miércoles, 22 de octubre de 2014

Luis Vélez de Guevara en el lugar que merece


El nombre del ecijano Luis Vélez de Guevara, el cual da nombre a nuestro centro, en multitud de ocasiones se une a los de Lope de Vega y Calderón de la Barca, pero a diferencia de estos, las obras del considerado como “gran creador de la Comedia Nueva”, nunca recopiló e imprimió sus sobras, con lo que sus trabajos fueron cayendo en el olvido, a excepción de su gran novela “El Diablo Cojuelo” y algún otro título como “Reinar después de morir”.

George Peale
Ante esta injusticia que ha supuesto el olvido de la obra de este genial autor, un investigador americano, profesor emérito de la Universidad Estatal de California, Fullerton, iniciaba en 1976 un intenso trabajo de búsqueda para recuperar obras “perdidas” de Vélez de Guevara, se trata de C. George Peale, quien ya ha publicado 45 títulos y cuya intención es dar a conocer 40 más.

Obra de Luis Vélez de Guevara
Después de un largo estudio, el catedrático americano opina sobre Vélez de Guevara, en comparación con Lope de Vega o Calderón de la Barca “que fue el más teatral de los tres. Innovó mucho. Amplió los espacios dramáticos al patio y a los balcones del corral, y a veces fuera de el. En ocasiones hacía que el público participara en la acción, algo totalmente novedoso. Revolucionó la poesía dramática; fue el primero en incorporar el gongorismo al lenguaje teatral. Supo aprovecharse de los recursos disponibles o de las circunstancias que la ocasión le ofrecía, como un órgano portátil para señalar la presencia de Dios en diferentes partes de la trama, o un río o un estanque de jardín para emular el mar, o la flora y fauna del entorno, o la topografía, o incluso la fase lunar. Y todo ello salpicado con un humor e ironía que son muy suyos”.

El pasado 19 de Octubre se presentaron en Écija dos obras de este ilustre ecijano: “La jornada del Rey don Sebastián en África” y “El triunfo mayor del Ciro, saber vencerse a sí mismo”. El lugar elegido para la presentación fue el Museo Histórico Municipal.

Fuente: EcijaWeb

1 comentario:

Música y Maestro dijo...

Buen artículo. Muchas gracias por compartir!!!