lunes, 4 de diciembre de 2023

El 45º Aniversario de la Constitución en el IES “Luis Vélez de Guevara”

 


Nuestro instituto ha conmemorado el cuadragésimo quinto aniversario de nuestra Carta Magna con el rango que esta efeméride se merece. A lo largo de una semana se han ido sucediendo diversas actividades que culminaron con un encuentro entre tres representantes de la ciudadanía y nuestros alumnos. Las tres representantes de la clase política con la que hemos tenido el privilegio de contar son Silvia Heredia Martín, alcaldesa de Écija, Ana Carmona Lancharro, delegada de Educación del Ayuntamiento de Écija y Soledad Cruz-Guzmán, diputada del Partido Popular por la provincia de Sevilla en el Congreso de los Diputados.

El acto se inició con una charla sobre la importancia de la norma fundamental del Estado, el papel de la Constitución y el funcionamiento del Congreso de los Diputados.

El alumnado asistente, de segundo de Bachillerato, participó activamente en la charla, interesándose por el funcionamiento de las instituciones y por algunas cuestiones personales y profesionales.

Posteriormente las propias ponentes repartieron ejemplares de la Constitución a los alumnos. Estos leyeron algunos artículos que la diputada se encargó de comentarlos de forma distendida, recalcando su importancia y logrando que fuesen accesible para nuestros bachilleres.

El final del acto resultó una verdadera sorpresa: la escenificación de  la toma de posesión del cargo de diputada sobre un ejemplar de la Constitución. La alumna que lo protagonizó fue María José Reyes.

El encuentro cumplió sobradamente el objetivo marcado que era el de acercar la Constitución a nuestros alumnos. Y se consiguió desde una forma espontánea, amena y participativa.

También sirvió para que nuestros alumnos contactaran con la clase política. Agradecemos el esfuerzo de Silvia, Ana y Soledad por mostrarse como representantes de la ciudadanía, y por lo tanto, accesibles.

Les agradecemos profundamente su presencia en el encuentro, su cercanía y su afabilidad. Y no olvidamos su obsequio de los ejemplares de la constitución.

Ha sido una jornada excepcional en la que nuestros alumnos han aprendido mucho y han reflexionado mucho también. En el momento en que acceden a la mayoría de edad, a la ciudadanía con todos sus derechos, han recibido una lección verdaderamente magistral.

Para los alumnos que no pudieron asistir a este encuentro que el departamento de Administrativo ha elaborado este díptico (o más bien políptico) sobre nuestra Constitución. Una concienzuda síntesis para trabajar los contenidos de nuestra Carta Magna en todos los cursos.



Por último, nos hacemos eco de la campaña impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con motivo del 45 aniversario de su promulgación y cuya mejor fruto es la edición ilustrada de la Constitución, elaborada junto al ilustrador Óscar Alonso, conocido como 72 kilos.


Enlace a la edición digital para consulta y descarga de esta edición:

https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php?fich=532_Constitucion_espanola_ilustrada_Edicion_45_aniversario.pdf



 

No hay comentarios: