sábado, 20 de noviembre de 2021

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

 


La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión celebra su 44 (cuadragésima cuarta) edición en Plaza Nueva volviendo a reunir, tras el paréntesis del año pasado, a las mejores librerías de viejo del país, tanto las anticuarias, como las de lance.

 Todas ellas traerán a Sevilla libros raros, curiosos, antiguos, descatalogados o difíciles de encontrar, además de revistas, carteles y obras de coleccionismo, todo ello a precios económicos y ofreciendo, en algunos casos, verdaderas gangas. En fin, no es para dejar en el tintero la oferta de facsímiles, ofrecidos, igualmente, a precios más que razonables.

Los coleccionistas de alto bordo también están llamados a esta feria. Consultando el estante de fondo de cada caseta encontrarán esas ostentosas ediciones, esa rareza bibliográfica, esa historieta mítica, en fin ese rosebud que hará temblar a su corazón de emoción y a su billetera de espanto. Pero toda inversión en libros es siempre buen negocio para el alma.

En algunas casetas (Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Diputación…) no se encontrarán venerables ediciones sino las últimas investigaciones sobre nuestra historia y nuestro patrimonio. Mención aparte merece el expositor de la mítica editorial Renacimiento, empeñada en mostrar el esplendor y la diversidad de nuestra Edad de Plata. En sus rimeros reviven esos movidos años treinta que fueron república y guerra civil, pero también art-decó, cosmopolitismo y el despertar de la conciencia femenina.

Desde aquel lejano (y mítico) 1978, esta feria es considerada como una de las citas ineludibles del Otoño Cultural sevillano; nos atrevemos a añadir que más bien es ya un signo de identidad. Su convocatoria se esperaba en este año con verdadero anhelo, después de que en el pasado no pudiera celebrarse por la situación sanitaria.

 Las autoridades han animado a la ciudadanía a acudir a este nuevo encuentro con los libros y la literatura, aunque tras la pausa del pasado año se espera una afluencia superior a la de las pasadas convocatorias. Lo cierto es que, tras la suspensión del 2020, muchos lectores y coleccionistas hemos redoblado el afán de visitar el evento. De hecho, debe indicarse que, no por inevitable, costó muchísimo anular la convocatoria del pasado año y se forcejeó hasta el ultimísimo momento, tal era (y es) el ansia de participar de los feriantes y tal es la fidelidad de su público.

Como viene siendo tradicional, la feria se inició con un pregón pronunciado nada menos que por Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras.  El título de su alocución fue ‘Autobiografía libresca en tiempos inciertos’ y el lugar escogido fue el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Allí mismo tendrán lugar también los dos coloquios que la Casa de los Poetas y las Letras, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organiza en el marco de la Feria.

Con el título ‘La pasión de los libros’, las sesiones se celebrarán los días 24 y 25. La primera de ellas (‘Sueños del mundo clásico’) contará con la participación de Aurora Luque, Francisco Socas, Alberto Marina Castillo y María Fernández-Melero; mientras que en la segunda (‘Los tesoros contemporáneos’) se darán cita Fernando Castillo, Antonio Cano Ortiz, Alfredo Valenzuela y Patricia Godino.

Asimismo, la Feria acogerá la presentación de la edición, por parte de El Paseo Editorial, de la obra ganadora del II Certamen Literario auspiciado por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla y el ICAS. Se trata de ‘Libres y libreras. 35 mujeres del libro en Londres’, de la onubense Yolanda Morató.


Además, la Feria recuperará uno de sus clásicos publicados con la Editorial de la Universidad de Sevilla: ‘Curiosidades sevillanas’ (2005). Tras agotar la tercera edición, la cuarta es publicada con una breve introducción y justificación de la edición a cargo del exdirector del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Manuel Castillo Martos. Alberto Ribelot confeccionó esta obra recogiendo las leyendas, tradiciones, historias, noticias del pasado reciente y remoto, y relatos de personajes que fueron publicados por el escritor Alfonso Álvarez- Benavides en el periódico El noticiero sevillano entre agosto de 1898 y abril de 1899.

Mención aparte, merece el cartel de la feria, obra inspiradísima de la artista sevillana Teresa Guzmán. Se trata de una composición vintage que, a no dudar, formará parte de las mejores ilustraciones del mundo libresco y que puede paragonarse con las piezas más señeras que anunciaban la otra feria hispalense. La exposición de esta artista en el Círculo Mercantil es otra cita ineludible de este otoño y complemento inexorable de la visita a las casetas.

Concluyamos nuestra reseña indicando que la presente edición cuenta con el patrocinio y la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Diputación de Sevilla, Iberlibro / Abebooks, la Editorial Universidad de Sevilla, el CICUS y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Valoramos especialmente toda esta serie de actividades que demuestran el compromiso de los responsables del evento por la cultura y parafraseando al Tenorio podemos decir que estas librerías de lo pretérito gozan de buena salud y que tienen todavía mucho que aportar. Invitamos a los lectores de toda condición que se acerquen a la Plaza Nueva y que, bajo la protectora sombra del rey conquistador y del rey sabio comprueben que el legado de nuestros predecesores es goce para el presente y fermento del futuro.

     Concluimos con esta galería de imágenes. El joven que aparece en alguna de las instantáneas es nuestro antiguo alumno y apasionado bibliófilo, Jaime Álvarez Matas.













No hay comentarios: