins, en la que nada sobra y en la que su genialidad ya se
expresa en la primera estrofa.
Pero el genio más precoz y la inventiva más
feliz pueden naufragar en la redacción de una novela. Cervantes en el inicio de
la segunda parte de El Quijote preguntaba a sus lectores ¿Pensaran vuestras mercedes
ahora que es poco trabajo hacer un libro? Muchos libros, infinitos, se han
quedado en proyectos, en manuscritos inconclusos, en versiones hechas y
rehechas que no llegan a buen término. Manuel Mujica Lainez nos parece un autor
de peso, pero fueron muchos los libros que dejó en el tintero. Nos ofreció sus
tramas y todas nos parecen excelentes, tan buenas como las de sus obras
publicadas. Luis Landero relató la agonía vital de un escritor novel -real o
ficticio- que no sabía salir de la primera frase, que dudaba entre acortarla o
convertirla en un libro entero.
Para ilustrarnos en estos laberintos de creación
y de rigor contamos con la reflexión de la propia Daniela. Fue su guion en su
presentación del libro y reproducimos a continuación. Adelantamos que es un
texto claro y puro en el que la autora no concede importancia a su hazaña y
reflexiona sobre su obra con una total modestia.
Presentación del libro Un viaje a Londres
Explicación de la portada
Tuve varias ideas sobre la portada, dibujé
varios diseños, pero finalmente después de mucho tiempo buscando alguna que me
gustara está fue la que elegí.
Cómo surgió la idea
No es una historia muy interesante, pero la
idea del libro se me ocurrió una noche de enero, yo estaba en casa de mis
abuelos sin conseguir dormirme, hasta que de pronto una historia llegó a mi
mente, trataba sobre un chico que su sueño era estudiar en Londres, esto era lo
único que sabía cuando comencé a escribir estas ideas en WhatsApp, es por eso
por lo que sé que la fecha.
De qué trata la historia
Nos narra la historia de Fer, un chico que
acaba de terminar el instituto y quiere probar alguna nueva experiencia,
sentirse más independiente, por lo que decide irse a vivir a Londres, donde
estudiará en la universidad y vivirá con sus nuevos compañeros de piso, algo
que para Fer, el cual es un chico bastante tímido, supone todo un desafío.
Personajes principales
Fer: Fer es el protagonista,es un chico
tímido que quiere probar la experiencia de ser más independiente.
Roberto: Roberto es el segundo y último
compañero de piso, es el más irresponsable de los tres y la mayoría de las
cosas se las toma a broma.
Jorge: Jorge es uno de los compañeros de piso
de Fer, es muy amable y responsable.
Olivia: Olivia es una chica que comienza
siendo compañera de clase de Fer, Jorge y Roberto, pero finalmente se hacen
amigos y ella pasa a ser compañera de piso de los tres chicos
Curiosidades sobre el libro
Dato 1: Cada número y fecha en el libro
tienen su significado oculto, no están puestos porque sí.
Dato 2: La mayoría de los nombres ingleses
que aparecen están sacados del libro de inglés.
Dato 3: El cumpleaños de Fer, el
protagonista, es el 17 de enero, y elegí esa fecha porque fue el día en el que
se me ocurrió la idea del libro.
Dos último apuntes,
estos nuestros:
Daniela encargó de
su obra una edición no venal con un número muy reducido de ejemplares. Ha
donado dos a nuestra biblioteca. Agradecemos su generosidad y recordamos que su
obra puede leerse, bien en nuestra biblioteca, bien en el domicilio de cada uno
si se recurre al préstamo.
En la fotografía que
encabeza esta reseña la autora (Daniela García Sánchez) posa acompañada de sus
compañeras Nerea Reina Tejada, Kay López García y Lola Delgado Duarte.


No hay comentarios:
Publicar un comentario