domingo, 12 de diciembre de 2021

El Día de la Lectura en Andalucía

 

El fomento de la lectura en nuestra región y la valoración y difusión de nuestros escritores es lo que llevó a la Junta de Andalucía en 2005 a fijar un Día de la Lectura de Andalucía. Se escogió el día 16 de diciembre, porque en esa fecha del año 1927, con el Ateneo de Sevilla como escenario se produjo la clausura del homenaje a Góngora, en el tercer centenario de su muerte. Como es sabido, este acto es considerado como el momento en que la generación del 27 se dio a conocer. Por afortunada coincidencia un 16 de diciembre, pero de 1902, vino al mundo uno de los escritores que participó en el homenaje, Rafael Alberti.

 El 16 de diciembre, por tanto, se celebran en las ocho provincias de la comunidad autónoma diversas actividades literarias y de fomento de la lectura tales como conferencias, diálogos, mesas redondas o paseos literarios.

El Centro Andaluz de las Letras dedica el Día de la Lectura en Andalucía al poeta Emilio Prados, Autor Clásico Andaluz del Año 2021 con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

Ya se ha convertido en una tradición de esta jornada, que el CAL encargue a un escritor o investigador la composición de una alocución ciudadana basada en la biografía y legado del autor del año. El destino de este discurso es ser leído en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias que celebren la efeméride.

En esta ocasión, la alocución ciudadana ha sido redactada por el catedrático de Literatura Española Julio Neira y se titula ‘Manifiesto por la Lectura en la sociedad audiovisual’. Sus emotivas palabras retratan la vida y obra de Emilio Prados y su relación con los poetas de la Generación del 27. El texto completo lo reproducimos a continuación:

ALOCUCIÓN CIUDADANA

Manifiesto por la lectura en la sociedad audiovisual

Cuando hace un siglo Emilio Prados volvió de Suiza, donde le habían tratado de su enfermedad pulmonar, y de Alemania, donde estudió Filosofía en Berlín, reencontró un país primordialmente agrícola, depauperado por el analfabetismo, causa a su vez de la ignorancia y la superstición, que eran los elementos que impedían el progreso económico y la dignificación social y aseguraban el mantenimiento de estructuras ancladas en la noche de los siglos, que restringían la propiedad de la mayor parte de la riqueza en manos de una clase privilegiada, mientras la gran mayoría de la población subsistía a duras penas.

Después de varios titubeos sobre el camino vital a emprender, nuestro Autor del Año decidió fundar la imprenta Sur con Manuel Altolaguirre para difundir la poesía de su grupo de amigos, los llamados poetas del 27, y para contribuir con la publicación de libros e impresos a elevar el nivel cultural de la población en general. No es casualidad que buena parte de los activistas sociales de la época tuvieran la profesión de tipógrafos.

Más tarde, fracasada económicamente la empresa y tras desavenencias intelectuales e ideológicas con sus amigos se retiró a Málaga donde desarrolló de manera personal y directa su tarea alfabetizadora con los pescadores de la playa de El Palo y sus hijos. Enseñar a leer y escribir a quien no sabe puede ser el regalo más preciado. Cambiará su forma de entender el mundo y a sí mismo. Enriquecerá su vida para siempre. Es un don imperecedero.

Esta era una convicción generalizada entre los jóvenes poetas del 27. Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca pública de su pueblo natal, Fuentevaqueros, en septiembre de 1931, afirmó: «No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social».

Ha pasado un siglo, y la situación es muy diferente. El nuestro es un país industrializado. Los índices de analfabetismo han descendido hasta niveles residuales. Y, sin embargo, otro tipo de analfabetismo menos peligroso, el analfabetismo funcional, presenta un grave riesgo para nuestra sociedad. La comunicación audiovisual está sustituyendo a la palabra escrita y leída. Un mundo intangible (redes sociales, blogs, apps, tertulias televisivas) donde la información no es contrastable, en el que los bulos, las mentiras mil veces repetidas buscan convertirse en verdad y llevarnos de nuevo a la superstición para hacernos vulnerables a los intereses del poder.

Leer no es solo un placer personal. Ahora ya es además un imperativo ético

Julio Neira

Catedrático de Literatura Española de la UNED

El acto central del Día de la Lectura se celebrara en Málaga el 16 de diciembre a las 19:30 horas. La actividad arrancará con la lectura de la alocución ciudadana y continuará con una conferencia a cargo de M.ª Dolores Gutiérrez Navas, autora del Cuaderno Didáctico Emilio Prados, junto con la lectura de poemas de Prados a cargo del poeta Ángelo Néstore.

Para acercar a los más jóvenes a la poesía de Emilio Prados, también M.ª Dolores Gutiérrez Navas impartirá tres clases magistrales sobre la figura y obra del poeta malagueño en los IES Vicente Espinel, IES Martiricos e IES El Palo de Málaga.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras pone a disposición de todos los usuarios y usuarias en su web la exposición digital ‘El mar de la nostalgia’ dedicada al poeta malagueño donde se repasa la biografía del poeta desde su nacimiento en la Málaga de 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar presente a lo largo de toda su vida y como materia literaria en su obra.

__________________________________________________

 La fotografía que hemos escogido como encabezamiento procede de la edición digital del diario ‘El País’. En ella figuran (de izquierda a derecha) Luis Eaton-Daniel, Juan Centeno, Federico García Lorca, Emilio Prados y Pepín Bello. La instantánea se realizó en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1924.

https://elpais.com/cultura/2021-11-04/malaga-se-reencuentra-con-emilio-prados-el-poeta-menos-conocido-de-la-generacion-del-27.html


No hay comentarios: