viernes, 7 de octubre de 2016

XV Certamen Literario Andaluz "Solidaridad en Letras"


Díptico del XV Certamen Literario Andaluz

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de un proceso coordinado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, han puesto en marcha el XV Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras", cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.
Este Certamen Literario, se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la solidaridad, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática, promoviendo iniciativas de cooperación y solidaridad.
La Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, como órgano de coordinación de las políticas de la Junta de Andalucía en materia de voluntariado, pretende con dicho certamen, posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
    Podrán participar en dicho Certamen el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la Categoría A y el alumnado de1º y 2º de Educación Secundaria en la Categoría B.
Estas son las bases:
1. Candidaturas: Podrán ser propuestos como candidaturas el alumnado de cualquier Centro Educativo, público, concertado o privado de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía.
Categoría A: Alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria.
Categoría B: Alumnado de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria.
Igualmente podrá participar el alumnado de cualquier Centro de Educación Especial, así como cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la presente iniciativa. Para ello, será necesario justificar debidamente la participación en este Certamen.
2. Modalidad: Relato breve. La temática estará centrada sobre el Voluntariado: «Espejo de Solidaridad». El relato deberá tener un título y será un texto original e inédito.
3. Extensión y valoración formal de los textos: En ambas categorías (A y B), los textos deberán tener un mínimo de 1 folio y hasta un máximo de 3.
Se valorará no sólo la redacción del texto, sino también su presentación escrita a mano, así como la inclusión de dibujos que formen parte de la historia.
4. Identificación: Cada uno de los trabajos deberá estar identificado con los datos del autor/a, los datos del Centro Educativo y relación del alumnado participante (Anexo 2).
No serán admitidos los textos que no contengan los datos personales necesarios para su identificación o bien que se presenten directamente por parte del alumnado autor/es del mismo.
5. Selección: El profesorado podrá proponer hasta un máximo de cinco textos por aula de entre el alumnado participante.
6. Entrega: Los textos deberán entregarse en un sobre cerrado en el que figure la leyenda: «XV Certamen Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en letras». Se enviarán a la atención de la persona titular de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia correspondiente.
7. Envío: Las propuestas de candidaturas deberá realizarla el centro educativo. La Dirección del Centro, designará a un/a profesor/a de referencia que servirá de contacto y cuyos datos aparecerán en el escrito que remita el centro a la persona titular de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia correspondiente.
8. El plazo de recepción. El plazo de recepción de los textos comenzará a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía y finalizará el día 19 de octubre de 2016, ambos inclusive.
9. Fases: El Concurso tendrá dos fases: Una fase provincial y otra regional.
Y estos los premios:
En la Fase Provincial, se entregarán tres premios, por cada una de las categorías (A y B). Los premios de la categoría A (alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria), consistirán en:
- 1.º Premio: Una tablet PC9.
- 2.º Premio: Una cámara sport SDI.
- 3.º Premio: Auriculares con conexión USB.
Los premios de la categoría B (alumnado de 1.º y 2.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria), consistirán en:
- 1.º Premio: Una tableta PC9.
- 2.º Premio: Una cámara sport SDI.
- 3.º Premio: Auriculares con conexión USB.
En la Fase Regional, se entregarán dos premios: uno en la categoría A y otro en la B.
- 1.º Premio, categoría A: Una tablet PC10.
- 1.º Premio, categoría B: Una tablet PC10.
Como queda dicho, el plazo finaliza el 19 de octubre.

No hay comentarios: