lunes, 15 de mayo de 2023

María José Reyes, Ganadora del Certamen «El Mundo Esférico»

 


Nuestra alumna María José Reyes Fernández de 1.º de Bachillerato, ha conseguido el primer premio, ex aequo, del Vigésimo Certamen de Relatos ‘El Mundo Esférico’ en la categoría de “Bachillerato”. por su relato titulado La Última Bruja, que firmó con el seudónimo Aledis. Recibió la distinción el pasado viernes 12 en el IES “Nicolás Copernico” de nuestra ciudad.

El Certamen de Relatos ‘El Mundo Esférico’ es un concurso literario convocado por los departamentos de Inglés y de Lengua Castellana y de Literatura del mencionado IES “Nicolás Copérnico”.

Concebido como un espacio que fomentara el interés por la lectura y la escritura entre los jóvenes, en estos primeros veinte años de recorrido el certamen se ha transformado en una referencia de primer orden en el ámbito del cuento y la novela corta, tanto a nivel juvenil como en la categoría de autores adultos. Sus convocatorias reciben todos los años más de un centenar de originales procedentes de todo el territorio nacional (y de fuera de él). La cuidada selección de los triunfadores y la edición de las obras ganadoras ha merecido, entre otros logros, la distinción de que este certamen forme parte del patrimonio intangible de Écija.

El jurado de este certamen señala que La Última Bruja es una obra «sorprendente  y  dotada  de  un  elevado  ritmo  narrativo que, sin embargo, no se pierde en sí misma ni se desvirtúa conforme avanza. La historia mezcla a partes iguales circunstancias aparentemente realistas con los elementos más característicos de los cuentos infantiles y, con su final abierto, deja al lector con   el   hambre   atrasada   de   un   futuro   relato   que   promete   una   trepidante persecución narrada por quien, a su vez, se presume una lectora avezada

En las propias palabras de María José, «Es el primer premio que recibo fuera del Vélez». Efectivamente nuestra alumna ya ha demostrado su talento en nuestro instituto ganando el certamen literario ‘Nulla Dies sine Linea’ en dos ocasiones. La presunción de “lectora avezada” realizada por el jurado podemos confirmarla, pues esta alumna es una de las seguidoras más fieles de nuestro servicio de préstamo. También frecuenta nuestra biblioteca como colaboradora habitual y entusiasta de nuestras actividades.

Pocas noticias se reciben con tanto alborozo en un Centro de Enseñanza como la confirmación del talento de un alumno. Contemplar como un don despierta, se reafirma y comienza a encontrar reconocimiento fuera del ámbito del instituto es el fruto más dulce para los que nos dedicamos a la enseñanza. Pero no olvidemos que la protagonista de este triunfo es María José. Desde aquí queremos felicitarla y animarla para que siga una carrera literaria que se adivina sobresaliente. No podemos -ni queremos- olvidarnos de su familia, pues es un entorno creativo en los que aviva y se perfecciona el genio de la creación.

__________________________________________________

 El reportaje fotográfico de la concesión del premio (y de la carrera literaria de María José) en el Facebook de nuestro instituto:

 

https://www.facebook.com/photo?fbid=735623408567392&set=pcb.735623681900698

 

No hay comentarios: