jueves, 8 de diciembre de 2011

CAMPOS DE FRESAS. Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas

  • Ediciones SM, Madrid, 1997, 144 páginas.
  • Colección Gran Angular – Serie Alerta Roja.
  • Género literario: Novela
 
Síntesis argumental

Amanece el sábado y Luciana está en coma en un hospital. Llegó en ese estado por la ingestión de una pastilla de eva, una “droga de diseño”, que le provocó el temido “golpe de calor”. Sus amigos, quienes también habían consumido lo mismo y estaban con ella en el momento en que se descompuso, comienzan a reflexionar sobre lo sucedido.
La mejor amiga de Luciana, Loreto, es bulímica y está en estado crítico. El shock que le causa la situación de su amiga la ayuda a dar el primer paso para enfrentarse, finalmente, a sí misma.
El novio de Luciana busca al “camello” que les vendió las pastillas con la esperanza de conseguir otra pastilla igual, ya que son todas diferentes y los médicos del hospital no saben a qué químicos se enfrentan.
La policía también lo busca, y un periodista sensacionalista se dispone a destapar todo el dramatismo de esta historia. En unas horas, todo se dispara, y quienes conocen a Luciana luchan por ella.
Campos de fresas (en alusión a la canción de los Beatles) es una novela realista sobre las drogas y las problemáticas de los jóvenes, narrada a través de una historia tan contundente como explosiva.

Temas

Esta novela desarrolla los siguientes temas, todos ellos de gran actualidad:
  • El dolor, la muerte y el negocio que provocan las drogas de diseño, una realidad que muchos padres desconocen.
  • La amistad entre los compañeros de Luciana, y sobre todo la sincera amistad entre ésta y Loreto contribuyen a demostrar que también existen valores positivos entre la juventud.
  • El amor entre Eloy y Luciana (p. 58) es sólido y por él el personaje masculino será capaz de buscar soluciones mientras Luciana está en coma.
  • Los estragos que la bulimia ocasiona a Loreto (p. 53).
  • El poder hipnótico y enajenante de la música bakalao (p. 93).

Opinión

Novela sencilla y emotiva; muy interesante, porque invita a reflexionar sobre un tema de gran actualidad.

No hay comentarios: