Y la obra que hemos escogido para conmemorar el Día Nacional es la Historia de España dirigida por Antonio Domínguez Ortiz y publicada por Planeta en 1988 en doce volúmenes. Nuestra biblioteca posee una primera edición completa y en perfecto estado, bien que hay que indicar que algunos tomos pertenecen a otras reimpresiones realizadas en ese mismo año.
Si tuviéramos que definir tan magna obra en una palabra, esa sería «equilibrio». Así doce tomos permiten relatar la historia patria sin caer en el esquematismo de otras enciclopedias más reducidas ni tampoco naufragar en la desmesura de proyectos editoriales mucho más extensos. La abundantísima presencia de ilustraciones puede parecer una frivolidad, pero nos recuerda que la exposición del pasado debe apoyarse en todo tipo de testimonios visuales. En fin, sus contenidos resultan a un tiempo exhaustivos pero accesibles al lector medio, pues al describir cada momento de nuestro pasado explicando la demografía, la economía, la cultura... permite una visión global que resulta seria pero no aburrida, De hecho han pasado los años y la mayor parte de análisis hechas en esta obra conservan su plena vigencia.
El ignaro en materia histórica, tal vez se sienta atraído por los escudos y rótulos dorados (los las tapas y los de las cubiertas en burdeos), y las imágenes fotograbadas en el mítico papel couché. Estos elementos nos permiten calificar a la edición de lujosa, aunque de nuevo se impone la mesura, porque lo que buscaban los editores era una presentación atractiva, no capturar al lector pretencioso.
Uno recuerda haber consultado la primera edición allá por 1989 ó 1990 cuando cursaba el COU en un colegio de Cáceres. Al cabo de los años volví a encontrarla en la biblioteca del Vélez y la catalogué de inmediato como uno de sus tesoros. No hace falta añadir que no había perdido para mí nada de su esplendorosa fascinación. Ahora que las enciclopedias han pasado a la esfera de lo olvidado y lo inútil, habrá que reconocer que a lo largo y a lo ancho de la Red no se encuentran nuestros episodios nacionales relatados con tan desapasionado rigor y que, ni de lejos, se hallará una cantera de imágenes tan imaginativa y tan bien surtida. Alguna vez nos daremos cuenta de lo que ganamos y perdemos en cada revolución tecnológica y revalorizaremos este «tochaco» (en palabra del Maxi). Mientras tanto éstas y otras tantas obras son conservadas en la Biblioteca de Nuestro Instituto y expuestas con todos los honores. Que las veleidades del tiempo presente no nos hagan injuriar a los Padres de nuestra colección de libros ni tampoco despreciar a los alumnos del Mañana.
Concluimos con una de nuestros inevitable posados y una selección de escaneos de esta obra. Que lo disfruten.
Máximo Cobos Valverde e Iván García Pérez de 2º de Bachiller.
Columna visigótica de la Mezquita-Catedral (En realidad se trata de un pie de altar).
La Cruz de la Victoria (Catedral de Oviedo).
Maiestas Mariae de la iglesia de Santa María de Tahull (Museo Nacional de Arte de Cataluña).
Médico auscultando a un enfermo (Miniatura del Liber notabilium Philippi septimi).
Francisco Jover y Casanova; Últimos momentos de Felipe II (Lienzo pintado en 1864).
La conferencia hispano-británica de Somerset House (1604). Lienzo anónimo
falsamente atribuido a Juan Pantoja de la Cruz.
Caricaturas de Pi y Margal aparecida en el semanario Las Moscas (1881).
Juan Comba García: Recepción en honor de la boda de Alfonso XIII.
José Moreno Carbonero: Desembarco de Alhucemas (lienzo pintado en 1929).
Escudo y bandera de la II República.
Félix Revelló de Toro: Francisco Franco Bahamonde y Carmen Polo de Franco (1975).
La Familia Real en el Palacio de la Almudaina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario