domingo, 23 de abril de 2023

El Día Internacional del Libro

 




Un año más, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra el Día Internacional del Libro. En esta edición, diferentes actividades y la edición de un Manifiesto para fomentar la lectura 'La lluvia en el desierto' componen la  programación conmemorativa que el Centro Andaluz de las Letras desarrollará durante el mes de abril en las ocho provincias andaluzas.

 Al caer en domingo el 23 de abril, el Centro Andaluz de las Letras celebra el acto central del Día del Libro el próximo viernes 21 a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, en este acto el escritor Vicente Luis Mora leerá el manifiesto a favor de la lectura elaborado para la ocasión "La lluvia en el desierto" y a continuación dará una charla sobre `Las nuevas formas de escritura y lectura en la era digital´

En esta edición, el doctor en Literatura Española contemporánea, narrador, poeta, ensayista y profesor universitario, Vicente Luis Mora, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura, titulado 'La lluvia en el desierto' con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

El programa conmemorativo de la Autora del Año 2022 se inicia con el Día del Libro con el que se pretende traer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora. Los actos centrales del Día Internacional del Libro se celebraron los días 19, 20 y 21 de abril en Sevilla, Málaga y Cádiz, ciudades vinculadas con la escritora.

En esta edición, la Catedrática de Literatura Española y escritora, Amelina Correa, ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura, titulado ‘Enciende una luz’ con el que el Centro Andaluz de las Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Vicente Luis Mora realiza un sentido elogio a la lectura y a la importancia que tiene ésta en la vida y la personalidad de cada individuo en su manifiesto, que remata con este testimonio:

"Y, además, quien no lee es alguien que solo tiene una idea… y no es suya. ¿No es mejor disfrutar de múltiples vidas y asegurarnos de que nuestras ideas son, realmente, nuestras?".

El manifiesto lo reproducimos a continuación.

La lluvia en el desierto


      Yo sólo vine a ver brotar                                         

mi casa en el desierto.

 

Eduardo García, La vida nueva

Si mirásemos en este instante dentro de nuestro cerebro, la sorpresa sería monumental. Junto a terrenos activos, regados por las conexiones neuronales, encontraríamos vastos desiertos, extensiones secas y polvorientas que ocupan grandes territorios en nuestra cabeza, zonas vacías, carentes de cualquier forma de vida. Seguramente, si nos fuese dada la posibilidad de hacer ese viaje a nuestro interior, nos preguntaríamos cómo podríamos remediar esos secanos, esas circunvoluciones devastadas, esos piélagos sin nada de valor. La solución es más fácil de lo que pensamos: basta con leer.

         Los buenos libros irrigan nuestro interior, fertilizan las regiones del terreno mental, hacen florecer zonas cerebrales hasta entonces yermas e inactivas. Algunas obras literarias, más complejas, conectan además unos sectores con otros, funcionan como ríos que unen y enriquecen zonas o unidades distantes y aisladas. Los primeros libros que leemos en la infancia actúan como gotas de lluvia, o como rocío fertilizador; los demás, tanto en la adolescencia como en la madurez, nos sirven de canales de irrigación y fecundidad; los primeros amplían o ensanchan el mundo, las siguientes lecturas lo adensan, lo vuelven más complejo y comprensible. Son necesarias largas cadenas de obras literarias para terraformar y habitar como es debido la mente y sobrellevar la existencia.

         Leído cierto número de libros, que habría que cuantificar caso por caso (los necesarios, en resumen), un individuo se vuelve persona, un ser con raciocinio propio y con singularidad pensante. Conforma un terreno mental que no se parece a ningún otro, como no hay dos ciudades idénticas. Una persona introspectiva y leída implica un cerebro en cuyo interior unas partes reflexionan sobre las demás y se desarrollan con la estimulación mutua.

A lo largo de los años me he arrepentido de algunos hechos, y también de cosas que nunca hice, pero jamás me he arrepentido de ninguna lectura. Hasta las malas nos enseñan: por qué me molesta esto, por qué me parece mal escrito. He disfrutado de cada obra, porque la lectura es en sí un disfrute absoluto: desde que abres un libro y empiezas a recorrer palabras, no sabes qué va a pasar, pero un mundo comienza a construirse ante tus ojos y dentro de tu cerebro. Es un acontecimiento prodigioso, del que no puedes despegar la vista: cada palabra, cada frase, abren un nuevo río en tu mente. Y cada página, estés de acuerdo con ella o no, ya te ilustre o te indigne, te alegre o te sorprenda, fertiliza una parte de ti que estaba muerta o que nunca había vivido. Cada libro hace crecer tu mente y a ti con ella. Es como la lluvia en el desierto. Te convertirá en alguien más inteligente, más crítico, con más elementos de juicio para juzgar a los demás y para juzgarte. Umberto Eco decía que “quien no lee, a los setenta años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”. Así es. Y, además, quien no lee es alguien que solo tiene una idea… y no es suya. ¿No es mejor disfrutar de múltiples vidas y asegurarnos de que nuestras ideas son, realmente, nuestras?

 

Vicente Luis Mora

Escritor

 


Para el Día del Libro nosotros más que un manifiesto, presentamos el siguiente cahier de doléances:

 Esos centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a los que el CAL invita a fomentar la lectura llevan una semana, como mínimo, preparando las actividades y la publicación previa del manifiesto les (y nos) hubiera venido de gran ayuda. La mayor parte de estas instituciones han (hemos) adelantado la celebración principal al viernes 21, por lo que la ya daba (nos daba) igual que el manifiesto se publicara en la medianoche del 21 o a primera hora del domingo 23. Nunca un título ha sido más ajustado, pues su lluvia caía ya sobre el yermo.

 En otras ocasiones el CAL encargaba un cartel de la conmemoración del día a algún diseñador de la región. Pero como el afiche versaba sobre el autor (o autora) del año y esta conmemoración ha pasado en el presente 2023 a mejor vida, pues nos hemos quedado con una ilustración anónima que está pensada para todo, menos para el destino preferente, que es el tablón de anuncio de una biblioteca de instituto.


Pero todo esto, son nimiedades para el Centro Andaluz de las Letras, cuyas actividades encaminadas a los colegios e institutos y las bibliotecas de pueblo han ido de poco a menos todavía. En su calendario de efemérides vinculadas con el libro y la lectura falta una celebración tan esencial como la del Día del Cómic y del Tbo y los materiales del resto de jornadas educativas que se aportan, se publican tarde y mal, con la misma desgana que el Manifiesto. De esta forma no se puede preparar nada con antelación, que equivale a no realizar nada o (si hay vocación) a planificar las actividades por otros derroteros.

En suma, el CAL pone el énfasis en otras actividades más rumbosas y que se venden mejor en los medios, como exposiciones, circuitos literarios, encuentros, mesas redondas… En el proyecto que presenta su nuevo director, Justo Navarro, hay una mención a los centros de enseñanza Primaria y Secundaria y nada más. Nosotros ya sabemos que el fomento de la lecturas en institutos de periferia  y bibliotecas de medio pelo es un riso amaro cuyas fatigas no se ven recompensadas, pero si el Centro Andaluz de las Letras no se preocupa por fomentar la lectura entre niños y jóvenes, entonces ¿Para qué sirve?

 Ese árbol que crece cada vez más frondoso y que concentra su fuerza más en proyectar su sombra que en asegurar sus raíces debería aparecerse en los sueños del director y de todos los trabajadores del CAL. Entretanto, pues sirva este aviso para arrieritos que, para este blog, el CAL ha dejado de ser la principal referencia a la hora de publicar y de publicitar, y que ya desde enero de este 2023 hemos abandonado la senda de la estricta observancia. Hoy lo hacemos público.

 Y como hay que predicar con el ejemplo, en el IES “Luis Vélez de Guevara” este año hemos vuelto a celebrar la fiesta grande de nuestra biblioteca, eso sí anticipada al viernes 21, con la actividad de la hora de lectura simultánea. Los alumnos y profesores han traído su libro preceptivo y a tercera hora y de forma sincronizada, se han entregado a su disfrute.

 En esta actividad han participado  todos los cursos de la ESO, la mayor parte de las aulas de Bachiller y Ciclos Formativos y, naturalmente, el Aula Específica. En algunos casos  no se ha podido realizar en ese momento pues estaba programado un examen o el curso se encontraba de excursión. Estas omisiones se compensan con ese profesorado entregado que ha adelantado la celebración, la ha pospuesto o le ha dedicado tiempo aparte de la hora preceptiva.

 En el Aula Específica, el 4º de ESO «A» y en el 1º de Formación Profesional de Grado Básico, se ha dedicado otra hora al Cosplay para esos alumnos ávidos lectores de cómics que han deseado disfrazarse de sus superhéroes favoritos.



Desde aquí agradecemos la colaboración de todos los profesores que han puesto la tercera hora del viernes a nuestra disposición (u otra franja horaria) y también el auxilio de tantos padres que se han preocupado por que su hijo viniera esa jornada al instituto con el libro reglamentario.

 En este años hemos observado en esa masa de ejemplares, en esa biblioteca efímera y ambulante numerosa literatura moderna y juvenil y bastante cómic. El número de alumnos lectores es más grande de lo que se cree, pues no tenemos más forma de estimarlo que los que acuden a la biblioteca y muchos de ellos no recurren a sus servicios.

Pronto se cumplirá un siglo desde que Vicente Clavel se propuso reconocer el valor de los libros dedicándole una fecha en el calendario. Hoy por hoy, podemos decir que la estima por los libros goza de buena salud y presenta unas buenas perspectivas de futuro.

 ______________________________________________________

 

 El reportaje fotográfico de la actividad de la lectura simultánea en el Facebook de nuestro instituto:

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.715549267241473&type=3

No hay comentarios: