El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
Los objetivos de este homenaje consistieron en recuperar el legado de las escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La fecha escogida fue el diecisiete de octubre, el lunes más próximo al quince de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús.
Señalemos que la elección de la festividad de Santa Teresa de Jesús fue una decisión tan significativa como afortunada. En ese día hacemos memoria de una de nuestras pioneras, y de las más valientes. Recordamos que es, de lejos, nuestra autora más editada y traducida; la primera, también, en merecer todos los reconocimientos reservados antes a los varones. Por último, pero no menos importante, hay que reconocer que, por su mérito literario, ocupa un lugar de honor entre las eminencias de nuestro Siglo de Oro.
Volviendo a ese diecisiete de octubre de 2016, el acto central de la celebración consistió en un encuentro abierto al público en el que se procedió a la lectura de fragmentos de textos escritos por treinta y una autoras españolas e hispanoamericanas. Como lectores se escogió a personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con especial representación de creadoras en activo. Se procuró, además, que la selección de los textos abarcara tanto a literatas que escribieron en lengua castellana, como a las que escogieron el catalán, el gallego o el vasco.
La celebración mereció el reconocimiento de las instituciones del Estado. Se decretó que se celebrara de forma anual en ese lunes posterior al quince de octubre (el que sea zaguero eliminas las posibles coincidencias con la Fiesta Nacional) y que la principal ceremonia fuese el encuentro en la Biblioteca Nacional con su preceptiva lectura de fragmentos de obras de escritoras de uno y otro hemisferio.
Una mejora fue la asignación de un tema distinto para cada año, a partir del cual se realiza la selección de textos.
Otra novedad fue la elección de un logo, que reproducimos.
Resultan innumerables las bibliotecas, institutos, universidades, ayuntamientos, fundaciones privadas… que se han ido sumando a esta iniciativa. El refrendo oficial ha resultado decisivo para extender esta conmemoración. Con estas y otras iniciativas se ha conseguido primero cartografiar una enorme laguna que existía en nuestra literatura y en segundo lugar reducirla mediante exhaustivas investigaciones y reediciones.
De esta forma no sólo completamos nuestro corpus literario, sino también disfrutamos con la lectura de libros, cuentos o artículos que quedaron descatalogados o simplemente inéditos. Sorprende encontrarse con autoras que adquirieron fama y prestigio en esas épocas en las que una mujer que escribiera resultaba una rareza y cuya importancia o legado no fue recogido luego en los manuales para estudiantes o en los estudios sobre las generaciones literarias.
El Día de las Escritoras se ha celebrado de forma episódica por algunas universidades iberoamericanas. Esperamos que se extienda la conmemoración por esas tierras y que logren que retroceda el olvido y que vuelvan a cantar las sibilas. Lo cierto es que bien merece un reconocimiento a nivel internacional, pues, que sepamos, la reivindicación de las escritoras no cuenta con jornada propia en otros países o en otras lenguas que las señaladas.
En este 2021 se ha llegado a la sexta edición de esta conmemoración, con el comisariado de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien ha elegido el tema Leer las edades de la vida. La escritora argumenta que los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.
Este año, por primera vez, en el encuentro de la Biblioteca Nacional se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.
Por su parte, el Ensemble María de Pablos, formado por Cristina del Barrio (mezzosoprano), Noelia Gómez (viola) y Puerto González (piano), interpretará algunas piezas inspiradas por textos de escritoras.
La BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y a aquellas que deseen hacerlo por primera vez.
Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras dedicará esta conmemoración a la escritora Carmen Laforet con dos actividades en Málaga:
El 18 de octubre, a las 19:30 horas, Agustín Cerezales, el hijo de Carmen Laforet, presentará El libro de Carmen Laforet. Vista por si misma, publicado por la editorial Destino. La obra entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones desde la publicación de su primera novela, Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944.
El acto, que estará conducido por Ana Cabello, será una ventana por la que nos asomaremos a su universo literario y a su vida personal, sus circunstancias y sus puntos de vista a través de fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos.
Esta programación se completa con la conferencia Homenaje a Carmen Laforet a cargo de Santiago Losada Maldonado el 22 de octubre a las 11:30 horas.
Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, «es muy oportuna la celebración del día de las escritoras para paliar, tantos siglos de silencio, de olvido, de desidia con la creación literaria realizada por mujeres». Y en ese sentido, el CAL viene desarrollado una programación titulada Diálogos en el tiempo que busca conectar con ese pasado silenciado invitando a creadoras actuales que elijan a esas pioneras, mujeres que fueron sombras tutelares.
«Este año, nos hemos centrado en el centenario de Carmen Laforet, ejemplo de una autora que destacó por su excelencia y que abrió el camino a muchas mujeres», ha destacado la directora del CAL.
La actividad se celebra en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en esta edición se titulan 'Patrimonio accesible e inclusivo', y programadas en los conjuntos, museos, bibliotecas y archivos provinciales y enclaves culturales de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz "sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole".
Ambas actividades se celebrarán en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga (C/Álamos, 24)
Este año, ciertamente, Málaga se rinde al talento de las escritoras y celebra su día por todo lo alto, pues todavía nos queda una actividad por anotar, organizada por la Fundación Pérez Estrada. Fran Garcerá, Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia, pronunciará una conferencia sobre Carmen Conde el 19 de octubre a las 18:30 en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1). El investigador rendirá homenaje a la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura y en entrar en la Real Academia de la Lengua.
__________________________________________________
Procedencia de la imagen:
https://elpais.com/opinion/2021-10-15/la-libertad-que-nos-enseno-carmen-laforet.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario