sábado, 22 de octubre de 2022

El Día de las Bibliotecas

 

El Día de las Bibliotecas es una efeméride propia de España que se celebra cada 24 de octubre. La primera conmemoración de la jornada se remonta a 1997. Esta conmemoración es una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y busca concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y rendir homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.  Esta celebración cuenta con el impulso de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, subsidiaria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura  que, a su vez, depende del Ministerio de Cultura y Deporte.

Hasta 2019 la denominación escogida era un lacónico 'el Día de la Biblioteca'. A partir de entonces se optó por un brioso plural ('el Día de las Bibliotecas') que asume la diversidad de estos espacios y que, además, reconoce e integra todas las instituciones que se han ido sumando a esta iniciativa. Otras reformas decididas ese año y asumidas en los siguientes fueron la incorporación del epígrafe 'Aptas para todos los públicos' y la creación de un logo específico para esta conmemoración, que reproducimos seguidamente.

Se dispuso que, a partir de entonces, tanto el logo como la inscripción estarán presentes en todas actividades que se emprendan en esta jornada. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas adquirirá desde entonces un hilo conductor y un lema que variarán cada año.

La edición de este año, bajo el lema “BiblioTEcuida”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

Son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadanos. La promoción de la lectura es la primera de ellas: las bibliotecas son espacios para la lectura. Una lectura que acompaña, que entretiene y que enriquece. Una lectura que cura: la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como en el bienestar y la salud mental.

Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Para cuidar a las personas, desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre muchas otras.

Las bibliotecas también ejercen su labora de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios. Las actividades de biblioterapia llevadas a cabo por bibliotecas están ayudando a mejorar la salud de las personas que participan en ellas. En el medio rural, los bibliobuses acercan la cultura a sus habitantes y las bibliotecas son un núcleo a partir del cual las comunidades rurales se fortalecen y crean arraigo, cuidando por tanto esas poblaciones.

Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación. También son una ayuda imprescindible para profesores, estudiantes e investigadores, asistiendo a la comunidad educativa y contribuyendo al fomento de la investigación científica. Por último, las bibliotecas también cuidan y protegen nuestro patrimonio documental para que podamos legarlo a las generaciones futuras.

Volviendo a los fastos con los que se recuerda la importancia de este día, señalemos que la ceremonia oficial de la celebración se realizó en la Biblioteca Nacional  hasta 2001. En los dos años siguiente se buscaron otros escenarios, pero sin salir de la comunidad madrileña. Por fin, desde 2004  y ante las demandas de los socios que residen en otros municipios y la de bibliotecas de otras urbes que piden protagonizar la efeméride, se han ido escogiendo otras ciudades (y comunidades) como sede de esta jornada. El Ministerio de Cultura aprovecha así para premiar las iniciativas de fomento y difusión de la lectura de la biblioteca (o bibliotecas) de la ciudad escogida. En el presente año de 2022 el acto principal se  celebrará en Logroño, en la Biblioteca de La Rioja "Almudena Grandes", el próximo lunes 24 de octubre.

Otra tradición, esta de cronología fundacional, consiste en encargar a un ilustrador de reconocido prestigio, el diseño del cartel conmemorativo que se difunde entre todas las bibliotecas de España. En esta ocasión la elegida ha sido la ilustradora y autora de cómics Xulia Vicente ha sido la artista elegida. Vicente (A Coruña, 1993) es autora de los cómics 'Duerme Pueblo' o 'Ari, cazador de dragones'. Su labor como artífice de historietas queda patente en este encantador afiche:

 Otra forma de homenajear la efeméride consiste en preparar un video conmemorativo. En esta ocasión, han participado tres proyectos bibliotecarios que ilustran el objetivo del lema 'BiblioTEcuida': un programa de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid; una iniciativa de la Biblioteca Pública de Aurizberri-Espinal (Navarra) y unos talleres  puestos en marcha por la  la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, en colaboración con la ONG ACCEM.

Finalmente, y como novedad del presente 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un concurso de microrrelatos con la temática 'Las bibliotecas nos cuidan' al que se han presentado casi 400 textos entre las categorías de adulto y juvenil.


__________________________________________________

 Procedencia de la imagen que hemos escogido como cabecera:

 

www.flickr.com/photos/90129630@N00/9000080820/in/photolist-eHiLtf

No hay comentarios: