miércoles, 16 de octubre de 2024

Inicio del curso 2024-2025

 


Comenzó como una excepción, pero parece que acabará como norma la publicación de la presentación de la biblioteca en pleno mes de octubre. De unos años a esta parte iniciamos siempre este discurso con las tribulaciones por las que ha ido pasando esta biblioteca hasta asegurar su horario definitivo. Pero es que en este curso se han tenido que establecer dos horarios para todo el Centro, pues el primero no daba respuestas a todas sus necesidades. Además, la jornada diaria  de la biblioteca ha experimentado un nuevo recorte y se han redefinido y clarificado las funciones de los profesores que trabajan en ella. En fin, que el panorama no ha quedó despejado del todo hasta la segunda semana de octubre.

Finalmente podemos asegurar, ya de forma definitiva, que la biblioteca abrirá sus puertas de lunes a viernes en horario de 10:15 a 13:45, incluyendo naturalmente el recreo. Fuera de ese intervalo algunas asignaturas emplean este espacio como aula. Ni que decir tiene que en el horario en el que la biblioteca funciona como tal podrán acudir los cursos que sus profesores quieran y que todos serán bienvenidos.

La reducción horaria de este año limita aun más nuestras funciones. Es mucho tiempo el que se pierda para catalogar, ordenar, expurgar… y también para la preparación de las actividades que organizamos.  Pero nuestro Centro presenta necesitades más urgentes e inmediatas y a ellas hay que ajustar el plantel de profesores del que se dispone y las horas que, fuera de la docencia, pueden dedicar.

Antes, en un pasado que nos parece ya lejanísimo, la biblioteca arrancaba como un reloj el 15 de septiembre con un horario asegurado y con un plantel de profesores más nutrido. Pero las condiciones actuales, sin ser las mejores, pueden ser calificadas como un auténtico lujo. Ciertamente, deben ponerse en valor los desvelos del Equipo Directivo para asegurar nuestro funcionamiento, aunque tenga que recurrir a las reducciones de horario y personal.

Efectivamente, en otros (muchos) institutos de educación secundaria la biblioteca se destina a otros menesteres, se abre solo para los alumnos en el recreo o carece de un sistema digitalizado del préstamo. Podíamos seguir con el listado de miserias, pero no es nuestra intención describir la precariedad de los demás, sino resaltar la excepcionalidad de la Biblioteca del Vélez.

Recordamos que el pasado 21 de junio de 2023 la Viceconsejería de desarrollo educativo y formación profesional publicó unas instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en educación primaria y educación secundaria obligatoria y cuya aplicación se vigila celosamente. Es una lástima, más bien una ocasión perdida, que no se haya aprovechado esta revalorización de la lectura para dinamizar las bibliotecas escolares. Que conste que en la Nulla Dies Sine Linea lo hemos intentado.

Lo importante, lo trascendental, es que continuamos con ese recreo multitudinario en el que nuestra biblioteca sirve de sala de lectura, lugar de estudio, consulta de internet para trabajos y sede de los jugadores de ajedrez. Podemos, igualmente, ofrecer el servicio de sala de estudio en horario escolar para alumnos que convalidan y, de forma excepcional, cuando falta algún profesor. Y nuestro servicio de préstamo funciona durante toda la jornada, desde las diez y cuarto a las dos menos cuarto.

Hace ya dos cursos se abrieron otros espacios, los patios menores, para la realización de otras actividades que combinen el juego con el aprendizaje en el horario de recreo. Fue una afortunada decisión del Equipo Directivo secundada por el Claustro. En el presente año escolar se seguirá con estas experiencias, pues existe una demanda considerable por parte del alumnado de un recreo distinto, un tramo horario lúdico y de descanso, pero que esté abierto igualmente a la convivencia y a la formación en valores.

Volviendo a las actividades de la biblioteca, ni que decir tiene que proseguiremos con nuestros certámenes literarios, y con nuestras celebraciones del Mes del Terror o la Hora de Lectura Silenciosa del Día del Libro. Efemérides como el Día del Cómic y del Tebeo también entran en nuestro proyecto. Contamos ya con una legión de alumnos entusiastas dispuestos a participar en todas ellas.

El sector de novedades literarias arranca este curso con igual fuerza. Disponemos de una serie de obras que encantarán a niños y a mayores y estamos realizando consultas para conseguir nuevas adquisiciones. Nos comprometemos en este blog a ir informando puntualmente sobre los libros que se van sumando a nuestra colección.

Los profesores que trabajamos en la biblioteca este año somos los siguientes:

-        Irene Rosario Alfonso Llamas

-        Daniel Carmona Gómez

-        Rocío Jiménez Arce

-        Ángela M.ª Martínez Villegas (coordinadora)

-        Francisco Martín Martín

-        Rocío Ojeda Rodríguez

-        Francisco Palomares Merino

-        María Jesús Pelagio Zayas

-        José Enrique Viola Nevado

Manuel Arroyo y Aurelia nos abandonan por una merecida jubilación tras pasar muchísimo tiempo con nosotros, tanto, que aún no creemos que se hayan ido.  Juan Farfán e Inmaculada García son otras dolorosas ausencias, pues llevan tantos cursos con nosotros que parecen que siempre han estado. Marcos ha echado menos tiempo entre nosotros, pero a él también le recordamos con añoranzas.

Contamos con la incorporación de Irene Alfonso y de María Jesús Pelagio, Cuando redactamos estas líneas, se encuentran plenamente integradas y su dedicación a las tareas de la biblioteca merece todas las alabanzas.

Con la supervisión del equipo directivo se ha diseñado el siguiente horario de guardias de biblioteca:



__________________________________________________

La procedencia de la ilustración que hemos usado como encabezamiento es la siguiente:

https://gunnarheilmann.com/lens-swap-light-painting-making-off/

No hay comentarios: