miércoles, 21 de diciembre de 2016

La muñeca con vida de Noel

Os dejamos en esta entrada el relato ganador del I Concurso de Relatos de Terror escrito por Julia Franco García, alumna de 1º ESO "B".

Diario de Emma y cartas a Papá Noel.
20 de Diciembre
Soy una niña de ocho años llamada Emma. Me he portado bien todo el año, he cumplido con la tarea de la escuela, también he sido una buena hermana al cuidar del bebé cuando mi mamá se va de noche y regresa a la madrugada eufórica y sonriente como nunca. Así que creó que me merezco un buen regalo. Ayer vi en el centro comercial la última Barbie, la que viene con la bañera y se le puede teñir el cabello. Sé que es un poco cara, pero creo que podrás conseguirla para mí. Por favor, Papá Noel.
26 de Diciembre
Querido Papá Noel.
¡Muchas gracias por la muñeca! Soy la niña más feliz de este mundo. No puedo dejar de admirar la Barbie y jugar con ella. Pero tiene algo extraño en su mirada, no importa, tal vez sean cosas mías. Te mando un saludo y te deseo un buen viaje de regreso al Polo Norte. Con cariño. Emma.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Encuentro con el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz

El pasado 25 de Noviembre alumnos de 1º Bachillerato de nuestro centro acudieron a la Biblioteca Municipal de Écija donde tuvieron un encuentro con el escritor Luis Manuel Ruiz.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Novedades. El laberinto de los espíritus

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Otoño Velezguevariano

Al Recuerdo Infantil machadiano con su lastre de tedio y reiteración oponemos dos escenarios cambiantes. El patio del Vélez, en el que en los desolados días de finales de noviembre los árboles se engalanan con el entusiasmo de los cisnes y las sabias arquitecturas que permiten que los rayos de naciente del sol del primero de diciembre iluminen nuestra biblioteca con esa tranquilidad suprema con la que se presenta el Adviento. Desde fuera podrá parecer que en los Centros de enseñanza  vivimos en el ciclo del eterno retorno, pero el alumnado se renueva continuamente y con el la tarea de adaptar tierras, tiempos y conocimiento.

En otro orden de coas, Alguien, allá por 1990, dispuso que en el patio se plantaran los exóticos plátanos de sombra. Alguien, tal vez la misma persona, diseñó el juego de patio de luces y de transparentes que permiten que nuestra biblioteca goce del sol todas las mañanas.  Imaginamos la callada visita de este escondido hacedor para que vea y goce de estos esplendores tan secretos como evidentes. Sic erat in fatis.

La ilustración tiene como autor a Celedonio Perellón. La hemos encontrado en «Vela y Ancla» de Egenio de Bustos. Fue publicado por la Delegación Nacional de Juventudes en 1958.