domingo, 16 de octubre de 2022

El Día de las Escritoras

 


El Día de las Escritoras es una conmemoración literaria iniciada en 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Los objetivos de este homenaje consistieron en recuperar el legado de las escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La fecha escogida fue el diecisiete de octubre, el lunes más próximo al quince de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús.

Señalemos que la elección de la festividad de Santa Teresa de Jesús fue una decisión tan significativa como afortunada. En ese día hacemos memoria de una de nuestras pioneras, y de las más valientes. Recordamos que es, de lejos, nuestra autora más editada y traducida; la primera, también, en merecer todos los reconocimientos reservados antes a los varones. Por último, pero no menos importante, hay que reconocer que, por su mérito literario, ocupa un lugar de honor entre las eminencias de nuestro Siglo de Oro.                               

Volviendo a ese diecisiete de octubre de 2016, el acto central de la celebración consistió en un encuentro abierto al público en el que se procedió a la lectura de fragmentos de textos escritos por treinta y una autoras españolas e hispanoamericanas.  Como lectores se escogió a personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con especial representación de creadoras en activo. Se procuró, además, que la selección de los textos abarcara tanto a literatas que escribieron en lengua castellana, como a las que escogieron el catalán, el gallego o el vasco.

La celebración mereció el reconocimiento de las instituciones del Estado. Se decretó que se celebrara de forma anual en ese lunes posterior al quince de octubre (el que sea zaguero eliminas las posibles coincidencias con la Fiesta Nacional) y que la principal ceremonia fuese el encuentro en la Biblioteca Nacional con su preceptiva lectura de fragmentos de obras de escritoras de uno y otro hemisferio.

Una mejora fue la asignación de un tema distinto para cada año, a partir del cual se realiza la selección de textos.

Otra novedad fue la elección de un logo, que reproducimos:

Resultan innumerables las bibliotecas, institutos, universidades, ayuntamientos, fundaciones privadas… que se han ido sumando a esta iniciativa. El refrendo oficial ha resultado decisivo para extender esta conmemoración. Con estas y otras iniciativas se ha conseguido primero cartografiar una enorme laguna que existía en nuestra literatura y en segundo lugar reducirla mediante exhaustivas investigaciones y reediciones.  

De esta forma no sólo completamos nuestro corpus literario, sino también disfrutamos con la lectura de libros, cuentos o artículos que quedaron descatalogados o simplemente inéditos. Sorprende encontrarse con autoras que adquirieron fama y prestigio en esas épocas en las que una mujer que escribiera resultaba una rareza y cuya importancia o legado no fue recogido luego en los manuales para estudiantes o en los estudios sobre las generaciones literarias. 

El Día de las Escritoras se ha celebrado de forma episódica por algunas universidades iberoamericanas. Esperamos que se extienda la conmemoración por esas tierras y que logren que retroceda el olvido y que vuelvan a cantar las sibilas. Lo cierto es que bien merece un reconocimiento a nivel internacional, pues, que sepamos, la reivindicación de las escritoras no cuenta con jornada propia en otros países o en otras lenguas que las señaladas.

En este 2022 se ha llegado a la séptima edición de esta conmemoración, con el comisariado de la escritora Carmen Domingo Soriano. Suya ha sido la responsabilidad de elegir el lema “Antes, durante y después de las guerras”.  Para Ana Santos Aramburo, directora de la BNE esta divisa “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.

“En estas siete ediciones hemos tenido oportunidad no solo de descubrir y disfrutar de la literatura de tantas mujeres escritoras olvidadas, sino de tender puentes entre mujeres de distintos ámbitos. Hemos conectado el mundo de la empresa con la novela, la poesía, el ensayo… Lo que importa es escuchar lo que tienen que decir las mujeres desde todos los ámbitos, y darle valor”, apunta Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

Entre otras actividades, se leerán e interpretarán textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

Gracias a sus testimonios disfrutar de la escucha de textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras… Autoras tan indispensables como Elena Fortún, Montserrat Roig o Almudena Grandes, pero también tan necesarias como Aida Cartagena Portalatín, Nellie Campobello, Alaíde Foppa o María Elena Walsh.

La BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y, naturalmente, a aquellas que deseen hacerlo por primera vez.

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras celebrará esta efeméride el mismo 17 de octubre con  una mesa redonda que tendrá lugar en su sede. La actividad se titula "Escritoras ocultas: seudónimos, silencios y otros olvidos" que versará sobre la ocultación del género en escritoras de todas las épocas, ya sea por razones de visibilidad en un contexto histórico adverso para las mujeres o bien por decisión propia. El acto comenzará con un homenaje a la Autora del Año 2022, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino, Fernán Caballero. La actriz Noemí Ruiz leerá un breve fragmento de Fernán Caballero. A continuación, la escritora y autora del cuaderno didáctico “Fernán Caballero. La escritora y su doble”, Herminia Luque, introducirá el acto con un prólogo sobre la figura de la Autora del Año.

En la mesa redonda participarán la escritora Herminia Luque, la editora Christina Linares y la directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Ana Cabello. La actividad estará moderada por el periodista y escritor Guillermo Busutil. Como cierre del acto la actriz Noemí Ruiz leerá textos de María Lejárraga, Carmen de Burgos y Cecilia Böhl de Faber.

Reproducimos el cartel que anuncia la actividad:

Por razones que desconocemos, tanto la Biblioteca Nacional como el C.A.L. presentan una programación más deslucida que la del año anterior. Afortunadamente, otras instituciones han cogido el relevo y honrarán la  fecha como se merece.

Así, el sevillano Centro de Documentación María Zambrano ha preparado una actitividad titulada “Dramaturgas andaluzas frente a las guerras”. Consistirá en ocho entrevistas a escritoras, dramaturgas en esta ocasión, de las diferentes provincias andaluzas. En las videograbaciones, realizadas por ellas mismas, estas escritoras responden a cuestiones como qué les impulsó a comenzar a escribir, cuáles son sus escritoras de referencia y qué han escrito hasta el momento, finalizando con la lectura de algún fragmento de sus obras relacionado con el tema elegido este año por la Biblioteca Nacional para la efeméride: ‘Antes, durante y después de las guerras’, acompañándolo con una breve reflexión sobre el mismo.

Las entrevistadas de este año son, queda dicho, dramaturgas de las diferentes provincias de nuestra Comunidad Autónoma, pues se ha querido destacar el teatro como género no lo suficientemente reconocido y del que encontramos grandes autoras en Andalucía. Las participantes son Isabel Martín Salinas (Almería), Desirée Ortega Cerpa (Cádiz), Nieves Pedraza (Córdoba), Gracia Morales (Granada), Ruth Rubio (Huelva), Lola Vico (Jaén), Mercedes León García (Málaga) y  Gracy Jaramago (Sevilla).

Estas ocho autoras son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de escritoras andaluzas, muchas de ellas aún por descubrir y disfrutar.

Este es el cartel general del evento, realizado por la diseñadora sevillana Tanchi del Junco:


Finalmente, RTVE ha realizado un itinerario cultural por la capital del reino y contorno titulado “Un paseo por Madrid con nombre de mujer”. Se han visitado los lugares “con historia y nombre de autora”. De esta forma el Ateneo de Madrid, la Universidad Complutense y la Real Academia de la Lengua se vinculan a la figura de Emilia Pardo Bazán; el Congreso de los Diputados, la Plaza de los Guardias de Corps y la calle que lleva su nombre representan a Claro Campoamor; La calle Miguel Ángel  y el Barrio de Lavapiés componen el territorio de Gloria Fuertes. Por último, Carmen Conde exige la visita de la calle  Velintonia, el Edificio Central del CSIC y, la única salida  programada de Madrid, el pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

__________________________________________________

 Procedencia de la imagen de cabecera:

https://www.antena3.com/noticias/cultura/dia-escritoras-que-celebra-17-octubre_20221016634b90f452d17f00016d93f0.html

No hay comentarios: