sábado, 16 de febrero de 2019

V Jornadas del Cómic



Este año las V jornadas del cómic han llegado en los fríos días en los que enero deja el testigo a  febrero, pero de nuevo, los alumnos han recibido con todo la calidez que merece al guionista de Carmona en Viñetas, Rafael Jiménez.

Simultanear su apretanda agenda con el uso de nuestro Salón de Actos y, por si fuera poco, las actividades del Día de la Paz, ha obligado a continuas y accidentadas rectificaciones, materializadas en replanteamientos tan arduos que los organizadores parecíamos guionistas que coordinan universos paralelos o plantean guerras infinitas.  En una apretada síntesis, señalaremos, que la actividad contó con el concurso del cartel del jornadas como preámbulo y que las jornadas se desarrollaron en los días veintiuno, veintidós, veintecuatro de enero y el primero de febrero y que todo acabó saliendo a las medida de nuestros deseos.

El relato de esta actividad tendría que remontarse a diciembre cuando convocamos entre nuestros alumnos el concurso para elegir el cartel para las jornadas. Señalemos que la participación resultó bastante escasa, pero que la calidad de los trabajos resultó más que destacable. Al final escogimos la obra de Isabel María García Franco del Primero de Bachillerato «B».

El lunes veintinuno fue el primero de los día del Cosplay, que en este año alcanza su tercera edición. Un grupo de alumnos de ESO, FP Básica y Bachiller prestaron el más cumplido homenaje a sus héroes y villanos favoritos al disfrazarse como ellos, que es la mejor manera de encarnarlos. Más que un grupo diríamos legión, pues este año superamos la veintena de participantes y, al igual que otros años, se sumó algún antiguo alumno, pues parece ser que esta jornada deja impronta.

  Las cuatro horas que duró la actividad se hicieron cortas para la sesión de fotos, la exhibició por las clases, el desayuno asgardiano celebrado en el recreo, el partido de fútbol de super-héroes y el torneo de pressing – catch, wwe, espectáculo de lucha coreografiada (como quieran llamarlo) celebrado en el gimnasio del Vélez.

 El martes veintidós  tuvo lugar el taller dedicado al cómic en la biblioteca dedicada a aquellos alumnos de la ESO, lectores habituales de cómics, tebeos y mangas. Año tras años vamos sumando seguidores y en esta ocasión hemos tenido que organizar tres sesiones para agrupar a los treinta y tres participantes: una para  alumnos escogidos de los primeros de ESO «B» y «C» otra para los fans de cómic de primero «D», segundo «A»  y tercero A»  y otra más que reunió a representantes de segundo «B»,  tercero «B», tercero «C», cuarto «B» y primero de bachillerato «B», 

Rafa ha explicado las relaciones entre el cómic y el cine. Todos los allí presentes han disfrutado con las anécdotas y curiosidades y el ponente ha hecho gala de su  habilidad incuestionable para conectar con la juventud.

El jueves veinticuatro realizamos otra jornada del Cosplay, esta vez para  los alumnos de las aulas de apoyo y del aula específica, pues si algo nos enseñan las historietas de superhéroes es que sus protagonistas son extranjeros, personas especiales, distinta del resto que, sin embargo,  buscan la integración y a pesar de sufrir la soledad y el desprecio, se empeñan en luchar por una sociedad más justa. Fue esta una jornada especialmente memorable, pues coincidió con el último día en nuestro Centro de su «seño», la profesora Ana Casariche. Si bien, no hemos podido retener más tiempo a esta campeona de la igualdad, al menos pudimos organizarle una despedida a la altura de su entrega por la enseñanza.

En la última jornada, el día 1 de febrero, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de un encuentro con autor, a lo grande. Y el adjetivo se ajusta perfectamente a la planificación de la actividad: una jornada maratoniana que ocupó casi toda la jornada escolar y que se desarrolló primero en el salón de actos y después en la aulas de los grupos implicados, que fueron, nada menos, que todos los cursos de la ESO. En palabras del propio Rafael Jiménez: «300 alumnos, dos lotes de 60 tebeos de Gustavo y sus leyendas, 300 lectores, 5 horas y un guiocuentacuentos. Una mañana movida».

Si el año pasado Rafa consiguió que nuestros alumnos contemplaran la obra de Murillo como nunca lo habían hecho, este año, y gracias al cómic «Gustavo y sus leyendas», consiguió que nuestros escolares se acercaran a la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, otro andaluz universal, y se divirtieran aprendiendo. Esta evidencia puede aplicarse igualemnte a los a los profesores que asistimos a esta clase magistral, que nunca imaginamos que Maese Pérez muriera de esa forma y que Gustavito y Valeriano descubrieran que… (pero no vamos a seguir con el spoiler).

Pese a las complicaciones que hemos sobrellevado en la organización, las jornadas han dejado buen recuerdo entre los organizadores y los participantes y han demostrado que esta apuesta del Vélez por el mundo del cómic gana cada años seguidores sin perder contenidos ni profesionalidad. Evidencia también que en este siglo XXI la historieta y su reflejo en el cine y la animación gozan no ya de una salud envidiable, sino que viven una auténtica edad de oro, en la que las barreras de las edades, los condicionamiento de género o la profundidad intelectual, se han superado completamente.

Unas jornadas tan completas no hubieran podido realizarse sin la participación de un ejército de colaboradores. Una vez más, agradecemos a Rafael Jiménez y la asociación «Carmona en Viñetas» las deferencias que tienen con nuestro Centro. En segundo lugar agradecemos al departamento de Educación Física la cesión del Gimnasio para la celebración del primero de nuestros días del Cosplay. El tercer lugar lo guardamos para esos profesores amantes del cómic que se suman a este proyecto y que nos retan cada año a celebrar estas jornadas con mayor despliegue de alumnos y de tiempo. El último puesto, pero no el peor, lo consagramos al resto de docentes y a la multitud de padres que se extrañan ante el apasionamiento que los organizadores y los alumnos participantes ponemos por eso de los tebeos, pero que, aun así, han aceptado nuestra oleada de rectificaciones con paciencia y que, o bien han acompañado a sus alumnos a los encuentros con Rafa o bien, han permitido quedarse sin la mitad de clase con tal de que se pudieran materializar estas jornadas.  A todos ellos Excelsior.


El reportaje de las Jornadas en el Facebook de nuestro Instituto:


https://www.facebook.com/pg/iesluisvelezdeguevara/photos/?tab=album&album_id=2096964280388914







No hay comentarios: