martes, 15 de octubre de 2019

El Cementerio de los Libros Olvidados





Un año más, y ya vamos por el cuarto, nuestra biblioteca celebra la actividad ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’ en el tránsito de octubre a noviembre. La actividad se desarrollará los días 28 (lunes), 29 (martes) y 30 (miércoles) de octubre, pero su preparación y su desmontaje exige cerrar al público la biblioteca desde el día 24 (jueves) de octubre hasta el 4 (lunes) de noviembre. Vayan nuestras disculpas por adelantado.

La actividad consistirá en ambientar la Biblioteca inspirándonos en el universo de la saga de libros de El Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón y realizar una serie de actividades encaminadas a dar a conocer este género literario al alumnado. Nuestros escolares admirarán el montaje terrorífico que se ha realizado en la biblioteca, un homenaje a la literatura, el cómic y el cine de terror, se les mostrará una selección de los libros de nuestra biblioteca consagrados a esa temática y además asistirán a la proyección de una serie de cortos en los que el suspense y el horror irán de la mano.



Los dos días citados ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’ cobrará vida, si el oxímoron es tolerable, desde primera a sexta hora, participando todos los cursos de la ESO acompañados por el profesor que imparta clase en esa sesión. Lo auxiliará el profesor de guardia de biblioteca correspondiente y la responsable de la actividad, Feliciana González Chico.

Los cursos participarán en la actividad siguiendo un orden estricto: El lunes comenzaremos con 1º de ESO «A» acompañado por Loli Sarabia, 1º de ESO «B»  con Mª Pilar Díaz y 1º de ESO «C»  con Maru González. Tras la pausa del recreo entrarán 1º de ESO «D»  guiado por Teresa Pérez, 2º de ESO «A»  con Marcos Tovar y 2º de ESO «B» con Carolina Wic.

El martes iniciará la jornada el 2º de ESO «C» con Carolina Wic.  A segunda es el turno del 2º de ESO «D»  con Fernando Castilla y M.ª Dolores Márquez  y a tercera el 3º de ESO «A»  con Enrique Viola y Ángela M.ª Martínez Villegas. Tras el recreo entrarán el 3º de ESO «B»  con Luis Romero como acompañante y el 3º de ESO «C» con Teresa Pérez y Rocío Ojeda. Para concluir la mañana, a sexta hora el 4º de ESO «A» vendrá acompañado con Rocío Ojeda y Lola Graciano.

Como en el presente curso contamos con más cursos en la ESO, la actividad se prolongará un día más, concluyendo el miércoles a primera cuando le llegue la vez al 4º de ESO “B” que estará asistido por Rocío Jiménez y Teresa Carvajal.

Adjuntamos el siguiente cuadrante para que quede más clara la distribución:
  

La selección de cortos que hemos realizado es esta:

        Para 1º Y 2º ESO:
- Jugando con mi sombra.
- Alma.
- Luces fuera.

        Para 3º y 4º ESO:                    
- El fabricante de muñecos.
- La bestia.
- Alma.
- Claudia (reservada para 4º de ESO).

Carlos Ruiz Zafón al concluir la saga de El Cementerio ambicionaba homenajear a la literatura y el placer de la lectura, comprendiendo el mundo de los libros, el arte de narrar historias y al vínculo entre la literatura y la vida. Para lograr este propósito convirtió a protagonistas a lectores, escritores, libreros y editores, combinó todos los géneros literarios, recuperó el tema de las pasiones humanas y procuró despertar el espíritu crítico entre sus lectores. Hacemos nuestra esta declaración de intenciones al planificar esta actividad.

No hay comentarios: