domingo, 17 de marzo de 2019

Exposición «Personajes de siempre con otros ojos»,



La Coordinación de Biblioteca se ha sumado a la celebración del 8 de marzo / Día Internacional de la Mujer con la exposición «Personajes de siempre con otros ojos», en la que se muestran personajes famosos de comic vistos de otra forma, permitiendo visualizar estereotipos considerados como «normales».
 Este es el texto que acompaña a la selección de las imágenes:
PERSONAJES DE SIEMPRE CON OTROS OJOS

Nadie va a cuestionar el hecho de que acercarse a un cómic o ver una serie de animación en la tele es sinónimo de pasar un buen rato, ¿verdad?

Pero, vamos a detenernos de un modo más objetivo. Si nos fijamos en los personajes de estas historias, ¿la mayoría son hombres o mujeres? La respuesta es clara y contundente: hombres.

¿Qué pasaría si miráramos estos personajes con otros ojos? ¿Por qué no damos la oportunidad a la MUJER de ser protagonistas de las historias?

Con esta exposición, queremos que reflexionéis sobre este hecho. Sin darnos cuenta, normalizamos que el hombre debe ser el centro de todo porque así ha sido siempre.

Otra mirada es posible, el cambio es necesario para avanzar.


 Nuestros alumnos se han asombrado y se han divertido ante las transgresiones que los dibujos planteaban. Destaquemos la reacción de Eloy Angulo Cánovas (en la foto) que nos señalaba la imposibilidad de que Son Gokū pudiera tener otro sexo que el masculino (no obstante, el origen extraterrestre, los superpoderes o la eterna juventud si le parecían verosímiles).
El autor de estas ilustraciones es el dibujante Ricardo Peregrina Muñoz y han llegado a nosotros por gentileza de Rafael Jiménez y su asociación «Carmona en Viñetas». Aparte del talento de Peregrina en travestir al olimpo del cómic y de la animación, se le agradece lo representativo de su selección, pues están representada todas las escuelas clásicas: el cómic estadounidense,  los dibujos animados clásicos de esta nacionalidad, la línea fina franco-belga, la animación nipona, la historieta española de la época de Bruguera y la actual representada en dos autores que trabajaron en El Jueves: Ivà, Albert Monteys y el propio Peregrina con sus personajes Hermi y Max. Nunca ha estado más cerca de la verdad la afirmación de que la parodia es la mejor forma de homenaje que en la exposición que reseñamos. También creemos que Ricardo ha aprovechado para enmendar la plana a algunos (sino a todo) de sus maestros, pues por mucho que veneres a quién te enseñó, un buen discípulo debe entrever también sus defectos.
Estas son las obras de la exposición:


Astérix


Bob Esponja

Popeye

Makinavaja


DragonBall


Rompetechos


El Inspector Gadget


Shin-chan


Superlópez


Los Picapiedras


Lucky Luke


Bugs Bunny



Johan y Pirluit
 
Doraemon
 
Rick y Morty
 
Calvin y Hobbes


Scooby Doo

Hermi & Max

Dr. Slump


Futurama


Garfield


Los Simpsons


El bueno de Cuttlas
Gaston Lagaffe


Mortadelo y Filemón


Gumball
Tintín


Spirou


El Show de Albert Monteys


Mazinger

 Hergé, Franquin o Ibáñez pueden presentar, al menos, la disculpa de trabajar para editoriales católicas y amantes de lo que entonces era considerada la corrección (aunque un mundo desprovisto de mujeres o sin más féminas que porteras, criadas y enfermeras nos parece realmente insano). Pero como Peregrina nos enseña, entre bromas y veras, es que el cómic y la animación contemporáneos plantean los mismos estereotipos y no se ven trazas de cambiar.
Por ello, hemos elegido como presentación esa foto donde tres alumnos al posar ocultan las ilustraciones como metáfora de como la presencia (más bien de la omnipresencia) del mundo del hombre en el cómic y la animación. Visto lo visto, realmente Ricardo ha hecho bien en no dejar títere con cabeza.
Una última (y erudita referencia): como buen maestro, Peregrina no ha hecho sino volver al origen. Nos plantea un mundo al revés como aquella famosa aleluya que el impresor José María Marés imprimió allá mediado el siglo XIX en Madrid. En ella, y entre viñetas y más viñetas de animales que pastorean, ceban o devoran a los hombres, encontramos algunas escenas en las que las sufridas esposas dan una lección de alteridad a sus maridos. Y es que la igualdad entre los sexos está todavía lejos de estar conseguida, pero en todas la épócas la más evidente de las causas siempre ha contado con combatientes.

 Procedencia de la aleluya «El Mundo al Revés».

El reportaje de la exposición en el Facebook de nuestro instituto:


1 comentario:

Ricardo Peregrina dijo...

¡Anda!
Me ha hecho ilusión encontrarme con este post y ver las fotos de la expo.
Me alegro de que os hayan resultado interesantes mis dibujos.
Pero que no os sorprenda la ausencia de Tintín, porque no es tal. En la primera foto se puede apreciar el dibujo de su versión femenina justo encima del hombro del chaval de la izquierda :)
Y en este link se ve mejor:
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/45269014_10156665458299687_4155794876547465216_o.jpg?_nc_cat=102&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=e5d36a6ad01f56160a28bf60413c0cbd&oe=5D421B3F

Un saludo!!