lunes, 9 de noviembre de 2020

El Día de las Librerías

 


El Día de la Librerías se celebra en España en el mes de noviembre desde el año 2011. En principio se escogió el último viernes de noviembre, pero tras nueves años de conmemoraciones aún no se ha acabado de establecer un día fijo.

Esta jornada nació por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). La efeméride cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. En nuestra comunidad la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras y de la Federación Andaluza de Librerías (FAL) muestra su apoyo a esta celebración organizando un programa de actividades que se extiende a las ochos provincias andaluzas.

    Entre los objetivos que en este día se reivindican destacan el fomento de la lectura y de la difusión del libro y el recuerdo del papel de los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades. Este último propósito busca poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen los libreros y fomentar la conversión de las librerías en lugares de encuentro, amistad y reconocimiento.

  Actividades propias de esta jornada son descuentos del 5% en las compras de libros y la ampliación del horario de las librerías hasta las 22 horas. Año tras año se han incorporado otras actuaciones como charlas de autores en estos establecimientos, actuaciones de cuentacuentos, concursos sobre experiencias lectoras, etc.

  Desde la biblioteca Nulla dies sine linea creemos que esta iniciativa merece todo el apoyo y reconocimiento. Los lectores se benefician con la diversidad de espacios para leer y adquirir y mientras más amplio sea el circuito en el que los libros puedan moverse -bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, librerías, grandes superficies, compañías electrónicas, e-book, google book, ferias del libro, buquinistas…- más oportunidad contará la lectura para llegar al público. El enemigo de las librerías y las bibliotecas no son las nuevas tecnologías, sino la pérdida del hábito lector.

La campaña para el presente año 2020 está marcada indudablemente por las circunstancias sanitarias. La celebración de la efeméride parte con las inevitables limitaciones de aforo y con la obligada aplicación de las normas higiénicas necesarias, pero también con la reivindicación de las librerías como espacios de encuentro seguro, y con una mirada centrada en esa relación personal librero-cliente, y en la prescripción literaria.

El plato fuerte de la campaña del día de las librerías de 2020 es la a presentación a los usuarios de todostuslibros.com (TTL), la plataforma de la pequeña y mediana librería que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario. Cuenta con una filosofía participativa que implica a todos los actores de la cadena del libro (distribuidoras, editoriales, creadores, librerías y lectores).

El ilustrador alicantino Ximo Abadía ha sido el encargado de plasmar en esta ilustración el ideario de la décima edición del Día de las Librerías 2020, que celebraremos el próximo 13 de noviembre.

Se trata de una imagen cargada de color y de simbolismo, con una librería concebida como un hogar en torno a la que giran multitud de vidas lectoras y en la que podemos jugar a descubrir numerosos personajes y autores de la narrativa clásica (Julio Cortázar, Julio Verne o Herman Melville), de la literatura infantil (Gianni Rodari, Roald Dahl, Quino o Manuel Marsol) y del cómic (Hergé o Robert Crumb).

Reproducimos el cartel tanto en su formato original como en su versión banner: 


¡

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), celebra esta efeméride con ocho paseos literarios guiados por autores andaluces, cada uno de ellos por una de nuestras ocho capitales de provincias.

Los escritores seleccionados son Juan Manuel Gil (Almería), Pepe Maestro (Cádiz), Alejandra Vanessa (Córdoba), Amelina Correa (Granada), Juan Cobos Wilkins (Huelva), Juan Carlos Abril (Jaén), Guillermo Busutil (Málaga) y Victoria León (Sevilla).

Se ha escogido el lema 'Las librerías como espacios de emoción', con el que el CAL, quiere resaltar el valor inmaterial y sentimental de estos espacios invitando a la ciudadanía a visitar sus librerías cercanas y también a conocer otras nuevas, a recuperar el contacto con los autores y a emocionarse.

Estos paseos literarios buscan, además, resaltar el importante papel que ejercen estos espacios culturales en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino como puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

Este es el cartel general para la celebración del Día de las Librerías en Andalucía:

__________________________________________________

 La fotografía que hemos escogido para encabezar la entrada reproduce la mítica librería madrileña San Ginés:

Procedencia de la imagen:

https://offuscatio.wordpress.com/2012/02/16/next-stop-1-bookshops-worldwide/

No hay comentarios: