martes, 16 de diciembre de 2025

Navidad

 



Todos los años por estas fechas nuestra biblioteca se impregna del espíritu de la navidad y se engalana para recibir estas fiestas como se merecen. Hemos perdido la cuenta de estas transformaciones, algunas fastuosas, otras entristecidas por las pandemias. Si nos ponemos a rememorar, sólo con los árboles erigidos se podría montar un bosque. Pero los fantasmas de las vacaciones pasadas no nos impiden celebrar este año este santo advenimiento, y todos los que vengan, con el mismo entusiasmo.

Las profesoras Ángela Martínez Villegas, Rocío Ojeda y Cristina Jiménez con el auxilio de los alumnos ayudantes de Biblioteca y los voluntarios del curso del 3.º de ESO de Diversificación se han encargado de redecorar la biblioteca y en un tiempo récord. Y eso que antes de ponerse con los adornos hubo que desmontar toda la ornamentación de la actividad de Coraline. Han trabajado mucho y bien. Vaya con todo ellos nuestro más profundo agradecimiento y ojalá la esperanza, la alegría y las buenas intenciones de la navidad se abran camino entre nosotros.



Como novedad, pues la carga de los años no nos impide empezar desde cero, en este curso hemos creado un buzón para que los alumnos envíen sus buenos deseos navideños a otros compañeros y (si lo desean) a profesores. La responsable de esta iniciativa es la profesora Cristina Jiménez, que se encargó de repartir por las aulas los mensajes el pasado día 15 acompañada por alumnos del Aula Específica y del PTVAL y de 1º de Bachillerato «B». Queremos agradecer con esta escueta reseña su inventiva, su dedicación y su compromiso. Ciertamente la incorporación de esta profesora al equipo de la Biblioteca ha sido todo un acierto.

Desde hace años incluimos en esta postrera entrada del año una poesía de algunos de nuestros clásicos dedicada al Nacimiento de Cristo acompañada de la ilustración correspondiente. En esta ocasión el escritor escogido es el mexicano Amado Nervo y el artista el pintor inglés David Jones.


Nochebuena

Amado Nervo

Pastores y pastoras,
abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja,
el Cristo nació ya,
y en un nido de paja
cual pajarillo está.

El niño está friolento.
¡Oh noble buey,
arropa con tu aliento
al Niño Rey!

Los cantos y los vuelos
invaden la extensión,
y están de fiesta cielos
y tierra… y corazón.

Resuenan voces puras
que cantan en tropel:
Hosanna en las alturas
al Justo de Israel!

¡Pastores, en bandada
venid, venid,
a ver la anunciada
Flor de David!…

 La poesía procede de la edición de las obras completas del autor publicada en 1920 por la madrileña Biblioteca Nueva.  Figura en el volumen Las Voces ~ Lira Heroica y Otros Poemas. El grabado de David Jones  es una xilografía cuya datación desconocemos. Su título es Navidad con pastores y animales (Nativity with shepherds and animals). El artista abordó este mismo tema en otras composiciones y como una de éstas fue labrada en 1925, podemos conjeturar que la obra que nos ocupa debió ser creada en esa fecha o en sus inmediaciones.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Fallo del X Concurso de Relatos de Terror

 


En la mañana del pasado cuatro de diciembre (jueves) el jurado del Concurso de Relatos de Terror organizado por la Biblioteca “Nulla Dies Sine Linea” emitió su veredicto:

En Secundaria la obra ganadora ha sido La maldición del libro del tercer estante de María del Valle Andrade Espinosa, alumna del curso 4.º de ESO «B».

En Bachillerato la obra ganadora ha sido Voces de Natalia Pavón Pérez, alumna del curso 2.º de Bachillerato «B».

En Ciclos la obra ganadora ha sido Los correos de Andrea Prieto Castell, alumna del curso 1.º de AFI.

La Maldición ha poblado nuestra biblioteca de sensaciones espectrales, o peor, Mari-Valle ha sido la primera en poner por escrito su presencia. Natalia es una de nuestras escritoras más reconocidas. Como vencedora o finalista puebla nuestro palmarés desde tiempo inmemorial. Por su parte, Andrea Prieto es, hasta ahora, una desconocida, que se incorpora a nuestro parnaso con un inaudito vigor.

El jurado quiere agradecer  los numerosos originales recibidos, que han superado el centenar, destacando el aporte en ciclos (70 relatos, sí se-ten-ta y, sí, en Ciclos). Un año más certificamos que el certamen goza de buena salud. Llevamos ya varios años de óptimo climático, estático éxtasis, olimpo sin asíntota. Aquella ocurrencia que tuvo hace dos lustros Feli González es hoy uno de nuestros referentes más consolidados.

Bastantes alumnos que se incorporan procedentes de otros centros para Ciclos y Bachilleratos se han animado a participar. Queremos felicitar a sus respectivas alma mater (almæ matris) por enseñarles el don de la escritura (y de la buena escritura). Que sus profesoras puedan gozar de la sombra de los laureles de sus escolares.

 La cantidad de obras que se han presentado no ha abaratado el nivel, antes, al contrario. Los siete miembro del jurado han trabajado lo suyo  primero para poder leer todos los relatos presentados y después para decidir el mejor entre una serie de historias de sobresaliente calidad literaria. Nosotros hemos participado en el dictamen y nos ha costado lo suyo decidir entre tantos escritos buenos, cuál era el mejor.

La fotografía que encabeza esta reseña tiene también su historia de misterio. Mari Valle nos señaló que a la hora de la sesión fotográfica tenía un examen. Por ello, previsoramente, posó para nuestras cámaras con anterioridad. Andrea lleva faltando unos días, entre ellos este miércoles. Finalmente, Natalia se ausentó en el recreo, aunque no podemos confirmar este extremo. Para la hora convenida, en cualquier caso, no pudo asistir.

Los tenebrosos engendros de nuestra biblioteca quedaron entonces sin escritoras a las que acompañar. Más triste que una entrega de premios sin laureados es una entrega de premios con fantasmas. Pero en peores plazas hemos toreado. Sirva esta imagen para homenajear a nuestros figurantes. Pues tan bien se sirve a la biblioteca leyendo como escribiendo como actuando.


Por tanto, no faltaron a la cita las entidades tenebrosas de nuestra biblioteca: Huesotaco (interpretado por el alumno Ciro Núñez Guisado), El Rastrillador (encarnado por el alumno Gaspar Bermudo Torres) y Apagón (bajo sus mallas se oculta el alumno Hugo Castro Núñez). Posa también, el ayudante del vestuario, mensajero y chico-para-todo, Jaime Corrales García. Todos ellos son alumnos del curso 3.º de ESO «D» y es la primera vez que se animan a participar en nuestras performances.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Los Mundos de Coraline

 En este curso hemos querido acercar a nuestros alumnos a la literatura y al cine de misterio y de terror con el film Los Mundos de Coraline escrita y dirigida por Henry Selick, basada en la novela Coraline de Neil Gaiman y estrenada en las salas de cine en 2009. Como es sabido, la película se convirtió en un éxito de público y crítica y ha acabado por transformarse en un filme de culto. La atmósfera imaginativa y oscura del libro ha sido fielmente reflejada en una película que recurre al añoso stop-motion y a otras técnicas vintage y que han resultado ser tan artesanales como laboriosas.

  La transformación de nuestra biblioteca en el universo de este filme ha corrido a cargo de nuestra coordinadora, Ángela Martínez Villegas, y de la profesora de Educación Plástica, Cristina Jiménez Peña. Gracias a su inventiva, a su trabajo y a la colaboración de una serie de entregados alumnos, nuestra biblioteca ha albergado la llave negra, la puerta tapiada, los ratones y el túnel que lleva a Coraline al Otro Mundo.

  Esta ambientación servía de ambientación para la proyección del filme. Este ha sido destinado a los alumnos de 1.º de ESO. La preparación del decorado se ha realizado a finales de octubre y el visionado ha ocupado la mayor parte del mes de noviembre.

 A los sobresalientes méritos de esta actividad queríamos añadir los sentidos recuerdos que evoca. Con otro nombre y otros contenidos, ha vuelto nuestro Cementerio de los Libros Olvidados, hemos resucitado la Biblioteca Encantada del curso pasado. Entre los profesores que trabajamos en la biblioteca y en los alumnos que la frecuentan  se mantiene ese mismo entusiasmo, esa ilusión, ese fantasma revoltoso que nos mueve a plantear (y disfrutar) con actividades como estas. Larga vida a nuestro Mes del Terror.